Los 94 millones de euros pagados por el Real Madrid al Manchester United en el verano de 2009 para hacerse con los servicios del portugués Cristiano Ronaldo ya no están al frente del ranking de los traspasos del fútbol mundial. Y es que el importe real del traspaso del galés Gareth Bale del Tottenham al conjunto blanco en 2013 fue el primero en romper la barrera de los 100 millones. Así lo desvela el portal web Football Leaks, que ha sacado a la luz los seis folios y los 21 puntos del contrato firmado el 31 de agosto de 2013 por el presidente del conjunto inglés, Daniel Levy, y el director general del Real Madrid, José Ángel Sánchez.

Según dicho documento, el coste de aquel traspaso se fijó oficialmente en 91.589.842 euros. El acuerdo establece que ésa sea la cantidad que el Real Madrid comunicaría a la prensa, mientras que el Tottenham tendría prohibido revelar ningún otro aspecto económico de la operación.

Sin embargo, el precio real del traspaso del galés subió en otros ocho millones debido a la fórmula de pago elegida por el Real Madrid; un pago en cuatro plazos y del que aún está pendiente de satisfacer el último de ellos, el próximo 24 de julio de 2016. A ello hay que añadir además el pago por parte del Madrid de un millón de euros adicional en concepto de "contribución solidario", dirigida a compensar al club que formó a Bale, en este caso el Southampton, equipo en el que ingresó a los nueve años. En total, pues, la operación ascendió a 100.589.842 euros.

Entre esas cláusulas del acuerdo también figura el derecho de tanteo del Tottenham Hotspur si Bale vuelve a la Premier antes de 2019, o el compromiso del Madrid para supervisar que Bale no haga ningún comentario despectivo sobre su anterior club.