La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiesta más participativa

Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón congrega este fin de semana a cerca de 14.000 personas - Los 21 municipios isleños se implican en la carrera

Alberto Hernández (i.), presidente de la Federación Canaria de Atletismo; Aridany Romero, concejal de Deportes del Ayuntamiento capitalino; Ángel Víctor Torres, consejero insular de Deportes; José Manuel Baltar, de Hospitales San Roque. YAIZA SOCORRO

El tiempo vuela y la séptima edición del Gran Canaria Maratón llama a la puerta este fin de semana. Con el respaldo esta vez de Hospitales San Roque como principal patrocinador, la gran fiesta atlética del calendario del Archipiélago promete ser la más participativa de todas, con la presencia de 13.817 personas en las seis modalidades: 10 kilómetros, silla de ruedas, 3K Gran Canaria Accesible, Mini Maratón CaixaBank, medio maratón y maratón. Debido a su cálido clima y a sus sólidas infraestructuras, la prueba sigue traspasando fronteras y este año 1.095 corredores proceden de 60 países, como Kenia, Etiopía, Sudáfrica, Uganda, entre otros.

Con el corazón de la prueba ubicado en el Auditorio Alfredo Kraus, los participantes tomarán la salida en la Avenida del Industrial José Sánchez Peñate y llegarán a meta al mismo recinto cultural, tras recorrer un circuito urbano que pasará por rincones emblemáticos de la capital grancanaria, como Las Canteras, la zona comercial de Mesa y López y Triana, y el casco histórico de Vegueta.

El cenit del evento deportivo ocurrirá el domingo 24 de enero. Primero será el turno para los 3.699 inscritos en la distancia popular de 10 kilómetros, que saldrán a las 8.20 de la mañana. La organización ha querido apostar por una carrera integradora para dar visibilidad a 15 personas con discapacidad que recorrerán la misma distancia en silla de ruedas y saldrán 10 minutos antes.

Por su parte, la prueba reina, el maratón, con 791 inscritos, y la media maratón, con 2.802, comparten pistoletazo de salida a las 9.00 horas de este domingo. En las tres modalidades la Real Federación Española de Atletismo homologa su recorrido. Con los Juegos Olímpicos de Río a la vuelta de la esquina, decenas de corredores de élite calibrarán su estado de forma en Gran Canaria para buscar las marcas mínimas en el Europeo que acogerá Ámsterdam del 6 al 10 de julio y en el Campeonato de España de atletismo al aire libre que albergará Gijón del 23 y 24 de julio.

Entre la nómina de favoritos en medio maratón (21 kilómetros), figuran la grancanaria María Yolanda Gutiérrez, Patricia Díaz, José Carlos Hernández, que conquistó la categoría el pasado año, y Rubén Palomeque.

En maratón (42 kilómetros) aparecen en las quinielas de las chicas, la keniana Sasho Insermu, que estableció el récord femenino en 2h.34:56, la etíope Megersa Megertu Tafa y la sudafricana Tanith Maxwell; y en chicos, repite participación del keniano Pharis Kimani, que también fulminó el cronómetro canario en 2h.14:39. Además compite su compatriota Joash Kipkoech Mutai, y los etíopes Zemenu Tsega y Awol Kedir, que finalizó cuarto en medio maratón de los Pan African Championships y se estrena en la prueba reina en la capital grancanaria.

Por primera vez los 21 municipios de Gran Canaria se implicarán en la legendaria carrera, además de 41 colectivos y 20 asociaciones. "Gran Canaria se vuelca como Isla Europea del Deporte, más isla y más deporte que nunca, y será un éxito que vamos a refrendar", aseguró ayer el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, en la presentación oficial en el Gran Canaria Arena.

El sábado 23 de enero en la prueba no oficial 3K Gran Canaria Accesible, más de 3.000 personas partirán a las 10.30 horas del Auditorio con un fin benéfico: la construcción de una escuela de atletismo para personas con discapacidad. Por la tarde a las 15.30 horas el Mini Maratón CaixaBank congregará a 2.000 niños y se donará un euro por cada uno que finalice la carrera.

Aridany Romero, concejal de Deportes del Ayuntamiento capitalino, es fundamental la implicación municipal porque este evento "trasciende el valor deportivo y exporta la marca de Las Palmas de Gran Canaria".

Compartir el artículo

stats