El atleta keniano Pharis Kimani (2:14.39) y la etíope Sasho Insermu (2:34.56), pretenden batir el récord que ostentan en el Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón 2016, prueba atlética que se disputará este domingo en un circuito urbano de Las Palmas de Gran Canaria.

La séptima edición de esta cita internacional reunirá a 7.302 corredores de 60 países, repartidos en las modalidades de maratón -801-, medio maratón -2.802- y 10 kilómetros -3.699-.

Joash Mutai, Zemenu Tsega y Awol Kedir, en categoría masculina, y Megertu Tafa y Tanith Maxwell, en féminas, encabezan un elenco de deportistas de elite en busca del récord de una carrera que está en posesión de Kimani e Insermu.

En la modalidad de medio maratón, el lanzaroteño olímpico en Londres 2012, José Carlos Hernández, intentará prolongar su dominio en esta disciplina, mientras que María Yolanda Gutiérrez, Esther Rodríguez y Patricia Díaz -segunda en la pasada edición- buscarán cubrir el lugar de la olímpica suiza Daniela Ryf, quien ganó con claridad la edición de 2015.

Asimismo, Ezequiel Chepkorom y Rubén Palomeque tratarán de arrebatar a Hernández el entorchado en el cuadro masculino.

Sin embargo, la prueba de diez kilómetros volverá a ser la más participativa en el Hospitales San Roque Gran Canaria Marató.

Los casi 3.770 fondistas, unido a las 3.000 personas que estuvieron hoy en la carrera solidaria de los 3 kilómetros Gran Canaria Accesible y a los 2.500 jóvenes del Mini Maratón Caixabank, hacen del evento una gran fiesta de los amantes del atletismo canario-.

Otra de las grandes atracciones del evento grancanario será ver en acción al paralímpico barcelonés Rafael Botello, quien ya conquistó la modalidad de 10 kilómetros para deportistas con discapacidad en la pasada edición, pues pretende repetir entorchado ante 14 compañeros en liza.

La salida de las modalidades principales está prevista para las 09.00 horas, mientras que los participantes en silla de ruedas lo harán a las 08.10 horas y los de 10 kilómetros a las 08.20 horas.