La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol Internacional

"En 15 años China podrá competir bien con España, estoy seguro"

El entrenador del Shanghai SIPG, Sven-Göran Eriksson durante la entrevista en el hotel Sheraton Salobre. QUIQUE CURBELO

¿Cómo han sido estos días en Gran Canaria?

Muy buenos. Principalmente porque hemos tenido un tiempo fantástico, todos los días igual de bueno. Para el fútbol eso es fantástico. No ha hecho frío y tampoco demasiado calor. Así que, absolutamente, muy, muy, muy buenos. El hotel también es muy bueno, la comida fantástica y eso también es importante para nosotros. Era exactamente lo que buscábamos en todos los sentidos, así que muy contento.

¿Cúales son los motivos que han llevado al Shangai a hacer esta parte de la pretemporada de invierno aquí?

Bueno, tenemos dos razones muy importantes. La primera, el tiempo. En Shanghai ahora hace muchísimo frío para entrenar. La segunda, que hemos encontrado buenos partidos amistosos por aquí, con otros equipos que están haciendo la pretemporada por la Isla y otros que son de aquí, como un equipo local de San Fernando o contra un equipo de desarrollo de la UD Las Palmas.

¿Está feliz con las instalaciones con las que cuenta Maspalomas?

Sí, sin duda. El césped del campo de entrenamiento es bueno, y el terreno de juego del campo del Estadio de Maspalomas también lo es.

¿Qué es lo que más le ha gustado de poder hacer aquí la pretemporada? ¿Qué le ha impresionado de Gran Canaria?

No lo sé, es una isla muy bonita, sólo hay que mirar lo que hay aquí fuera. Es difícil quedarse con algo. Estuve en la capital, en Las Palmas de Gran Canaria, y me gustó la ciudad. Eso sí, he visto que en el sur el tiempo siempre es mejor -se ríe-. Para vivir, seguro.

¿Es la primera vez que está en Gran Canaria para preparar la pretemporada?

Sí. Había estado antes, como turista, pero hace mucho, mucho tiempo. Nunca había tenido la oportunidad de poder hacerlo como profesional y ahora se presentó.

Habrá notado que ha cambiado todo mucho.

Sí, porque cuando digo mucho tiempo es por lo menos unos 20 ó 25 años. Estuve en Maspalomas y ahora cuando he vuelto he notado que la ciudad ha crecido mucho y que hay más hoteles.

¿Cuál es el objetivo para esta temporada de su equipo?

Bueno, la pasada temporada empezamos con un nuevo propietario, algunos jugadores nuevos, yo también era nuevo en el banquillo y avanzamos bastante, completamos una muy buena temporada. Acabamos segundos en la liga, solo dos puntos por debajo del Guangzhou que fue el campeón. Para esta temporada, queremos intentar estar de vuelta a ese nivel. El 19 de febrero jugamos un partido muy importante, con la eliminatoria para entrar en la Champions League de Asia. Queremos estar ahí porque es muy importante para el club. Después, intentar conseguir el máximo de puntos posibles como en la temporada pasada.

Puede que con una dura batalla por el campeonato con su exequipo, el Guangzhou de Luiz Felipe Scolari.

Sí, ellos han sido el mejor equipo de China en los últimos años. en estas temporadas, ha habido una gran diferencia entre el Guangzhou y el resto de equipos que le perseguían, un grupo de tres o cuatro clubes. Pero el año pasado, la diferencia entre esos tres o cuatro equipos con ellos se redujo. Hace dos temporadas le sacaron 18 puntos al segundo clasificado. Ahora la competición es más grande.

¿Y los objetivos para los próximos años de su club?

Llegar a ser un gran equipo de la Liga China y así como también en Asia. Eso es lo que queremos hacer. Pero para eso tenemos que ir paso a paso. Este equipo era típico de la zona media-baja de la tabla y queremos llegar a ser un club que constantemente se sitúe en los puestos altos de la clasificación. Ese es el gran objetivo del Shanghai SIPG.

Después de estos años en China, ¿qué opinión tiene sobre su fútbol y su liga?

