El Getafe sumó su tercera victoria consecutiva al superar por 2-1 al Espanyol, que sufrió la exquisitez del mejor Pedro León del curso tras marcar un golazo y firmar una actuación brillante con la que su equipo se asentó en la zona media de la clasificación.

Desaparecido de los focos mediáticos por su irregular fútbol en la primera fase de la temporada, por fin Pedro León sacó a relucir su gran clase con acciones decisivas que prácticamente decantaron el duelo a favor del Getafe.

El jugador murciano ha pasado por todos los estados posibles esta temporada. Ha estado en el banquillo, en la grada y sobre el césped. Hasta hoy, todavía no había disputado noventa minutos, siempre fue sustituido por Fran Escribá. Por eso, Pedro León necesitaba una actuación sobresaliente.

Y lo consiguió, porque su gol mereció pagar la entrada de un partido en el que ambos equipos se jugaban alejarse del descenso y asentarse en la comodidad de la zona tranquila de la tabla. El tanto de Pedro León, el primero y del empate del Getafe, fue exquisito. Su control, tras un trallazo de Víctor Rodríguez al larguero, es para enseñarlo en las escuelas de fútbol.

Después, su remate, colocado junto al poste izquierdo de la portería de Pau López, fue inalcanzable para un portero que no pudo evitar una diana que hizo justicia con el Getafe, que firmó una primera parte en la que jugó mejor que nunca.

Y eso que se adelantó el Espanyol con un tanto de Hernán Pérez, que aprovechó un gran pase de Marcos Asensio para abrir el marcador. Fue inmerecido, porque el cuadro azulón dominó todos los tiempos, tuvo la pelota y creó ocasiones con un cabezazo al larguero de Juan Rodríguez y un mano a mano que Álvaro Vázquez desperdició inexplicablemente.

Sin embargo, el Getafe se marchó al descanso con ventaja en el marcador. Una jugada iniciada por Pedro León y que pasó por Álvaro y Damián Suárez, acabó en la red tras un remate certero de Pablo Sarabia, que suma cinco dianas esta temporada, más que en todas las anteriores juntas.

La tranquilidad del resultado relajó al Getafe en la segunda parte. Se tomó el choque con más calma y cedió un poco el control al Espanyol, que sin embargo, salvo una falta peligrosa lanzada por Salva Sevilla, un remate de Enzo Roco y otro de Caicedo, apenas inquietó al equipo de Escribá.

Pero aún hubo tiempo para otra exquisitez de Pedro León, que a punto estuvo de hacer el tercero tras recoger un balón caído del cielo con un control estratosférico que acabó en el poste izquierdo de la portería defendida por Pau López. Pudo ser su culminación a una tarde que él se encargó de animar y que culminó Moi Gómez con un gol al final, cuando el Getafe sufría el acoso del Espanyol.

Su actuación no fue determinante, pero sí de 'gourmet' y digna de un paladar fino degustador de buen fútbol. Con ella, el Getafe sumó su tercera victoria consecutiva después de 836 días sin lograr una racha de ese calibre que, ya de paso, le coloca en una zona muy cómoda, diez puntos por encima del descenso.

3- Getafe: Guaita; Damián Suárez, Cala, Vergini, Yoda; Lacen, Juan Rodríguez; Pedro León (Moi Gómez, min. 80), Sarabia, Víctor Rodríguez (Bernard, min. 90); y Álvaro (Scepovic, min. 71).

1. Espanyol: Pau López; Rober, Álvaro, Enzo Roco, Víctor Álvarez; Diop (Jordan, min. 51), Abraham (Montañés, min. 71); Hernán Pérez, Asensio, Salva Sevilla; y Caicedo.

Goles: 1-0, min. 25: Hernán Pérez; 1-1, min. 29: Pedro León; 2-1, min. 37: Sarabia; 3-1, min. 94: Moi Gómez.

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés). Mostró cartulina amarilla a Cala (min. 54), Álvaro (min. 61) por parte del Getafe, y a Enzo Roco (min. 64) y Hernán Pérez (min. 74) por el Espanyol.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 9.000 espectadores.