Llegaron el día D y la hora H. Después de varios meses de trabajo intenso en los preparativos, este sábado, 23 de enero, se da el pistoletazo de salida al mayor evento atlético internacional de Canarias, el Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón, una fiesta atlética que servirá para que la Isla entera se calce las zapatillas.

Se trata de un evento ideado para el disfrute de toda la ciudadanía; no sólo de Las Palmas de Gran Canaria, sino de los veinte restantes municipios de la geografía grancanaria, que se han implicado en una cita que, un año más, colocará a nuestra tierra en el panorama deportivo internacional. La organización se ha esmerado en preparar actividades que inviten a la gente a salir a la calle a animar a los corredores y a disfrutar como ellos.

Un total de 13.817 inscritos tomarán parte en las seis carreras que se recogen en el programa oficial de la séptima edición. Los primeros en entrar en acción serán los 4.000 inscritos en la prueba solidaria 3K Gran Canaria Accesible, que arranca el sábado a partir de las 10.30 horas.

Transcurrirá por un circuito de 3,2 kilómetros, que tendrá su punto de salida y meta en las inmediaciones del Auditorio Alfredo Kraus. Esta cita está auspiciada por el proyecto Gran Canaria Accesible, dependiente de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo que comanda Elena Máñez.

La respuesta a esta propuesta ha sido magnífica. De inscripción gratuita, los participantes colaboran con una ayuda voluntaria; lo recaudado irá destinado a la creación de una escuela de atletismo para personas con discapacidad.

Tras la 3K Gran Canaria Accesible, y luego reponer fuerzas con el desayuno solidario (desde las 11.00 horas) y La Isleña Pasta Party (de 12.00 a 16.00 horas) en la Plaza de la Música, la tarde del sábado se dedicará a la cantera del Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón 2016.

A partir de las 15.30 horas, tomarán la salida los participantes en el Mini Maratón CaixaBank. Un total de 2.500 jóvenes, nacidos entre los años 2.010 y 1.999 (desde la categoría prebenjamín a la juvenil), darán colorido al entorno de la zona del Auditorio Alfredo Kraus.

Esta cita de la cantera también tiene un carácter solidario. La entidad bancaria que la patrocina cederá un euro por cada 'finisher', al igual que hará con las pruebas oficiales del domingo. El objetivo, alcanzar la cifra máxima de 10.000 euros que se repartirán entre las asociaciones y colectivos sociales que toman parte activa en esta edición del Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón 2016.

La animación no faltará para todos los que se congreguen en torno al Auditorio Alfredo Kraus. Para amenizar la mañana, durante la 3K Gran Canaria Accesible, habrá sesiones de zumba, sorteos y una singular iniciativa, la interpretación de una canción en lenguaje de signos.

Por la tarde, en la prueba infantil, se contará con la presencia de las mascotas Pío Pío (de la UD Las Palmas), Granky (del Herbalife Gran Canaria), Dino (de la cadena de supermercados HiperDino) y Drago Park (perteneciente al parque infantil del mismo nombre). El grupo juvenil de rock Radio Local 28 pondrá la música.

Objetivo: el récord

Tras el atractivo aperitivo de las dos carreras sabatinas, el domingo, desde muy temprano, los participantes en las pruebas grandes del evento atlético internacional ocuparán su lugar en los respectivos cajones de salida para recorrer las principales arterias de la Las Palmas de Gran Canaria.

El objetivo marcado por la organización es claro: intentar que se batan las mejores marcas actuales. Esta misión corresponderá a los deportistas que componen la destacada nómina de atletas de élite. El resto, en la medida de sus posibilidades, tendrá el reto de bajar sus tiempos personales, en unos casos, o simplemente cumplir con la satisfacción de cruzar la línea de meta.

A las 08.10 horas partirán los quince inscritos en la carrera de los 10 kilómetros en silla de ruedas. Diez minutos después, a las 08.20 horas, harán lo propio los 3.699 participantes en la cita de los 10.000 metros a pie.

Las 09.00 es la hora prevista para que comiencen su participación los atletas correspondientes a las pruebas reinas del Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón 2016. Un total de 2.802 estarán en la prueba de los 21 kilómetros, mientras que 801 afrontarán la aventura de los 42 kilómetros.

Y si no, por Televisión Canaria

Aunque el evento atlético internacional tiene todos los alicientes para vivirlo a pie de asfalto, disfrutando de un fin de semana familiar alrededor del deporte, aquellos que por una razón u otra no puedan hacerlo así, tienen la opción de disfrutar de él a través de la pequeña pantalla.

Televisión Canaria, vista la repercusión de una cita tan multitudinaria, se está volcando con esta gran fiesta. La cadena autonómica ha preparado un gran despliegue humano y técnico para retransmitir en directo, desde las 08.00 a las 13.00 horas, todo lo que ocurra en la jornada dominical de este importante Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón.

La animación, qué no falte

Como en toda fiesta que se precia, en este caso en el ámbito deportivo, la animación no faltará en todos aquellos puntos de la ciudad por donde transcurra el Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón. Kilómetro a kilómetro, habrá actividades para el esparcimiento.

