La inauguración de las jornadas técnicas, en la Sala Tenerife del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, puso ayer el pistoletazo de salida de las actividades preliminares del Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón 2016. El acto estuvo presidido por Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, institución impulsora de esta gran fiesta atlética internacional que vivirá su cenit el próximo domingo 24.

El titular insular de Deportes se congratuló de que la carrera ya comience a rodar, después de mucho trabajo, "con más participantes y más participativa de toda Canarias", y que ésta tiene un protagonismo importante para intentar conseguir que Gran Canaria se convierta en la Isla Europea del Deporte.

Asimismo, Ángel Víctor Torres apuntó que todo el equipo implicado en sacar adelante con éxito el evento afronta con mucha ilusión esta última semana. "Ellos y las más de 13.000 personas que se están preparando para las pruebas de un fin de semana apoteósico", aseguró el consejero insular de Deportes. Torres destacó que se ha conseguido la implicación de toda la Isla en esta fiesta atlética, con la participación de los 21 municipios y un gran número de asociaciones.

La primera de estas jornadas técnicas, que se prolongan hasta el jueves 21 y que abordan ponencias sobre diversas materias que tienen que ver con diferentes ámbitos de la práctica deportiva, estuvo organizada por Entrerunners, el programa de entrenamiento del Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón.

En su presentación su coordinadora, Patricia Díaz, afirmó sentirse "orgullosa" de que su ciudad "tenga una prueba, la más granada y multitudinaria de Canarias, abierta a todos", además de invitar a la totalidad de la población a participar en la fiesta.

La licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte resaltó el "éxito rotundo" de la primera convocatoria de Entrerunners. Durante su charla, desgranó los objetivos y la finalidad de esta novedosa iniciativa, que ha contado con una alta participación, unas 170 personas.

Todas ellas han disfrutado de las diferentes sesiones planificadas por un equipo de profesionales altamente cualificados. Los alumnos de este plan comenzaron a ejercitarse a finales del pasado mes de septiembre, con un calendario preparatorio que abarca 17 semanas y cuyo final se fija en la gran cita del próximo domingo.

A continuación, Beatriz Hernández García, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, protagonizó una ponencia titulada Qué debo comer y beber durante la carrera. Luego tomó la palabra Ana Pérez Brito, licenciada en Psicología, con la charla Cómo afrontar la carrera y da igual los kilómetros que hagas. La primera sesión concluyó con una conferencia de Carlos Reyes Ojeda, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, sobre la prevención de lesiones deportivas en los corredores.

Fisioterapia y podología

Las jornadas técnicas del Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón continúan hoy en la Sala Tenerife del Auditorio Alfredo Kraus, con una cita convocada por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias y el Colegio Oficial de Podólogos de Canarias.

La segunda sesión se abre a las 18.30 horas con una ponencia a cargo de Judith Olguín, Paloma Hueso y Adoración Gil, fisioterapeutas y especialistas en urogi- necología, coloproctología y obstetricia.

Analizarán la prevención de las disfunciones de suelo pélvico en los corredores, impartiendo además un taller práctico de corsé estabilizador (CORE) y musculatura pelviperineal en el corredor. Para las 19.30 horas está prevista la intervención del podólogo Ernesto López Artiles, que hablará sobre la biomecánica de la carrera.

Gran Canaria Accesible

Por otra parte, mañana se impartirán una serie de charlas organizadas por Gran Canaria Accesible, que se desarrollarán en la Sala Atlántico del Auditorio, sobre el tema de la inclusión a través de la práctica deportiva de las perso-nas con discapacidad, un aspecto con el que el evento atlético está muy implicado.

La cita se abrirá a las 18.30 horas con la mesa redonda Pasado, presente y futuro del deporte adaptado y el deporte inclusivo, presentada por Elena Máñez, consejera de Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria. Participarán Juan Carlos Hernández, presidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad; Rafael Botello, atleta paralímpico de élite, y Eduardo Martínez, deportista y fundador del club La vida sigue en positivo.