La falta de viento, que primero fue escaso y después inexistente, obligó a anular la primera jornada del Trofeo Isla de Gran Canaria, que organiza el Real Club Náutico de Gran Canaria dentro de su programa Gran Canaria Sail in Winter.

Este primer día competían sólo las clases Laser Estandar, Laser Radial (masculina y femenina) y Laser 4.7, para la que, además, la prueba es Copa de Canarias.

La flota salió al agua y llegó a iniciar una primera manga, que finalmente tuvo que ser anulada por el comité de regatas.

Una inscripción de última hora elevó a 118 el número de laseristas inscritos y el de países a 23, ya que se incorpora el israelí Oren Jacob. La elección del RCNGC como club organizador del Europeo absoluto de la clase Laser de 2016 incrementa el atractivo del programa Gran Canaria Sail in Winter, ya que permite a los regatistas entrenar y competir en el mismo escenario donde será la cita continental.

La regata, respaldada por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con todo el equipo olímpico español de las clases Láser Estandar (masculino) y Radial (femenino). La regatista local Martina Reino y la tinerfeña Alicia Cebrián, vigente subcampeona de Europa, componen el de Láser Radial.

Ambas tienen aún pendiente lograr la plaza para España en Río 2016, tras no haberlo conseguido en el mundial de Omán. La última oportunidad será en el próximo Trofeo Princesa Sofía en Mallorca.

En Láser Estándar, el equipo lo forman Joaquín Blanco y Joel Rodríguez como juvenil, ambos del RCNGC. El entrenador designado por la RFEV para este equipo es Oliver Bravo de Laguna, también miembro del club grancanario.

En Láser Radial masculino destaca Ismael Iess, regatista del RCNGC y actual campeón absoluto de la Copa de España, y el conejero Alejandro Bethencourt, campeón del mundo 2015.

En Laser 4.7 destacan a priori los locales Carlota Sánchez y Álvaro Valido.