En la llegada a las dunas y con la exigencia de la navegación, el catarí Nasser Al Attiyah rompió el dominio de los Peugeot y se adjudicó la octava etapa, por delante del español Carlos Sainz y el francés Stephane Peterhansel, que recupera el liderato tras un accidente de Loeb.

Después de seis triunfos y dominio absoluto de la marca francesa, el defensor del título le dio a Mini su primera victoria con un tiempo de 6h.32:23, 12 segundos por delante del madrileño y con 31 de ventaja con respecto a 'Monsieur Dakar'.

Loeb, sin opciones

Loeb tuvo un retraso marcado tras quedar estancado en la arena, y luego tuvo un accidente en el que dio varias vueltas de campana a once kilómetros del final. Esta situación deja a Loeb fuera de la pelea por el título tras un gran comienzo que lo tuvo durante gran parte de la carrera como líder en su primera experiencia en el Dakar.

Por su parte, el australiano Toby Price (KTM) es el nuevo líder de la general de motos del Dakar 2016 tras ganar la octava etapa, por delante del hasta ahora primero, el portugués Paulo Gonçalves (Honda).

Price arribó a la meta con una ventaja de 5:17 minutos sobre Gonçalves, segundo en la general a 2:05 del australiano. A falta de cinco etapas, el australiano de 28 años y el portugués de 36 perfilan un mano a mano en la búsqueda del título.

"Todo ha salido bien, pero queda mucho y en las próximas dos etapas habrá más exigencia", dijo el australiano.

En cuanto a las marcas, KTM buscará, tras la retirada del español Marc Coma, mantener su hegemonía de las últimas 14 ediciones, mientras que Honda irá a la caza de un logro que no consigue desde 1989.