Los preparativos del Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón 2016 avanzan sin tregua según se van descontando los días para la gran fiesta del deporte que se vivirá en Las Palmas de Gran Canaria este fin de semana.

La isla entera, en general, y Las Palmas de Gran Canaria, en particular, respiran ya el ambiente de la gran cita, que vivirá su punto culminante el sábado 23 y el domingo 24. El entorno del Auditorio Alfredo Kraus, epicentro del evento, empieza a cambiar su fisonomía de cara a la fiesta atlética.

Allí, desde el viernes 22 con la inauguración de la feria Gran Canaria Expo Deporte y la retirada de los dorsales, comenzará el trasiego de público en esa zona de la capital grancanaria, que se verá incrementado en los días siguientes con la celebración de las seis carreras que recoge el programa y el desarrollo de las diferentes actividades organizadas para tan especial ocasión.

Los distintos equipos multidisciplinares de la organización trabajan afanosamente para intentar que todo esté a punto para el evento atlético internacional más relevante y participativo que se desarrolla en el archipiélago canario.

El objetivo es claro, que participantes y público general disfruten al máximo de la cita, aunque en una actividad tan multitudinaria como la que nos ocupa se está expuesto a que aparezcan incidencias. Por ello, el equipo logístico intenta minimizarlas al máximo e ir solucionándolas con solvencia.

En su objetivo de mimar a los participantes, la organización pone a disposición de los corredores servicios muy importantes cuando se trata de afrontar un reto físico como el que proponen las pruebas de larga distancia del evento.

Fisioterapeutas, a tope

El Colegio de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) no faltará a su cita anual con el Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón. Desde la primera edición del evento, esta entidad colabora con la Consejería de Deportes del Cabildo, institución que auspicia este evento.

En 2016 casi un centenar de sus fisioterapeutas atenderán a los participantes en las pruebas, contando además con el apoyo de alumnos de Grado en Fisioterapia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Los corredores de medio maratón y maratón podrán disfrutar, al llegar a la meta, del amplio despliegue preparado. Podrán recibir tratamiento fisioterapéutico con áreas de crioterapia con piscinas, electroterapia, terapia manual, masaje deportivo y zona de estiramientos manuales analíticos.

Se atenderá no sólo a aquellos que estén lesionados, sino a todos los atletas que quieran comenzar el proceso de recuperación post carrera de la mejor forma posible. Al mismo tiempo, y a lo largo del recorrido de la prueba, se distribuirán fisioterapeutas de urgencia en los hospitalitos habilitados.

El servicio de fisioterapia se reserva a los participantes en las pruebas de maratón y medio maratón. Éste se distribuye en tres niveles en el Palacio de Congresos-Auditorio Alfredo Kraus. En el exterior, habrá una zona anexa con carpas y cinco piscinas, además de 60 fisioterapeutas y alumnos de la ULPGC, zona de estiramiento y 45 camillas.

Por su parte, en el Palco San Borondón se destinan 455 metros cuadrados para que los corredores sean atendidos por fisioterapeutas y alumnos de la ULPGC; habrá una zona de estiramiento y 31 camillas. En la Sala Alegranza, con 435 metros cuadrados, también se contará con estos servicios.

Según han puesto de manifiesto en repetidas ocasiones los responsables del COFC, el masaje deportivo y terapéutico debe formar parte de una sesión de tratamiento. Éste comprende una correcta valoración de cada caso, estableciendo un diagnóstico de fisioterapia y un plan de tratamiento global, que son competencia exclusiva de los fisioterapeutas.

Por ello, deberían ser los propios deportistas quienes pidan que se les asegure la presencia de estos profesionales en cuantas pruebas participen; se evitaría con ello situaciones de intrusismo que son especialmente preocupantes en la medida en que pueden afectar a la salud del deportista.

Por ese motivo, la participación de estos fisioterapeutas, junto al resto de los equipos de profesionales colegiados del deporte y sanitarios, en pruebas como el Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón, asegura una cobertura completa y adecuada a los participantes. Desde el COFC, consideran que este evento internacional es todo un ejemplo a seguir por otras citas del Archipiélago en cuanto a protección y seguridad de sus participantes.

Podólogos, en progresión

Por otra parte, el Colegio Oficial de Podólogos de Canarias también participará activamente, una edición más, con el Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón. Profesionales de esta institución se pondrán al servicio de los participantes que necesiten atención podológica (quiropodias, lesiones dermatológicas, consejos sobre prevención de lesiones, etcétera) durante el transcurso de las diferentes pruebas.

Una de las especialidades del podólogo, la podología deportiva, trata del estudio, diagnóstico y tratamiento de lesiones provocadas en los pies debido a la actividad física. Se utilizan técnicas para mejorar el rendimiento y evitar lesiones en estos pacientes.