La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polideportivo Programa socioeducativo

Amor por el Olimpismo

La Fundación DISA y el COE impulsan un proyecto en el Colegio Claret para fomentar los valores deportivos

Más de un centenar de alumnos del Colegio Claret, ayer en la presentación oficial del proyecto por parte de Carrasco (d. de la mesa), Clavijo, Blanco y Baroja. Q. CURBELO

Apenas sin pestañear, con los oídos bien abiertos y sentados con el cuello estirado para no perder dato. Así se mostraron 160 niños del Colegio San Antonio María Claret de Tamaraceite de la capital grancanaria durante la presentación del proyecto educativo Todos Olímpicos que la Fundación DISA y el Comité Olímpico Español (COE) emprenden hasta junio en 65 centros escolares de Canarias, para inculcar valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, el respeto, la humildad e igualdad. Por primera vez en ocho años de vida de esta iniciativa, unos 4.500 alumnos de 4º, 5º y 6º curso de Primaria del Archipiélago protagonizarán esta campaña, cuyos abanderados son la nadadora olímpica en Pekín 2008 Escarlata Bernard y el deportista internacional de Salvamento y Socorrismo Carlos Alonso.

"Es una motivación para los niños y para los mismos deportistas. El deporte me ha enseñado y me sigue enseñando muchas cosas: disciplina deportiva, a disfrutar de lo que hago, constancia. Todas las victorias me han enseñado mucho, pero creo que he aprendido mucho más de todas las derrotas que he tenido, porque aprendes a volver a hacer el trabajo, intentar mejorar un poco más", subrayó Alonso.

Este instructor de Salvamento de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla-La Mancha aún sigue compitiendo, tras acumular en sus vitrinas más de 40 medallas en campeonatos internacionales, entre la que destaca un oro europeo por clubes y selecciones (2007) y un oro europeo junior individual (2004).

Por su parte, Escarlata Bernard ve esta campaña como un vehículo transmisor de valores como el "compañerismo y la constancia", positivos para afrontar su vida diaria en un futuro. "Les inculca una disciplina y a tratar bien todo el mundo, independientemente del sexo, edad y nacionalidad", explicó Bernard, que finalizó en la posición 22º en 200 metros espalda en Pekín 2008, cuarta en numerosos europeos absolutos entre 2005-2008. La nadadora grancanaria de 26 años ha perdido la cuenta de cuántas veces ha subido a lo más alto del podio en Absoluto de España entre 2004 y 2012.

Con la ayuda de un soporte audiovisual, ambos atletas de élite transportaron a los niños en la línea del tiempo de la historia de los Juegos Olímpicos, desde la antigua Grecia hasta la actualidad, y compartieron con ellos las enseñanzas y anécdotas vividas. En la villa olímpica de la capital china, Bernard estuvo a pocos metros de distancia de Usain Bolt, atleta jamaicano que atesora el récord mundial de velocidad en 100 metros (9,58 segundos) y 200 metros (19,19 s), y seis oros olímpicos entre Pekín 2008 y Londres 2012.

"El día de la final de 100 metros, después de terminar nuestro entrenamiento fuimos al comedor de la villa olímpica y ahí estaba el gran Usain Bolt comiéndose una hamburguesa [de una conocida cadena]. Se puede comer una siempre y cuando luego se entrene", bromeó Bernard con los escolares.

Los 160 niños del Colegio Claret de Tamaraceite se quedaron boquiabiertos cuando Carlos Alonso les contó que en el recinto olímpico de hospedaje se podían encontrar con ídolos como Rafa Nadal o Pau Gasol. Tanto Alonso como Bernard explicaron a los alumnos uno de los momentos más importantes del movimiento olímpico: la ceremonia de inauguración y el encendido del pebetero.

"Es una vez cada cuatro años. Hemos trabajado durante todo el año para llegar hasta ahí y tenemos que darlo todo", comentó la nadadora grancanaria. Asimismo, los escolares de Primaria tuvieron la oportunidad de conocer un poco más algunos deportes minoritarios, a través de su material de alta competición: unas mazas de gimnasia rítmica, un maillot de triatlón, unos patines de patinaje artístico y unas raquetas de bádminton, entre otros elementos.

En una primera etapa el programa Todos Olímpicos, con una duración de dos horas lectivas, permanecerá en Gran Canaria hasta el 18 de marzo, y en una segunda, visitará Tenerife del 5 de abril hasta el 1 de junio. En las ediciones anteriores celebradas en Madrid y Valencia, el COE y la Fundación Disa han cumplido las metas planificadas. Esta iniciativa socioeducativa llegó a un total de 782 colegios, 62.171 alumnos de entre 9 y 12 años y recorrió 72.610 kilómetros para promover los valores olímpicos.

La práctica deportiva es uno de los ejes que vertebran el Colegio Claret, prueba de ello es la celebración el próximo junio de sus 42ª Olimpiadas deportivos y culturales. "Nuestros niños y jóvenes están necesitados de modelos de referencia. Por ello, acoger una iniciativa de este tipo es una alegría y un compromiso. No es simplemente el deporte por el deporte, sino es ofrecer una filosofía de vida humanista, una educación en valores, un fomento de la convivencia entre culturas, de la paz y la concordia", indicó José Antonio Carrasco, subdirector del centro escolar.

En la presentación oficial del proyecto ayer, el presidente del COE, Alejandro Blanco, explicó a los niños que "el secreto está en nunca abandonar, hay seguir entrenando y estudiando" y está convencido de que Todos Olímpicos "sembrará mucho" en ellos.

El presidente de la Fundación Disa, Raimundo Baroja, subrayó que "el deporte une a las personas, ayuda a la superación personal y mejora la autoconfianza". Asimismo, el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, señaló que este proyecto no es a corto plazo, sino para inculcar valores como "la pérdida del miedo al fracaso" a los niños "que van a dirigir esta comunidad autónoma prontito".

Compartir el artículo

stats