Un efectivo Herbalife Gran Canaria celebró este domingo su clasificación para la Copa del Rey de La Coruña doblegando con autoridad al Movistar Estudiantes, que acusó la presión y sus numerosas pérdidas y sigue en caída libre, penúltimo de la tabla y con solo tres triunfos en la primera vuelta.

Los de Aíto, que habían perdido en sus dos últimas salidas -Andorra y Fuenlabrada- volvieron a la senda del triunfo como visitantes ante un rival que fue por debajo en el marcador durante todo el partido y en el que solo destacó el argentino Nicolás Laprovittola, con 18 puntos.

Con la undécima clasificación para la Copa del Rey de su historia en el bolsillo, el equipo canario salió más centrado y entonado a la pista y, con dos triples de Sasu Salin en los dos primeros minutos, obtuvo las primeras ventajas de la tarde (2-9).

Los visitantes anotaban con facilidad y, aunque una primera reacción estudiantil le acercó a tres puntos en el ecuador del primer cuarto (12-15), solo fue algo temporal ya que el ataque canario siguió imponiéndose a la frágil defensa rival y los primeros diez minutos se cerraron con un claro 19-27.

El Estudiantes no daba con la tecla para superar a los canarios, que siguieron practicando un baloncesto fácil y efectivo. El segundo triple de Pablo Aguilar elevó a 12 la desventaja (22-34, min.13).

Fue entonces cuando los estudiantiles apretaron en defensa y supieron frenar las acometidas amarillas, pero no fueron capaces de acompañar esa actitud con una mayor efectividad ofensiva. La ansiedad le llevaba a cometer más fallos de lo normal y la brecha al descanso subió a los once puntos (31-42).

En el tercer cuarto el Movistar Estudiantes salió más entonado. Los hombres de Alberto Lorenzo, que tras ocho años en el club debutaba como primer entrenador en ACB, lograron imprimir más velocidad a su juego y cerrar su aro, desplegando sus mejores minutos de la tarde.

Un parcial de 8-2 a su favor les puso cinco abajo tras un triple de Juancho Hernangómez (39-44), aunque solo fue un espejismo porque el "Granca" no se descompuso y supo sacar partido de cuatro pérdidas consecutivas de los estudiantiles para, canasta a canasta, romper definitivamente el choque.

Con Omic y Aguilar haciendo daño en la zona, los de Aíto lograron un parcial de 21-6 a favor que les otorgó ventajas de hasta veinte puntos tras los cinco consecutivos anotados por DJ Seeley, y el tercer cuarto terminó con un Estudiantes desquiciado y el partido prácticamente resuelto (49-66).

Los últimos diez minutos solo sirvieron para certificar que los locales tienen aún mucho que mejorar para salir de la peligrosa penúltima posición de la tabla que ocupan y evidenciaron la superioridad de un Gran Canaria que volvió a la senda del triunfo fuera de las islas tras dos derrotas consecutivas y ya tiene su mirada puesta en la Copa del Rey de La Coruña.

- Ficha técnica:

70 - Movistar Estudiantes (19+12+18+21): Fernández (6), Laprovittola (18), Vicedo (2), Hernangomez (12) y Rey (6) -cinco inicial-, Bircevic (6), Martin (9), Thomas (2), Salgado (-), Brizuela (7) y Guerra (2).

87 - Herbalife Gran Canaria (27+15+24+21): Salin (12), Oliver (6), Newley (11), Báez (2) y Omic (15) -quinteto titular-, Seeley (16), Pasecknis (2), Paulí (8), Rabaseda (-) y Aguilar (15)

Árbitros: Hierrezuelo, Bultó y Cardús. Sin eliminados.

Incidencias. Partido de la decimoséptima jornada liguera, última de la primera vuelta, disputado en el Barclaycard Center ante 9.867 espectadores. Antes del partido se proyectó un vídeo con un mensaje para la afición local del jugador del Gran Canaria Kyle Kuric, ex del Estudiantes, convaleciente tras una operación quirúrgica.