Dos etapas, trece tramos cronometrados, de los cuales seis son de diferente trazado, más un tramo espectáculo. Ése es el recorrido de la competición del 40º Rally Islas Canarias El Corte Inglés, que se disputará los próximoss días 10 al 12 de marzo. Puntuable nuevamente para el Campeonato de Europa (ERC), Nacional y Autonómico, la cita grancanaria recupera su esplendor internacional de la mano del Comité Organizador liderado por Germán Morales y el promotor Luis Monzón.

El tramo urbano en la capital está teniendo problemas para su desarrollo por coincidencia con otro evento deportivo, por lo que es muy probable que éste se desarrolle en una zona limítrofe al centro de la ciudad.

La competición arranca el jueves 10 de marzo por la mañana con la qualifyng stage que determinará el orden de salida de los equipos de la categoría ERC1 y ERC2 del europeo, junto al shakedown para el resto de equipos. El lugar de celebración es el Cenobio de Valerón, con su recorrido habitual de 3,57 km.

La primera etapa tendrá lugar el 11 de marzo con los tramos cronometrados de Moya, Tejeda y Santa Lucía, a dos pasadas cada uno.

Z Moya (TC-2 y 5)

Consta de 24,73 kilómetros y horarios de celebración a las 10:48 y 15:33. Tiene su salida en la recta después de la curva de la Josefa, para transcurrir hacia el pueblo de Fontanales, girando a la izquierda en el cruce de Monte Gusano hasta llegar al cruce de Pinos de Gáldar, en donde toma a la derecha dirección Artenara, tan sólo unos 700 metros hasta la intersección que conduce a la izquierda por el trazado que enlaza con las Emisoras y meta antes de la Cruz de Tejeda.

Z Tejeda (TC-3 y 6)

De 15,01 km, en los horarios de 11:42 y 16:27 horas, se disputa a continuación. Su recorrido transcurre desde el pueblo de Tejeda con dirección Ayacata y en descenso hasta la meta en las rectas antes de la zona de los restaurantes en la entrada a Risco Blanco, unos dos kilómetros antes del casco de San Bartolomé de Tirajana.

Z Santa Lucía (TC-4 y 7)

El programa del primer día de competición se completará con los 14,5 kilómetros de este tramo, que se celebrará a partir de las 12:35 y 17:20 horas. Salida en el inicio de Las Vallas, continúa por la Era del Cardón y meta en la recta de la finca Falcon Cresta, antes del cruce de Agüimes.

Z Ingenio (TC-8 y 11)

La segunda etapa se disputa el sábado 12 de marzo, dando comienzo con los 22,84 km de este tramo. Arranca en el pueblo de la Pasadilla y transcurre hasta el cruce de Cazadores con dirección a la izquierda hacia los Marteles, cruce de Pozo de Las Nieves y cruce de Cueva Granda a la derecha, con meta después del pueblo de Cueva Grande.

Z Gáldar (TC-9 y 12)

De 13,97 kilómetros, es el siguiente encuentro a las 10:11 y 14:43 horas. La salida está situada en la Cruz de Tejeda, continúa por las Emisoras, Cruce de Artenara a la derecha, cruce de Los Garajes con cruce de Juncalillo a la derecha y meta antes del cruce de Fagagesto-Monte Pavón.

Z Valleseco (TC-10 y 13)

La prueba culmina con este tramo de 15,45 km, con celebración a las 10:37 y 15:09 horas. Arranca en lo alto de Monte Pavón, continúa por el cruce de Monte Gusano, cruce de Pinos de Gáldar, cruce de Cueva Corcho y meta en el pago de Lanzarote.

La 40ª edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés ha elaborado un itinerario pensando en la seguridad de los aficionados, en el espectáculo automovilístico y que sea del agrado de los participantes.