El Herbalife Gran Canaria logró una victoria de prestigio ayer en Tierra Santa, en la pista del potente Hapoel Jerusalén israelí por 64-75. Los pupilos de Aíto García Reneses encarrilaron el encuentro en la primera mitad, tras ofrecer una exhibición defensiva y ofensiva en un segundo cuarto para enmarcar (13-28).

Salin (20 puntos, cinco triples) y Oliver (18 puntos, cuatro triples y cinco asistencias) fueron los máximos anotadores de un combinado isleño que se sobrepuso al tropiezo ante el Estrasburgo francés en el primer duelo de la segunda fase de Eurocup y se mete de lleno en la carrera por avanzar de ronda continental. Por el lado rival, Gaffney (14 puntos y seis rebotes), ex del Joventut, brilló en un bloque local que reaccionó demasiado tarde.

Un experimentado Oliver impuso su ritmo ante un impreciso Rowland para poner en órbita al cuadro claretiano desde los primeros compases del encuentro (6-10, min. 5). Los hombres de Danny Franco, líderes de la liga israelí, reaccionaron para empatar a diez puntos el duelo trascendental en el devenir de la ronda de Last 32, pero Salin y Paulí otorgaron la máxima ventaja al vigente subcampeón de la Eurocopa, en un encuentro donde parecía tener una marcha más que su rival en ataque y defensa (12-18, min. 8).

El trabajo de Gaffney (nueve puntos) sirvió para apretar el electrónico al término del primer cuarto (16-18), si bien, en el arranque del segundo, Oliver y Salin (nueve puntos) enmudecieron el colosal Jerusalén Arena, merced a su acierto desde el perímetro, tras un parcial 3-9 (19-27, min. 12).

El preparador local intentó frenar el ciclón grancanario, pero la torre eslovena Omic (un total de 15 puntos y seis rebotes), sobre la pintura, y Aguilar (nueve puntos y seis rebotes), desde el exterior, tomaron el testigo para proseguir castigando al líder del campeonato israelí, tras un parcial que ya era 6-21 (22-39, min 16). Por su parte, Oliver seguía fino desde la línea de 6,75 metros. El base de Tarrasa convirtió su cuarto triple y logró firmar una tarjeta de servicios final de 18 puntos, cinco asistencias y, tres asistencias y 16 puntos de valoración. El Granca cosechó un 44.8 % de efectividad desde el perímetro, frente al 16.7% del conjunto israelí. Un imparable Omic también lideró la mejor versión coral del bloque de Aíto García Reneses. Cinco jugadores consiguieron más de diez puntos de valoración al descanso, en un segundo cuarto impecable (29-46).

En la reanudación, el Herbalife Gran Canaria no bajó la intensidad defensiva y desquició al Hapoel Jerusalén. Salin logró tiros cómodos desde el exterior y logró la máxima renta del choque (29-52, min. 23). El bloque local endureció su defensa y los desaparecidos Rowland, Smith y Eliyahu despertaron con un parcial 9-0 (42-57), aunque Oliver cortó este arreón.

En el último cuarto, el cuadro israelí redujo las distancias con el acierto de Halperin, Gaffney y Janning (54-66, min. 34). Pero el francotirador finés Salin, que anotó su quinto triple, y el capitán Báez, con una canasta fácil tras una precisa salida de presión, aplacaron la resistencia local (54-71, min. 37).