El español Joan Barreda (Honda), fue penalizado con un minuto por exceso de velocidad, lo que le privó del triunfo en la etapa de y del liderato en la clasificación general. Con esta sanción al español, el argentino Kevin Benavides (Honda) se adjudicó un histórico triunfo en esta tercera etapa que se disputó entre Termas de Río Hondo y Jujuy. Así, el salteño se impone con un tiempo de 2h.31:03 por delante del portugués Paulo Gonçalves (Honda) y el francés Antoine Meo (KTM), pentacampeón del mundo de enduro, salta a la tercera colocación.

Tras estos resultados, el eslovaco Stefan Svitko (KTM) asume el liderato en la clasificación general, tras finalizar cuarto en la etapa de ayer. Con el dorsal 6, Barreda se había impuesto con un tiempo de 2h.30:37, pero la penalización lo dejó quinto en la jornada tercero en la general, detrás del Benavides. El español, de 32 años, había tenido un prólogo con victoria y tras esta sanción cede terreno en su intención de subirse al podio por primera vez en su sexta participación en el Dakar y de superar su mejor actuación histórica: séptimo en 2014. "Ha sido un buen día para mí, sobre todo después de la jornada anterior, cuando me tocó abrir la pista. He salido en 7ª posición, lo cual es mejor", había expresado Barreda antes de conocer la sanción.

Por su parte, el francés Sebastien Loeb (Peugeot) se impuso con un tiempo de 2h.09:39 en la categoría de coches, y con una diferencia de 1:23 sobre Carlos Sainz, quien tuvo una gran reacción para aventajar por apenas dos segundos al qatarí Nasser Al Attiyah (Mini), que completó el podio. "De nuevo hemos tenido otra etapa complicada. Pero toda ha ido bien, el coche perfecto y tenemos una buena posición que nos permite una mejor salida para la próxima jornada", enfatizó Carlos Sainz que permitió un nuevo doblete para Peugeot.