Luis Enrique fue elegido ayer como mejor entrenador del mundo de 2015. El técnico asturiano se hace acreedor al premio en la gala del Balón de Oro de la FIFA, celebrada en Zurich (Suiza) debido a su extraordinaria trayectoria con el Barcelona el año pasado, en el que levantó cinco títulos: Liga, Copa, Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. A los azulgrana sólo se les escapó la Supercopa de España, que perdieron con el Athletic de Bilbao, el equipo al que habían derrotado en la final de la Copa.

El gijonés casi hizo pleno pues en su primera temporada como entrenador del club azulgrana, en la que estuvo a punto de reeditar lo que había hecho Pep Guardiola, que sí ganó los seis títulos en 2009.

Guardiola precisamente era otro de los nominados para el galardón, como entrenador del Bayern Munich, completando la terna el seleccionador chileno Jorge Sampaoli, que llevó a la otra Roja a ganar la Copa América.

Luis Enrique recibió el 31,08 por ciento de los votos de los seleccionadores nacionales y capitanes de esas selecciones participantes además de periodistas. A continuación en número de votos siguió Guardiola, con el 22,97 por ciento, y Sampaoli recibió el 9,47 por ciento.

El galardón del gijonés lo recogió en su nombre el director técnico del Barcelona, Robert Fernández, que excusó la ausencia de Luis Enrique en la gala. "No ha podido estar aquí por compromisos profesionales", dijo. Sin embargo, el propio Luis Enrique había declarado tras el partido con el Granada el pasado sábado que no iría a esta ceremonia sin especificar los motivos.

Tampoco el presidente del club catalán, Jordi Bartomeu, apuntó alguna razón sobre la ausencia del técnico, cuando comunicó que asistiría acompañado por los jugadores de su su equipo susceptibles de ganar premios, como Messi, que se impuso como mejor jugador, por quinta vez, Neymar, Alves e Iniesta.

"Que no se me olvide compartir este premio, porque sino Luis se enfadaría, con todo el personal técnico, el presidente, nuestra querida afición y, sobre todo, nuestros jugadores", dijo también Robert Fernández, que recibió el galardón de manos de Carlos Bilardo, exseleccionador argentino y extécnico de diversos clubes.

Luis Enrique mantiene vivo al Barcelona esta temporada en las tres competiciones que están en juego. En la Liga luchando por el título con el Atlético de Madrid y el Madrid, en la Copa en octavos de final ante el Espanyol al que ganó en la ida por 4-1 -mañana juegan la vuelta- y también en octavos de final de la Liga de Campeones, que se reanudará el mes que viene, ante el Arsenal.