La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Carlos Barroso

"La marca Herbalife ha crecido un 7% con el Granca"

"Nuestra intención es seguir con el vínculo con el club claretiano de forma indefinida después del 2018", asegura el Presidente de Herbalife en España

Carlos Barroso, presidente de Herbalife en España, posa en el Gran Canaria Arena. SABRINA CEBALLOS

En la temporada 2012-2013 Herbalife llega a un acuerdo con el Granca, que entonces estaba sumido en una crisis económica, para ser su patrocinador principal. Hasta la fecha, ¿qué ha sido lo más desafiante y lo más enriquecedor?

Creo que desafiante no ha habido nada. Realmente ha sido muy enriquecedor a todos los niveles. El único desafío el primer año es que se oyera nuestra marca cuando se dijera 'Herbalife Gran Canaria', y tuvimos una colaboración completa con la entidad y desde el principio se ha convertido en lo que es ahora mismo: una gran marca de baloncesto.

El pasado enero este vínculo se prolongó hasta 2018. ¿Qué nuevos retos se plantean?

Seguir creciendo como marca y, sobre todo, en esta segunda etapa, que vamos renovando cada año, pero que efectivamente está pactada para acabar en 2018, lo que más nos planteamos es ponerle mayor valor añadido a nuestra relación con actividades que hagan que se conozca muchísimo mejor nuestra marca como Herbalife Nutrición.

¿Podría concretar alguna?

Una de las cosas que más nos apetece es que las personas asocien más nuestra marca a la nutrición, porque somos Herbalife Nutrición, y vamos a ir muy de la mano con el club en cualquier actividad que tenga que ver con estos valores, de hábitos saludables asociados a la práctica deportiva.

Tras 2018, ¿seguirá esta relación con el club claretiano?

Eso es lo que queremos todos. Nosotros renovamos cada año nuestro acuerdo y hasta ahora está estipulado hasta la temporada 2017- 2018. A día de hoy, nos encantaría no saber cuándo va a tener fin, porque para nosotros un patrocinio no es una carrera de velocidad, sino un maratón, porque es lo que hace que la marca se construya alrededor de los valores deportivos de una entidad. Ahora bien, no lo sabemos, pero en principio es nuestra intención seguir de forma indefinida todo lo que podamos.

¿Cómo es la comunicación?

Es muy buena, siempre ha sido buena, pero ahora últimamente todavía mejor, fantástica, estamos encantados.

Desde que Herbalife prestara apoyo económico, en el ámbito deportivo el Granca se ha mantenido entre los mejores del territorio nacional y también internacional. ¿Qué sintió al ver el nombre de Herbalife en la final de la Eurocup el pasado curso?

Es indescriptible porque sinceramente nuestro mayor interés era en el ámbito nacional, y el hecho de que participáramos a nivel internacional fue una sorpresa muy positiva, y los resultados que se obtuvieron, un regalo fantástico. Y dentro de nuestra propia compañía, fue muy divertido porque todos los directores generales, mis colegas de otros países, me llamaban para contarme que ¡qué pena que habían perdido contra el Herbalife Gran Canaria!.

La multinacional de productos de nutrición que usted preside en España ha crecido en posicionamiento de mercado. ¿En cuánto se podría estimar su presencia mediática y el volumen de ventas?

Hay ciertas cosas que son difíciles de valorar. Lo cierto es que en estos tres últimos años hemos tenido muy buenos resultados, nuestras ventas han crecido dos dígitos todos los años. En esto algo tiene que ver la asociación de una manera muy interesante al baloncesto y a un patrocinio como es el Herbalife Gran Canaria. Por otra parte, desde un punto de vista de marca, sí que podemos decir que en el último año nuestro conocimiento de marca ha crecido en torno a un 7%. Todo esto ha venido gracias a la favorabilidad de marca, es decir, hay más personas que nos conocen y además nos asocian a valores muy positivos, deportivos, hábitos nutricionales.