China es conocido en el mundo del deporte por muchas disciplinas. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos, siempre ganan muchísimas medallas. Es una gran nación y siempre acaban arriba en el medallero final. Pero el fútbol, no está ahí. La razón es que no se practica mucho, apenas hay campos donde puedas jugar. Nunca, hasta ahora, han estado realmente interesados en el fútbol. Los niños de seis, siete, ocho años no escogen el fútbol como deporte. Así que, con esta situación, muy pocos tienen la oportunidad de jugar al futbol. Es difícil encontrar sitios donde poder golpear bien el balón o entrenar a fútbol 7. Hoy China es el número 70 en el ránking FIFA de selecciones nacionales, ¡es una locura con el número de habitantes que tiene! Ahora el presidente del país está empujando muy fuerte por cambiar esto. Se están abriendo escuelas de fútbol cada día en China. El fútbol será el principal deporte del país en pocos años. Estoy seguro de que en 15 ó 20 años, China podrá competir bien con España.

¿De verdad cree eso? ¿Que podrá ser una potencia del fútbol mundial?

En ese plazo sí, 15 ó 20 años. Los niños que están entrando ahora en las escuelas, serán los futbolistas del mañana. Puede que en vez de en 20 años sea en 25, pero estoy completamente seguro de eso. Podría apostar por ello ahora mismo -se ríe-. China es enorme, hay mucha gente. Pueden conseguir todo lo que quieran. No estoy hablando sólo de fútbol, sino de cualquier otra cosa. Es el país más grande del mundo. Ahora han decidido apostar por el fútbol, empezando por el presidente del gobierno.

¿Lo ha notado en la evolución de la Superliga China?

Cada vez es mejor y mejor. Están contratando entrenadores extranjeros con buenos sueldos para que hagan crecer a sus equipos. Los resultados están ahí. En los últimos tres años, la Champions League de Asia, la ha ganado un equipo chino. Tenemos en nuestra competición al mejor equipo de Asia y Oceanía. Otros países que tenían una mayor tradición en el fútbol como Australia, Japón o Corea del Sur no lo han conseguido. Eso sí, sigue muy por detrás de otros países como La Liga, la Premier o la Serie A.

¿Y la afición China responde?

Mira, el Guangzhou Evergrande puede tener en muchos partidos 50.000 ó 55.000 espectadores. Hace un par de años, su media estaba en 10.000 ó 12.000 asistentes. Al año siguiente, llegaron a los 25.000 ó 30.000 espectadores. Así que sí, se podría decir que la evolución de fans es buenas.

¿Cómo logra entenderse con sus futbolistas en un idioma tan complicado como el chino?

El fútbol es un idioma universal. Es cierto que fue complicado en mi primer año allí. De todas formas, el club cuenta con intérpretes. Por ejemplo, ahora tenemos cinco en el equipo. Es necesario porque tenemos jugadores de Argentina, Brasil, Suecia, Corea o Ghana. Yo mismo soy sueco, pero con el inglés me entiendo muy bien con los intérpretes.

¿Es ése el punto más difícil al que se ha enfrentado?

El idioma seguro que ha sido una de las cosas más difíciles, está claro. Cuando estuve en Portugal, aprendí portugués; cuando estuve en Inglaterra, inglés; cuando fui a Italia, italiano; en México con la selección aprendí también algo de español. Pero bueno, aprender chino es ya otro nivel, es demasiado difícil -bromea-.

¿Cuál es el nivel real del fútbol chino en la actualidad?

Si pudiéramos jugar en La Liga, aquí en España, no ganaríamos el campeonato seguro, pero también es cierto que no descenderíamos. Estoy seguro de eso. Puede que acabáramos en mitad de tabla. Si jugásemos en los países nórdicos, Bélgica u Holanda estaríamos arriba. En La Liga o la Premier, obvio que no.

¿Qué razón encontró para meterse en esta aventura en laSuperliga China?

Yo estaba algo descontento con mi último trabajo. Había sido director deportivo en Dubai y en Tailandia algunos años. No me gustaba, estaba harto de los despachos, necesitaba entrenar otra vez, quería volver a ser entrenador. Entonces apareció el Guangzhou R&F, el otro equipo de la ciudad, para que fuese el entrenador del primer equipo. Me lo popusieron y acepté. Supongo que no esperaba estar tanto tiempo, pues ya llevo unos años en China, pero es muy bonito, es muy interesante ver cómo crece el interés por el fútbol en un país así, poco a poco.

¿Echa de menos el fútbol europeo?

