La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El valor de la amistad

Aythami Artiles, jugador de la UD Las Palmas, es fan incondicional de 'Chocolatito' Santana y Jarni 'el Problema'

Jarni (i), Aythami (c) y 'Chocolatito' sostienen el cartel de la velada del próximo 26 de febrero. JOSÉ CARLOS GUERRA

El Team Formento es como una familia. Una gran familia, porque son muchos quienes la conforman. Y parte de ella son algunos de los jugadores de la UD Las Palmas, porque los lazos de amistad que les unen son muy grandes, de tal forma que jugadores como Aythami Artiles, Jonathan Viera o Nabil El Zhar, por sólo citar a unos pocos, son fans incondicionales de la gran mayoría de los púgiles que conforman el equipo del gimnasio de Las Coloradas, como pueden ser los casos, por ejemplo, del propio entrenador y propietario del gimnasio, Carlos Formento, o los púgiles Jerobe Chocolatito Santana y Jarni El Problema Cabrera, además de, por supuesto, el reciente ganador del título Mediterráneo del WBC, Nebil Sultán Krissi.

Pasar media tarde en el gimnasio junto al Team Formento es saludar, saludar y saludar a un montón de gente con la mente puesta en el boxeo, bien con miras a subirse a un ring para disputar combates en el campo amateur o soñar con ser profesional, ya sea tan sólo para mantenerse físicamente en forma. Gente a la que apenas conoces de nada pero que, por el simple hecho de ser conocido de alguno de los integrantes del equipo, ya eres otro amigo más y, desde el más pequeñín de todos hasta el más veterano, pasando por los más famosos y espejo de todos, recibes el saludo afectuoso y de máximo respeto, porque en este gimnasio, como en la totalidad de los que se dedican al boxeo, se educa en valores además de practicar el deporte que les encanta. Es una premisa sine qua non.

Y una de esas tardes de la pasada semana, hasta Las Coloradas se acercó Aythami Artiles, jugador de la UD Las Palmas, para ver un poco la sesión de entrenamiento de Jerobe Chocolatito Santana, su amigo, que prepara su próximo gran compromiso: la disputa del Mundial Junior de la WBC, en el Centro Insular de Deportes, el próximo 26 de febrero. Ese día, también, hará su debut profesional Jarni El Problema Cabrera, amigo asimismo del jugador de la UD Las Palmas.

A pesar de la diferencia de edad entre el jugador amarillo y los dos jóvenes púgiles, los lazos de amistad son muy sinceros -sólo hay que ver la forma en que se saludan-, de tal manera que Jerobe -nacido en el barrio de La Feria hace 23 años-, sube al cuadrilátero y baja de éste, en cada uno de sus combates, con una camiseta de la UD Las Palmas con el número 16 y el nombre de Aythami C. a la espalda.

Aythami, exboxeador

"Nos conocimos casi de casualidad", indica Jerobe, "porque tenemos amigos comunes y coincidimos en un acto", agrega Aythami, "y ahí surgió nuestra amistad, que ha perdurado desde hace unos tres años, desde que regresó a la UD. Quedamos un día para comer y desde entonces", remata Chocolatito Santana.

"Voy a todos los combates que puedo. Ya acudía antes, pero desde que nos conocemos voy a sus peleas. Es que me gusta el boxeo. De hecho, practiqué boxeo con uno de mis mejores amigos de Arguineguín, Pedro, que tiene allí un gimnasio, donde yo entrenaba", señala Aythami Artiles.

Mientras, Jerobe Santana señala que "yo practicaba fútbol y lo hice hasta los 14 años, jugando incluso en filiales, pero lo dejé por el boxeo".

La intención de Aythami con su visita al cuartel general del Team Formento en Las Coloradas "no es otra que darle ánimos a Jerobe ante ese difícil combate que se le avecina el próximo 26 de febrero, aunque más que nada es mostrarle mi apoyo, porque ánimos los tiene todos. Él siempre está con confianza y serenidad. Está muy seguro y optimista, y eso me deja tranquilo aún sin saber quien va a ser su rival. Creo que está preparado y a un muy alto nivel para afrontar la pelea con garantías".

A esta palabras, Chocolatito Santana responde que "sí, estoy en condiciones y, además, con una motivación extra, porque es una pelea histórica, dado que nunca antes se ha disputado en Gran Canaria un Mundial de estas características".

Como en cada uno de sus combates, Jerobe saltará al ensogado luciendo una camiseta de la UD Las Palmas regalada por su amigo Aythami Artiles.

"Como en el último combate del pasado diciembre, lo haré con la de color rosa, porque volveremos a apoyar a la Asociación Contra el Cáncer de Mama. Las dos camisetas me las regaló él. La amarilla, además, fue tras un partido. Yo soy de la UD Las Palmas y él es mi amigo. Comencé a vestirla como manera de apoyar al equipo de cara a conseguir el ascenso en la temporada en la que nos quedamos a las puertas por lo que sucedió el día del Córdoba, pero aunque no ascendimos ese año, lo seguí haciendo y lo logramos al año siguiente. Así homenajeo al equipo y a mi amigo Aythami", señala Jerobe Chocolatito Santana.

"No te descuides con el peso y deja el chocolate, Chocolatito -y ríe a carcajadas-", le indica Aythami a su amigo Jerobe, y éste, ni corto ni perezozo, agrega "no te preocupes, que estoy dentro de los límites -el combate es en el peso ligero, cuyo límite son 61,200 kilos- y he dejado a un lado el chocolate -y también ríe con ganas-. Es que mi sobrenombre viene de ahí, de que siempre me ha gustado muchísimo el chocolate, es una de mis grandes debilidades".

"¡Las otras son inconfesables!", señala, de nuevo a carcajadas, Aythami a Jerobe, quien a su vez le hace un guiño mientras le acompaña a risotada limpia. Bromear sin ofender, aceptarlo y apoyarse en los momentos difíciles es cosa de amigos.

Y a todo ello asiste, impasible, Jarni El Problema Cabrera, el nieto del mítico Lelo Suárez, quien hará su debut profesional y al que también le cae su correspondiente broma: "¡Niño, tu ver, oír y callar!", y todos a reír de nuevo. Es el valor de la amistad.

Compartir el artículo

stats