Después del subcampeonato europeo, ¿ha seguido creciendo su repercusión internacional?

Sobre todo ha seguido creciendo internamente. Ha salido a la luz la cantidad de aficionados que tenemos dentro de nuestros clientes, distribuidores, incluso equipo directivo a nivel internacional. Y el hecho de que el Herbalife Gran Canaria haya estado compitiendo en estos países, y además les haya ganado y en buena lid, ha aflorado muchísimos comentarios entre nosotros de orgullo, de que nuestro equipo esté campeando por Europa dejando una imagen muy buena en cuanto a calidad deportiva y también a estilo.

¿El vínculo con el Granca ha abierto a Herbalife nuevas relaciones comerciales con el Archipiélago?

Nos ha abierto un mayor y mejor conocimiento y una asociación fantástica a nuestros valores, por lo tanto, claro que nos ha ayudado, sobre todo en Gran Canaria, para que ampliemos el número de personas que nos conocen y también el número de clientes que consumen nuestros productos, y que ahora gozan de mejor nutrición y mejores hábitos saludables.

Hablando de esos valores, Herbalife se siente identificado con los del Granca, donde impera la positividad, la vida sana, el deporte como vehículo social. ¿Es un perfecto tándem?

Sí. El baloncesto lo es, porque primero, es un deporte muy elegante, nos gusta mucho. Segundo, es un deporte colectivo, y en tercer lugar, Gran Canaria como Isla y la entidad claretiana responden a todos nuestros valores. Ahora mismo es la asociación perfecta en cuanto a valores, estilo y modos de entender los hábitos saludables.

Estos días se reunió con Miguelo Betancor, presidente del CB Gran Canaria. ¿Cuál ha sido el balance de este vínculo entre ambas entidades desde 2012 hasta hoy?

El análisis mutuo es que hasta ahora estamos contentos, pero no satisfechos. Miguelo Betancor es una persona con muchísimas ideas e iniciativas como nosotros, y nos hemos puesto a trabajar juntos, escucharnos para ver de qué manera la entidad claretiana puede dar una mayor respuesta a todas aquellas cosas que nos unen. Siempre estaremos abiertos a evaluar cualquier idea que parta de él y de su equipo y que puedan mejorar aún más nuestra relación.

¿Cómo ve al Granca este año?

Muy bien. Ahora mismo estamos quintos en la Liga Endesa, y casi clasificados para la Copa del Rey. Somos un gran equipo. Tenemos probablemente el mejor entrenador del mundo fuera de la NBA, que es Aíto García Reneses, y a nivel europeo estamos muy bien, haber ganado en Jerusalén fue fantástico.

Hasta hace bien poco, su jugador favorito era Edy

¡Me encanta Omic [entre risas]! Creo que he visto muchas veces las repeticiones de sus jugada contra el Joventut, junto con Oliver, que hicieron un tándem fantástico. Pero me gustan todos los jugadores en general.

La marea amarilla fue una de las cosas que hizo a la multinacional inclinarse por el Granca.

Todo el mundo conoce que soy aficionado al Estudiantes desde niño, y lo que más me impresionó en las Copas del Rey era la afición amarilla. De hecho en muchísimas nos ganaban la partida, porque eran mencionados como la mejor afición. Esto es muy importante porque en el baloncesto en general, las aficiones son muy saludables, y en particular estos equipos, como el Herbalife Gran Canaria, que siempre tienen unos estilos de animar de manera positiva, y que incluso cuando tienen que animar al rival, también lo hacen.

¿Se pondrá esa camiseta amarilla que le regaló Miguelo con el dorsal 23, su favorito por Michael Jordan?

Sí, naturalmente. Lo que pasa que no sólo para jugar al baloncesto. Últimamente ya no juego mucho porque es muy fácil lesionarse, entonces lo que hago más es correr largas distancias, soy corredor popular, y me la pondré para ello.

Compartir el artículo

stats