-Se piensa la respuesta- Sí, pero al menos puedo verlo por la televisión. Aunque estoy muy feliz. No estoy arrepentido de haber ido. Vivo en una ciudad muy bonita como Shangai, es como vivir en Londres o en cualquier otra gran ciudad del mundo. Lo que necesites, estará allí.

Bajo su opinión, ¿a qué equipo considera favorito para ganar la Champions League en Europa esta temporada?

Es difícil escoger sólo a uno. Veo al Barcelona muy fuerte, pero también están por ahí el Real Madrid y el Bayern Munich. Por debajo, creo que está la Juventus y de los equipos ingleses, me quedaría con el Manchester City, quizá. Pero creo que hay tres grandes ahora mismo en el fútbol europeo: el Barcelona, el Bayern y el Real Madrid.

¿Qué equipo actual por su forma de entender el fútbol le gusta más?

Esta es una pregunta que creo que la mayoría del mundo respondería igual. Por su manera tan exitosa de jugar, creo que el Barcelona. En los últimos diez años ha sido el mejor equipo, el que más títulos ha ganado. Juegan un fútbol hermoso y práctico, siempre con la posesión del balón. Si coges la última década, sus títulos lo dicen todo: el Barcelona

¿Y para la Eurocopa de este verano tiene algún favorito?

Es un torneo que creo que estará muy abierto. Alemania tiene un gran conjunto, son los campeones del mundo y seguro que harán un buen papel. Francia juega en casa. España, por supuesto. Creo que esos tres estarán a un buen nivel.

Estuvo presente en el último partido como local de la UD Las Palmas contra el Atlético de Madrid. ¿Qué le pareció el conjunto de Gran Canaria?

Bueno, para empezar el Atlético de Madrid es un equipo que juega un fútbol aparentemente simple, pero muy efectivo. Son muy agresivos, no abren sus líneas para dejar jugar al contrario y a la hora de atacar son muy directos. No es como el Barcelona, es totalmente opuesto, pero también efectivo. Entiendo que es muy difícil hacerle un gol al Atlético de Madrid, porque se repliegan rápido con diez hombres siempre por detrás del balón. Conozco a Pablo Simeone, lo tuve como jugador en la Lazio y su equipo es como él era como futbolista. Su carácter se ve en cada actuación de su equipo. Por eso es un equipo top. La idea de Las Palmas es clara: tocar, tocar y tocar. En las ocasiones que crearon se encontraron con el portero del Atlético y cuando perdieron el balón en zonas complicadas, se llevaron un gol. Aún así, me gustó mucho el equipo. Tiene jugadores de la región y eso es muy importante para la identidad de los equipos y especialmente para el fútbol en Gran Canaria. Creo que harán una buena temporada.

¿Qué futbolista de la UD le impresionó más ese día?

Bueno, sólo vi un partido y es arriesgado decir uno, por eso prefiero no elegir a nadie. Pero sí que me gustó ver mucho a uno de mis exfutbolistas como es Javi Garrido, al que entrené en el Manchester City. Conmigo siempre jugó de lateral zurdo, tiene muy buen toque, un buen golpeo con su pierna izquierda. Por eso me sorprendió verlo de central, pero creo que lo hizo bastante bien, sin complicaciones.

¿Cómo era en aquel equipo?

Un hombre de club, siempre dispuesto a ayudar. Ese año creo que jugó bastante bien conmigo. Tengo un buen recuerdo, era un chico excelente.

Con lo que vio el otro día, ¿cree que la UD Las Palmas puede escapar del descenso?

Sí que lo pienso. El otro día vi a muy buenos jugadores sobre el césped. Creo que pueden estar tranquilos. Les costará, pero sí que pienso que se salvarán. El otro día en Copa del Rey, empataron contra el Valencia, que es un gran equipo, con muy buenos jugadores.

El miércoles jugó contra un equipo de jugadores jóvenes y de los filiales de la UD. ¿Le gustó lo que pudo ver por allí de los chicos?

Absolutamente, muchos de ellos. Así puedes entender cómo es posible que salgan tantos jugadores buenos de España y de Gran Canaria. Esos chicos de 18, 19 ó 20 años pueden mejorar aún bastante. Me sorprende cómo de un lugar relativamente tan pequeño puedan salir jugadores como Juan Carlos Valerón o David Silva. Son fantásticos, Silva, por ejemplo, es de lo mejor del mundo ahora mismo.

Compartir el artículo

stats