El programa de entrenamiento del Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón, bautizado como Entrerunners, ha contado con una participación que aglutina a 170 personas, las cuales han disfrutado de las diferentes sesiones planificadas por un equipo de profesionales altamente cualificados.

Los alumnos de este plan comenzaron a ejercitarse a finales del pasado mes de septiembre, con un calendario preparatorio que abarca 17 semanas de entrenamiento cuyo final se fija en la gran cita del próximo 24 de enero. El proyecto surge como una iniciativa del Colegio Oficial de Educación Física y Deportes de Canarias (ColefCanarias) y la Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria (Fiagc). Ambas instituciones contaron desde un principio con el apoyo del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

Patricia Díaz ha sido la coordinadora de Entrerunners y ha tenido el respaldo de los expertos Sara González, Aridane Benítez, Elizabeth Sánchez y Beatriz Hernández, todos ellos colegiados/as Licenciados/as en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

"Ha sido una idea novedosa y desde el minuto uno que me lo propusieron acepté ser la coordinadora porque es un proyecto muy ambicioso", asegura Díaz. El programa se originó con el fin de "Asesorar a través de profesionales cualificados y fomentar la participación de todos los grancanarios en este evento, sobre todo de algunos nichos como son las mujeres, los deportistas adaptados y los mayores", cuenta. A ello se suma el objetivo de perpetuar en próximas ediciones este programa, para continuar preparando a estos atletas y al cabo de un tiempo prudente "se atrevan a correr con garantías saludables el maratón, la gran prueba del evento".

Para solicitar plaza los interesados tenían que cumplir con una serie de requisitos: estar inscritos por primera vez en cualquiera de las distancias de la cita o pasar a una distancia superior que en ediciones anteriores, pero tendrían prioridad los atletas que pasaran a la distancia de maratón, los deportistas adaptados, las féminas y personas mayores inscritos en cualquiera de las distancias.

Para complementar el programa de entrenamiento, se organizaron recientemente unas charlas técnicas a las que asistieron alrededor de 80 personas, cuya s temáticas se centraban en los siguientes títulos: cómo afrontar la competición, gestionar las emociones y prevenir lesiones. Los ponentes que profundizaron sobre estas materias fueron Beatriz Hernández García (Educadora Física), Ana Pérez Brito (Psicóloga y Experta en Coach) y Carlos Reyes Ojeda (Fisioterapeuta y Educador Físico), que dieron numerosas pautas y consejos a los oyentes.