La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El baloncesto de la Isla llora la pérdida de Miguel A. López, 'Langue'

La entrañable relación que tuvo con jugadores y directivos a lo largo de los años, le granjeó el cariño de todos - Su amor por el equipo y el club fue más allá de su figura como delegado del mismo

Miguel Ángel López, 'Langue'. LA PROVINCIA / DLP

El mundo del baloncesto grancanario y en particular la familia del CB Gran Canaria se despertaba en el día de ayer con la triste noticia del fallecimiento de Miguel Ángel López, Langue, que nació en la vecina isla de Tenerife hace 72 años -cumplía 73 el próximo mes de febrero-.

El óbito corrió como un reguero de pólvora por todos los rincones baloncestísticos isleños por la tan entrañable pérdida de un hombre que dedicó todo su cariño al equipo y al club del que fue delegado más de doce años.

Langue llegaba al club amarillo a mediados de la década de los ochenta, cuando el equipo competía en la primera división B del baloncesto nacional. Su entrada al club se produce de la mano de Pepe Moriana, por la amistad de ambos desde su etapa como jugadores en la Isla de Tenerife.

Su primer cometido fue el de ser directivo en esa primera etapa junto con otros dirigentes cofundadores de la entidad claretiana.

Coincidió con la directiva que por aquel entonces formaban José Moriana, Víctor Lagos, José Luis de Santa Ana, José Alberto Henríquez, Mamé Padrón, Agustín Medina, Nano Morales, Joaquín Espinosa y el Padre Cavero.

Su compromiso con el club fue desde un primer instante el de echar una mano como directivo y sin nada a cambio. "Y así fue -señalaba ayer Pepe Moriana-, desde un primer momento se comprometió al proyecto de subir de categoría". En esa temporada, 84-85, el conjunto colegial jugaba sus encuentros en la primera división con el nombre de Claret Mutua Guanarteme. La dirección en el banquillo fue con Raymond Townsend, primero, y segundo con el técnico grancanario Pepe Clavijo.

Tras el histórico ascenso del 25 de abril de 1985 a la Liga ACB, Langue pasa a formar parte de staff técnico del club claretiano en la figura de delegado de equipo, función que iniciaba junto con el equipo en su nuevo caminar en la máxima categoría del baloncesto nacional. Figura que mantuvo hasta su retirada, que se produce en la temporada 1994-95, cuando se celebra el cuarto ascenso del equipo a la ACB, por lo que vivió la alegría de esos cuatro primeros ascensos del equipo desde dentro. El primero se produjo en la temporada 1984-85 y los siguientes se obtuvieron en las temporadas 1987-88, 1990-91 y 1994-95.

Todos los ascensos los vivió Langue como delegado del equipo, con las figuras de Pepe Moriana y de Lisandro Hernández como presidentes del club colegial.

Así mismo, trabajó codo con codo con los entrenadores que en aquellos años dirigían al cuadro amarillo, como lo fueron Joaquín Costa, Manuel Hussein, Roberto Orellana y Trifón Poch.

Sus últimos aplausos y reconocimiento recibido por parte de los aficionados del Granca, por su gran dedicación al equipo y al club de sus amores, los recibía en los actos del 50 Aniversario de la entidad claretiana en la temporada 2014-15. Junto a Langue recibían el reconocimiento en la cancha del CID, José Luis de Santa Ana, Joan Pera Vila y Javier González.

La capilla ardiente del tinerfeño, afincado en Gran Canaria, está instalada en el tanatorio San Miguel, desde donde esta tarde, a las 16.00 horas, partirá la comitiva fúnebre con sus restos para recibir sepultura en el cementerio de San Lázaro.

Desde estas líneas hacemos llegar las más sinceras muestras de condolencia a su esposa, Malele, sus hijos, Langue, Isabel, Sarah, Elsa y Javier; así como al resto de sus familiares.

Compartir el artículo

stats