Gianni Infantino, secretario general de la UEFA y candidato a la presidencia de la FIFA, publicó ayer su programa electoral, en el que propone ampliar el Mundial de fútbol a 40 selecciones, ocho más que actualmente. Infantino entiende que "la Copa Mundial es un acontecimiento único, que cada cuatro años cautiva al mundo durante un mes. Es además la herramienta única más poderosa para promocionar el fútbol en todo el planeta".

"Al otorgar a ocho países más la oportunidad de participar, estaremos otorgando a ocho países más la posibilidad de disfrutar con más pasión de la fiebre del Mundial y, de paso, lograremos asimismo mayor representación en todo el mundo", agrega en su programa. Y señala que en la UEFA se involucró personalmente en la ampliación de la Eurocopa de 16 a 24 equipos, algo que "ha resultado ser un gran éxito desde el punto de vista deportivo, promocional y comercial".

El programa electoral de Infantino se asienta en "tres pilares". El primero se refiere a "reformas y buena gobernanza", el segundo hace referencia a la "democracia y participación" y el tercero, al "desarrollo del fútbol". De ser elegido, Infantino introducirá "un límite de 12 años como máximo (3 de 4 años) en la duración de los mandatos del presidente de la FIFA y de los miembros del consejo" e incluirá "voces independientes y respetadas, no sólo como salvaguarda, sino también para proporcionar a dichos órganos más autoridad, credibilidad y legitimidad".