Por ejemplo, cada uno de los 21 municipios grancanarios contará con un espacio exclusivo promocionando su imagen y con diferentes actividades en torno a él, como música, charangas, batucadas, exhibiciones deportivas, etcétera, que complementarán la participación de múltiples empresas, asociaciones, clubes y grupos musicales, que jalonarán todo el circuito.

También el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se asomará al Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón 2016 con una exclusiva, la carroza anunciadora de las carnestolendas de la capital grancanaria de este año. Gracias a la colaboración de la Sociedad de Promoción del Carnaval del Ayuntamiento, estará ubicada en la zona del Intercambiador de Santa Catalina, en los alrededores del Centro Comercial El Muelle.

Visita de atletas de élite

Un grupo de los atletas de élite que tomarán parte en el Gran Canaria Maratón rindieron visita este viernes, 22 de enero, a la sede de Hospitales San Roque en Las Palmas de Gran Canaria. Sebastián Sansó, gerente del Grupo sanitario, y José Manuel Baltar, director de operaciones, ejercieron de anfitriones de los deportistas.

Tanith Maxwell, sudafricana que correrá la cita de 42 kilómetros, el ugandés Ezequiel Chepkorou y el lanzaroteño José Carlos Hernández, participantes en los 21 kilómetros, y los holandeses Federik Jam Cornelis, Karj Derks y Aart Van Wijk, que ejercerán de liebres populares, realizaron un recorrido por algunas instalaciones del centro hospitalario acompañados de Carmen Girón, directora de enfermería, y Francisco Duque, director médico.

Mejor, en guagua

La organización del Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón 2016 recomienda el uso del transporte público durante el fin de semana. Gracias a los acuerdos alcanzados con las compañías Guaguas Municipales y Global, los corredores de las pruebas que tendrán lugar durante el sábado 23 y el domingo 24 podrán viajar de forma gratuita en sus vehículos solo presentando el dorsal.

En el caso de Guaguas Municipales, la asistencia de participantes y público con servicios en las líneas 17 (Teatro-Auditorio), 25 (Auditorio - Campus Universitario), 32 (Guiniguada-Auditorio), 35 (Auditorio-La Ballena), 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea) y 47 (Puerto-Tamaraceite), que contarán con una parada especial, de 06.30 a 07.45 horas, en la confluencia entre las calles Pavía y Numancia, junto al Bingo.

En esta parada exclusiva operarán las líneas 17, 25, 32, 35, 45 y 47, que adelantan la hora de la primera salida a las 06.30 horas, para que los corredores puedan llegar con tiempo suficiente a la zona de salida de las carreras en el entorno del Auditorio Alfredo Kraus.

Estos servicios, una vez que lleguen a la parada especial, volverán en vacío a sus respectivas cabeceras para seguir transportando hacia la calle Pavía, con una frecuencia de entre 10 y 15 minutos, a deportistas y asistentes hasta que se decrete el inicio de la competición atlética.

Guaguas Municipales, a través del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ofrece a los participantes con dorsal el transporte gratuito para las pruebas desde las 08.30 a las 20.00 horas del sábado 23 y desde las 06.30 hasta las 15.00 horas del domingo 24 de enero. Los corredores de las diferentes carreras, para acceder sin pago al vehículo, deben mostrar únicamente su dorsal oficial al conductor. Esta promoción no se extiende a los acompañantes ni voluntarios de la prueba.

Desde las 07.45 hasta las 11.00 horas, aproximadamente, la calle Industrial José Sánchez Peñate permanecerá cerrada al tránsito de vehículos por el paso de los corredores, por lo que Guaguas Municipales establecerá la parada provisional con un poste provisional para la maratón en la Plaza Mario César, en la confluencia entre la Avenida Mesa y López y Fernando Guanarteme.

A partir de las 11.00 horas aproximadamente, según las instrucciones de la organización y la Policía Local, la logística de la carrera se retirará de la calle Industrial José Sánchez Peñate y entonces los vehículos de Guaguas Municipales podrán acceder a la zona de meta por el puente de El Rincón, parar en el centro comercial Las Arenas y salir por el túnel en dirección a Julio Luengo.

Por lo tanto, cuando se reciba la orden de la Policía Local y la organización, la compañía municipal de transporte establecerá parada en la calle Industrial José Sánchez Peñate (Centro Comercial Las Arenas) al objeto de recoger a los atletas que hayan terminado la carrera. En este punto, operarán las líneas 17, 25, 32, 35, 45 y 47.

Aquellos corredores que hayan finalizado la carrera, y aún no esté abierta el área de salida y meta del Auditorio, podrán dirigirse a la plaza Mario César para tomar su conexión de guagua.

Los asistentes que acudan en transporte público a la zona de salida o meta de alguna prueba de la Gran Canaria Maratón 2016 deben prever que habrá cierre de vías y modificaciones en los servicios de Guaguas Municipales durante la mañana del domingo, aunque se intentará respetar lo máximo posible la frecuencia de salida.

Al mismo tiempo, en otras zonas de la ciudad se reproducirán los cierres y modificaciones en el servicio de la compañía municipal de transporte por donde transcurran los recorridos de las distintas pruebas.