La Isla se prepara para acoger una nueva edición del Gran Canaria Maratón, en la que se estrena como consejero de Deportes del Cabildo. ¿Ha sido difícil llegar hasta aquí?

Para mí ha sido un reto y una grandísima ilusión. Debido al cambio de gobierno en el Cabildo hemos tenido poco tiempo en comparación a otras ediciones, pero creo que hemos cumplido satisfactoriamente con las expectativas. Además, hemos apostado por una fórmula de contratación que no se había llevado a cabo hasta ahora, como es el concurso público para la organización de un evento de esta magnitud y la verdad es que ahora mismo estamos muy satisfechos con los resultados.

El nivel de participación así lo refleja.

Esta edición será buena y la más participativa de cuantas se hayan celebrado, pero lo más importante es que hemos sentado las bases para que las del futuro sean aún mejor.

¿Se puede decir entonces que, a pesar del escaso tiempo, se ha logrado cumplir los objetivos?

Sí, es verdad que hemos contado con menos tiempo, pero como ya he comentado estamos satisfechos con el resultado. La gran acogida por parte del público, tanto de los atletas nacionales e internacionales que vienen hasta Gran Canaria para participar de nuestro Maratón, como de los ciudadanos de la Isla, cada vez más involucrados, así como la implicación de asociaciones, entidades y empresas en la organización, y el esfuerzo y dedicación del personal de la Consejería, es ya una gran recompensa.

Este año tienen como 'compañero de viaje' a Hospitales San Roque, quien, junto al resto de patrocinadores, se han convertido en piezas clave a la hora de poder celebrar esta prueba deportiva. ¿Considera que el empresariado isleño está cada vez más abierto al concepto de responsabilidad social?

El hecho de que Hospitales San Roque se haya involucrado de esta manera en la carrera ya pone de manifiesto la gran vinculación del empresariado canario en este tipo de eventos. Eventos, que, a nadie se le escapa, son una grandísima y buenísima promoción para nuestra Isla como referente del deporte durante la temporada de invierno. El empresariado canario ya está viendo que cada vez son más los deportistas que ponen su mirada en Gran Canaria para venir a disfrutar de nuestro clima y nuestra geografía, y eso tiene una repercusión directa en la sociedad canaria en general y, por ende, en las empresas.

Durante la presentación de la prueba resaltaba la enorme implicación de los 21 municipios de la Isla en este evento, ¿cómo han logrado tal objetivo?

Me siento muy orgulloso de la implicación de todos y cada uno de los municipios de Gran Canaria. No me importa reconocer que era y es uno de mis mayores empeños. Y lo hemos conseguido. El Gran Canaria Maratón ha ido creciendo año a año, edición tras edición, lo que empezó siendo un sueño ya se ha convertido en una realidad de la que todos quieren ser partícipes, no solo la capital. Esta edición va a ser verdaderamente un maratón para toda la isla de Gran Canaria.

¿Qué valoración hacen desde la Consejería del hecho de que este año sean 13.817 las personas inscritas, superando los datos de las ediciones anteriores?

Positiva y mucho más teniendo en cuenta, como ya he apuntado, el poco tiempo que hemos tenido para organizar la prueba. Gran Canaria cuenta con unas señas de identidad que la hacen única, que nos facilita sobradamente la consolidación como Isla Europea del Deporte. Sin embargo, este éxito de convocatoria no debe llevarnos a dormirnos en los laureles. Siempre hay que seguir avanzando, seguir alcanzando objetivos que nos sitúen cada vez mejor en el calendario deportivo mundial. Es cierto que hay una altísima participación extranjera en la prueba reina, hasta el punto que superan a los canarios. En ese sentido, habrá que trabajar para que muchos más isleños se atrevan a dar el salto a los 42 kilómetros.

Como señala, un año más se supera el número de atletas extranjeros que vienen a disfrutar del Gran Canaria Maratón. ¿Se ha trabajado mucho en la promoción exterior?

El trabajo continuo y el entusiasmo con que toda la Isla acoge pruebas como éstas han conseguido colocar el Gran Canaria Maratón y por extensión a Gran Canaria en el calendario deportivo de miles de profesionales del running y aficionados que vienen hasta nuestra Isla para correr bajo nuestro sol, cuando en el resto de países europeos nieva o llueve. El que maratonianos de nivel participen en ella y que, en la mayoría de los casos, repitan año a año ya es en sí misma una buenísima promoción de Gran Canaria. Nuestra Isla se ha convertido por derecho propio, por su capacidad organizativa, por la calidad de los eventos internacionales que organiza y por la implicación de toda su población en la actividad deportiva en un lugar de referencia. Vamos a seguir trabajando muy duro y consolidando nuestra idea de Isla Europea del Deporte.

Se pretende situar al Gran Canaria Maratón entre los mejores de España. ¿Cree que están cerca del objetivo o aún hay un largo camino por recorrer?

Los expertos ya nos sitúan entre las diez maratones más importantes de España. Nuestro clima, considerado el mejor del mundo, hace que seamos un lugar más que idóneo para la práctica de cualquier tipo de deporte, y más cuando se realiza en invierno, época en la que el resto de Europa soporta bajas temperaturas, pero aún queda mucho camino por recorrer. Como dijo el gran filósofo Aristóteles, "somos lo que hacemos de forma repetida. La excelencia, por tanto, no es un acto, sino un hábito". En ello emplearemos todo nuestro empeño, en escalar en ese sentido.

Los datos de inscritos reflejan que la ciudadanía demanda la organización de pruebas deportivas. ¿Cree que en Gran Canaria estamos tomando cada vez más conciencia sobre la importancia de la práctica deportiva?

Por supuesto, un sí rotundo. No hay más que salir a la calle, pasear por cualquier punto de la Isla para ver a muchísimos ciudadanos que entrenan por avenidas, paseos y parques. Cada vez son más las personas que se apunta a carreras de cualquier distancia y con cualquier motivo. Ya he dicho en alguna ocasión que Gran Canaria respira deporte por los cuatro costados.

Va a correr la distancia de 10 kilómetros, ¿se ha podido preparar a fondo?

(?Risas). Al menos esa es mi intención. Mi trabajo al frente de una consejería como la de Deportes demanda mucho tiempo, dedicación que yo realizo encantado. Así que no me queda mucho para entrenar, pero hago lo que puedo y me veo preparado para afrontar los 10 kilómetros que me separan de la meta. Quiero participar y, sobre todo, disfrutar como un ciudadano más de esta gran fiesta del deporte.