¿Qué significa para la ciudad contar en su calendario deportivo con una cita como el Maratón de Gran Canaria?

Al Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón tenemos que considerarlo como un gran evento deportivo y social, que congrega en nuestra ciudad no solo a corredores locales, sino que atrae a deportistas de fuera que vienen acompañados por sus familias. Esto supone una enorme oportunidad de promoción que no podemos dejar escapar. Además, hay que destacar que cada año son más los ciudadanos de la Isla y del resto del Archipiélago que se suman a esta gran fiesta deportiva, ya sea corriendo o acompañando a sus familiares o amigos.

¿Qué cambiaría?

Sin duda, es un auténtico honor que el trazado de la carrera ponga en valor diferentes rincones de la ciudad, y que ésta se rinda ante las zancadas de todos los atletas. Y no miremos solo al fin de semana, todos los días se han realizado actos que deben seguir creciendo. Los estudiantes son claves para que en pocos años haya una cultura de maratón en nuestra ciudad, y en nuestra Isla.

¿Desde el Ayuntamiento piensan dotar a la prueba de más recursos durante el año?

Tenemos un plan. Queremos unir muchas de las cosas que hacemos para este y para otros muchos eventos. Llevamos unos cuantos meses dándole vuelta a la idea para buscar de qué manera somos capaces de aportar valor y el jueves 11 de febrero vamos a presentar un proyecto que iremos desarrollando por fases para que día a día podamos aspirar a crear una cultura de auténtica ciudad maratón.

¿Qué significa ese proyecto exactamente?

El jueves 11 daremos los detalles, ahora el protagonismo es de los ciudadanos con su maratón y todo lo que eso conlleva, pero diré que se trata de un plan para que aprendamos a sacar partido de un evento que es espectacular y que no tiene techo, pero, en el que nos implicamos todos o seguiremos sin dar el salto definitivo. Nosotros vamos a aportar muchas cosas con el respaldo de muchas personas que son expertas en sus respectivas áreas.

¿Volviendo a esta edición de 2016, de qué manera se implica el Consistorio en esta prueba?

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria colaboramos en cuestiones organizativas, interviniendo en diversas áreas. En esta ocasión, se involucran los servicios municipales de Seguridad y Emergencia, Tráfico, Limpieza y Deportes. Todos ellos se coordinan perfectamente con la dirección del evento para trabajar en la misma línea y que todo salga sobre ruedas. Además, este año estamos presentes en la Feria Gran Canaria Expo Deporte, con un stand propio donde mostramos a todos los asistentes las enormes posibilidades que ofrece nuestra ciudad para cualquier práctica deportiva, y también pondremos nuestro granito de arena en las pruebas solidarias e infantiles.

Es una gran oportunidad de promoción turística, ya que en esta ocasión vienen a participar más de 1.000 extranjeros. ¿Hay alguna acción paralela de promoción del municipio de cara a este millar de corredores?

Para nosotros, el Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón es una oportunidad de promoción turística que no podemos desaprovechar. Correr a finales de enero, en plena temporada de invierno y a 24 grados de temperatura, es casi impensable para algunos de los atletas que proceden de países europeos. Los cruceristas que arriben al puerto de La Luz este domingo se verán agradablemente sorprendidos por el ambiente deportivo que viviremos y serán recibidos por los informadores que les darán detalles del acontecimiento, para que se sumen a disfrutar del mismo.

¿Tiene proyectado poner en marcha políticas de promoción turística ligadas al deporte?

Este punto lo tuvimos claro desde que llegamos al Consistorio el pasado mes de junio, porque somos conscientes de que el turismo deportivo cada vez mueve un mayor volumen de público. Las Palmas de Gran Canaria cuenta con grandes instalaciones deportivas, así como algunas otras que están en proyecto. Son espacios preparados con todo lo necesario para recibir a equipos profesionales de diferentes modalidades deportivas, con el fin de que desarrollen sus entrenamientos invernales y, por qué no, estivales. Todo ello sin olvidar nuestros litorales, auténticos regalos de la naturaleza, que se sitúan como escenarios perfectos para desarrollar cualquier evento deportivo, o simplemente para entrenar. Además, es un target interesante por su estilo de vida y que puede suponer un ejemplo para nuestras futuras generaciones, con el fin de que los pequeños asuman la práctica deportiva como parte de su día a día.

¿Y cómo lo quieren hacer?

Queremos trabajar en esta línea para situar a la ciudad en el mapa deportivo internacional. Ya nos visitan muchos deportistas, pero podemos crecer

Los municipios se han implicado en esta fiesta atlética y estarán ubicados a lo largo de los 21 puntos kilómetros. ¿Puede adelantarnos algo de la animación donde estará ubicada Las Palmas de Gran Canaria?

Estaremos ubicados en el primer punto kilométrico y tendremos una participación carnavalera con la prestigiosa comparsa Aragüimé, que le dará color a las calles, animará con sus ritmos, así como la carroza anunciadora de las fiestas de Carnaval, que ha confirmado su presencia. Esperamos transmitir nuestra alegría y grandes dosis de vitalidad a todos los corredores desde este primer punto, el inicio de un trazado que, desde el punto de vista de animación, va a dar mucho de sí. Como leí hace poco, Gran Canaria se vuelca y disfrutaremos de una bonita fiesta.