El Herbalife Gran Canaria logró hoy un triunfo trabajado e importante ante el Avtodor Saratov ruso (101-779 y se afianza en la segunda plaza del Grupo H del 'last 32', tras un compromiso intenso que decantó merced a su solidez defensiva y al acierto ofensivo del tercer periodo.

Omic (18 puntos y nueve rebotes) y Newley (17) fueron los máximos anotadores de un combinado insular que multiplica sus opciones de avanzar a los octavos de final de la Eurocopa de baloncesto, mientras que Chappell (14 puntos) sobresalió en un equipo ruso que suma su segunda derrota seguida fuera de casa en esta fase.

Cinco puntos consecutivos del internacional dominicano Eulis Báez dieron la iniciativa al Herbalife Gran Canaria en un encuentro igualado desde los primeros compases (12-10, min. 5).

El plantel de García Reneses se aplicó en la defensa exterior sobre los 'francotiradores' del Avtodor Saratov, el equipo más anotador de este torneo continental y líder en porcentaje de acierto desde la línea de 6,75 metros.

Sin embargo, la irrupción de los anotadores Brooks y Chappell propició la máxima renta en el encuentro para los visitantes, tras un parcial 0-7 (16-22, min. 18), aunque Rabaseda y Aguilar redujeron la diferencia al término del cuarto (23-24).

En el segundo, el 'Granca' mejoró en la circulación de balón y en el rebote ofensivo para obtener tiros cómodos, que fueron aprovechados por Seeley y Oliver para relanzar a su equipo tras un parcial 6-0 (33-29, min. 13).

La mejor versión defensiva amarilla desconectó el potencial ofensivo del rival y, desde el exterior, el finés Salin prolongó el momento dulce del vigente subcampeón del certamen (38-33, min. 16).

El director de juego del Avtodor Saratov, Lukashov, exhibió su talento para dirigir y anotar, y empató el encuentro a 40 puntos a poco más de dos minutos para el descanso.

En la recta final, el combinado español impuso su ritmo de juego, lo que unido a una técnica al mexicano Stoll, le permitió firmar un parcial 10-4 tras un triple sobre la bocina del joven letón Pasecniks (50-44).

En la reanudación, la inspiración de Newley y Omic -14 puntos entre ambos- lideró a un 'Granca' que pisó el acelerador en busca de la segunda victoria en esta fase europea (64-54, min. 25).

La seriedad del equipo local en todos los aspectos decantó este cuarto y, de nuevo, un colosal Newley puso en órbita al bloque de García Reneses, que circuló el balón de maravilla -24 asistencias- (70-56, min. 28).

El internacional Aguilar se sumó al recital claretiano para conservar el mando del encuentro a la conclusión del tercer cuarto (73-62).

El técnico Alexey Vasilyev intentó enchufar a sus jugadores en el último cuarto, pero la defensa del Herbalife, la calidad de Seeley y la contundencia de Omic en la pintura fueron determinantes para ascender la renta hasta los 15 puntos (77-62, min. 32).

La resistencia rusa no bajó los brazos, pero nunca fue capaz de igualar la intensidad y el acierto de un 'Granca' desatado, que prosiguió castigando a su rival tras un parcial 9-0 (89-69, min. 36).

El Herbalife mantuvo la intensidad en defensa y en el rebote -38, con 16 ofensivos-, mientras que Paulí, Pasecniks y Rabaseda aprovecharon para dibujar jugadas de mucho mérito y despertar los aplausos del Gran Canaria Arena (101-77)

En la próxima fecha del 'last 32', el Herbalife Gran Canaria devolverá la visita al Avtodor Saratov el próximo miércoles.

Ficha técnica:

101 - Herbalife Gran Canaria (23+27+23+28): Oliver (8), Salin (6), Newley (17), Báez (5) y Omic (18) -cinco inicial-, Aguilar (11), Pasecniks (7), Rabaseda (13), Seeley (13), Savané (1) y Paulí (2).

Entrenador: Aíto García Reneses.

77 - Avtodor Saratov (24+20+18+15): Stoll (3), Kolesnikov (5), Brooks (12), Klimenko (8) y Peterson (7) -cinco inicial-, Lukashov (11), Chappell (14) Zabelin (6), Bekkiev (2), Makiev (4) y Fidii (5).

Entrenador: Alexey Vasilyev.

Árbitros: Christodoulou (Grecia), Petek (Eslovenia) y Hordov (Croacia). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo H del Last32 de la Eurocopa de baloncesto disputado en el Gran Canaria Arena ante 3.191 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento el pasado lunes del exdirectivo y delegado de la entidad claretiana Miguel Ángel López, 'Langue'.