La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Granca echa cuentas

El bloque isleño depende de sí mismo para cerrar su pase a la Copa del Rey - Si pierde con el Estu, tiene un saldo positivo de puntos sobre sus perseguidores

'Gigantes' honra a Kuric. HERBALIFE GRAN CANARIA

Todo el plantel del Herbalife Gran Canaria saca esta semana la calculadora para echar cuentas. Tiene el pase a la Copa del Rey en su mano y depende de él mismo. Sólo se quedaría a las puertas, si pierde ante el Movistar Estudiantes (domingo 24, 17.30 h, Yombi), y sus perseguidores inmediatos ganan y revientan el electrónico en sus respectivos partidos. El Granca está clasificado de forma virtual para la competición, pese al fiasco sufrido en casa ante el FC Barcelona Lassa el pasado domingo. Pero ha apurado hasta la última jornada (17a) de la primera vuelta de la Liga Endesa para poder certificar su derecho a estar en el parqué de La Coruña el 18 de febrero.

El próximo domingo se avecina una batalla campal en diversos pabellones nacionales por las tres últimas plazas vacantes. Valencia Basket, Barça, Laboral Kutxa Baskonia y Real Madrid ya están dentro de la Copa del Rey como cabezas de serie, y el Rio Natura Monbus Obradoiro, como anfitrión.

Los pupilos de Aíto García Reneses, en quinta posición, cuentan con un balance de 9 victorias y 7 derrotas, un triunfo más que sus cuatro rivales más directos, que empatan 8-8. Pero además tienen un as debajo de la camiseta, en el caso de que caigan doblegados ante el Estu: un saldo de puntos favorable entre los convertidos y los encajados (basket-average) de 25 sobre el Unicaja de Málaga, que ocupa la sexta posición de la tabla; 78 a MoraBanc Andorra, séptimo; 97 a Dominion Bilbao, octavo, y 110 al Montakit Fuenlabrada, noveno. Así que el conjunto isleño sólo quedaría apeado de la Copa del Rey si falla en Madrid y al menos tres de estos equipos, que le pisan los talones con 8-8, ganan y remontan ese colchón de puntos.

No hay que olvidar al UCAM Murcia, en el décimo puesto liguero, con 7 pinchazos y 9 triunfos. Los hombres de Fotis Katsikaris guardan un ápice de esperanza para clasificarse, pero sólo si se da una serie de coincidencias. Primero, deben imponerse a domicilio al Iberostar Tenerife; segundo, un solo conjunto (de los cuatro con balance 8-8) tiene que ganar su partido, y tercero, el UCAM Murcia debe voltear el basket-average a los otros tres. Así que lo más asequible sería que el MoraBanc Andorra, que le aventaja en 20 puntos, perdiera con el Laboral Kutxa Baskonia, que el Dominion Bilbao cayera en casa frente al Rio Natura, y el Fuenlabrada ante el CAI Zaragoza.

En el caso hipotético de que varias escuadras empataran a victorias y a basket-average, la ACB se fijaría en el total de puntos a favor en la primera vuelta, y en la suma de los cocientes de tantos realizados y encajados de cada uno de los partidos disputados. El que obtenga el más alto sería el ganador.

Parece que el destino se conjuró contra el combinado claretiano la pasada jornada y todos sus oponentes más próximos se pusieron de acuerdo para ganar sus respectivos compromisos. El Fuenla dio la campanada contra el todopoderoso Real Madrid (91-85) en los últimos segundos del choque gracias a un certero triple de Álex Urtasun.

Por su parte, el Morabanc Andorra pasó en su territorio por encima del Baloncesto Sevilla (92-73). El Dominion Bilbao Basket doblegó al ICL Manresa a domicilio (67-72), y Unicaja se deshizo del colista de la Liga, el RETAbet.es GBC (94-55).

Compartir el artículo

stats