Una victoria por 1-0 sobre el Huesca reafirmó al Alavés y trasladó la presión al Córdoba en su pulso por el liderato de la Liga Adelante, ahora con tres puntos de distancia, en un día con triunfo y tercer puesto del Leganés, con empate del Oviedo en Lugo y con la reacción del Mallorca con Fernando Vázquez.

A la espera del resultado de este domingo del Córdoba en su visita a Valladolid -si gana por tres o más goles se pondría al frente de la tabla a igualdad de puntos con el equipo vitoriano-, el Alavés se mantiene inmóvil en la cima de la clasificación por quinta jornada seguida, tras ganar en el inicio de la segunda vuelta.

En su revancha en Mendizorroza después del 1-3 del pasado domingo contra el Gimnástic, le bastó un gol de Manu Barreiro en el minuto 21 para solucionar su duelo contra el Huesca. Fue su octava victoria en las últimas nueve citas del torneo. Para su rival, de vuelta a zona de descenso, fue su quinto choque seguido sin ganar.

Al Alavés, de momento, ya le ha beneficiado el empate del Oviedo contra el Lugo para afianzarse en ascenso directo. Ya cuenta con una ventaja de cinco puntos sobre el conjunto asturiano, que malgastó un 0-2 a los ocho minutos, marcados por Toché y Borja Valle, por la reacción de su rival, que equilibró el encuentro después.

Necesitó sólo el primer tiempo para lograrlo, liderado por el argentino Pablo Caballero y con el 1-2 de Carlos Hernández y el 2-2 de Jonathan Pereira en apenas seis minutos. Entonces rescató un punto el conjunto gallego, con una derrota en doce partidos, y se dejó dos el Oviedo, que salió del podio.

Ya no está en el tercer puesto, al que subió el Leganés dos horas después con una victoria por 2-1 sobre el Almería en Butarque, encaminada en el primer tiempo con goles argentinos, el 1-0 de Alexander Szymanowski en el minuto 6 y el 2-0 de Martín Mantovani en el 42. Ha sumado nueve de nueve y reafirma sus opciones de ascenso.

Su ilusionante situación contrasta con la de su rival de este sábado, que bajó el pasado curso desde Primera y que ahora, ocho meses después, camina por la zona de descenso a Segunda División B durante las últimas diecisiete jornadas. En ese deprimente tramo, aún sin reacción, sólo ha sido capaz de ganar un encuentro.

Del descenso salió el Mallorca en el estreno de Fernando Vázquez en su banquillo; una victoria por la mínima (1-0) en su estadio frente al Alcorcón, doblegado por un gol de penalti del francés Michael Pereira en el minuto 78 y pendiente de otros marcadores para sostener su sexta plaza, después de su segunda derrota consecutiva.

El Girona, entre tanto, saltó hasta la mitad de la clasificación con su tercer triunfo consecutivo en Montilivi: 2-1 ante el Bilbao Athletic resuelto por Borja García. Había entrado en el minuto 79 y seis después marcó el gol de la victoria de su equipo y de la derrota del filial bilbaíno, en el fondo de la tabla, con cuatro derrotas seguidas y con una decena ya de encuentros sin vencer.