Llegó el domingo más esperado. Gran Canaria vive este 24 de enero un hito histórico en su trayectoria deportiva. El Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón sacará a la calle a 7.317 atletas que, sumados a los 6.500 de la jornada de ayer, hacen un total de 13.817 personas disfrutando de un evento único en el Archipiélago Canario. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se convierte en el foco de atención internacional, promocionando su capacidad de albergar grandes citas, un clima envidiable y una competición de altura.

Más de uno, y de dos, este domingo se levantará temprano y con los nervios propios de si llegará a tiempo de estar en la salida, con el chip incorporado, para disfrutar de su ciudad sin coches ni obstáculos para recorrer sus kilómetros en compañía de miles de personas, que se echarán a la calle a animar y empujar a los atletas hasta la meta.

Y es que habrá que madrugar para comenzar a disfrutar de la fiesta del atletismo en Gran Canaria. Los primeros participantes en salir a rodar por las calles capitalinas serán, a las 8.10 horas, los atletas de sillas de ruedas, que completarán 10 kilómetros. Tras ellos, a las 8.20, los 3.699 corredores que realizarán el 10.000 metros, la marea verde más numerosa de todos los tiempos. A las 9.00 horas iniciarán la competición las distancias de medio maratón y maratón.

Con todo esto por delante, la organización ha prestado especial atención en recordar a los corredores de la prueba que acudan con suficiente antelación a la zona de salida de la carrera. El guardarropa abrirá sus puertas desde las 7.15 horas para atender a los corredores y evitar, en la medida de los posible, que se formen las típicas aglomeraciones.

Cada uno a su cajón

La marea verde, por el color de la camiseta de los corredores de 10 kilómetros, tendrá desde las 7.45 hasta las 8.10 para situarse en el cajón de salida. Al cajón 1, color amarillo, irán aquellos atletas que hayan confirmado con su inscripción que cruzarán la línea de meta en un tiempo inferior de 40 minutos. En la zona azul, cajón 2, aquellos que lo harán entre 41 y 50 minutos. Y, por último, color verde para aquellos que tardarán más de 51 minutos.

La salida de medio maratón y maratón tendrá lugar a las 9.00 de forma conjunta. Todos estos atletas tendrán desde las 8.15 hasta las 8.50 para estar situados en su cajón. El Zona Cero, de gris, estará la élite de la prueba, atletas invitados que tratarán de dar espectáculo a esta prueba deportiva.

Amarillo, cajón 1, para los que completan el medio maratón en 1 hora y 24 minutos; y hacen un tiempo por debajo de las 2 horas y 50 minutos en maratón. El cajón azul, número 2, está reservado para los que marcan el ritmo por debajo de la hora y 30 minutos y hasta las 3 horas en la distancia reina. En cuarto lugar, cajón 3 de color verde, atletas que tienen un tiempo estimado por debajo de 1 hora y 45 minutos y de 3 horas y media, respectivamente. Y, para finalizar, en color rojo el cajón 4, para todos aquellos que reúnan las condiciones de los anteriores.

A mejorar los récords

La fiesta de la zapatilla en Gran Canaria se está haciendo un hueco entre las mejores a nivel nacional por dos aspectos. Por un lado, el gran número de corredores populares que se animan a romper esa barrera del miedo a las distancias medias y largas y que se suman a la cita. Y, por otro, y con el fin de que la prueba siga creciendo y sea cada vez más atractiva de cara al exterior, están los atletas de élite.

Para esta séptima edición, el Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón ha intentado traer hasta la Isla a un plantel que mejore los registros que figuran en el cuadro de honor de la competición. En la distancia reina, los 42,195 kilómetros de maratón, repite Pharis Kimani quien con 2 horas, 14 minutos y 39 segundos en la edición de 2015 ostenta el récord actual de categoría masculina. Sin embargo, Sasho Insermu, actual mejor marca de maratón en Gran Canaria (2 horas, 34 minutos y 56 minutos) es baja de última hora por lesión y no estará en la línea de salida.

Por tanto, el primer puesto femenino de maratón se disputará, salvo sorpresa, entre Megertu Tafa y la sudafricana Tanith Maxwell. En categoría masculina, Pharis Kimani es el principal favorito, sin perder de vista a Zemenu Tsega, quinto en el Maratón de Dubai.

Con respecto a los favoritos para hacerse con el oro en la distancia de 21 kilómetros, el conejero José Carlos Hernández, vencedor en 2015 con un tiempo de 1:04:32, tiene muchas papeletas, aunque tendrá un duro rival en Ezequiel Chepkorom. En cuanto a las féminas, el duelo estará entre las atletas María Yolanda Gutiérrez y Esther Rodríguez.

Resultados en Tracking Sports

La aplicación Trackings Sports pondrá al servicio de todos los corredores de la prueba los resultados de las carreras del domingo. Con el móvil, se puede seguir en tiempo real los pasos por los puntos de control, así como el resultado final.

Aquellos familiares y amigos que quieran saber cómo van sus atletas favoritos, con descargarse la app podrán tener la información al instante. Un servicio más para hacer que el Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón marque distancias.

Despliegue de seguridad

Una edición más, la seguridad se convierte en una pieza vital en el engranaje de la organización de esta prueba deportiva para garantizar su buen funcionamiento, contando con un dispositivo compuesto por más de 570 efectivos, entre Policía Local y Nacional, Protección Civil y voluntarios distribuidos por el circuito.

La Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, junto con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, lleva meses trazando un complejo plan de seguridad para cubrir todas las necesidades en cada uno de los momentos de celebración de cada acto, dotando de los servicios de seguridad necesarios y suficientes para solventar cualquier emergencia y/o contratiempo.

De esta manera, el Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón contará, en materia de seguridad, con 120 miembros de la Policía Local y otros tantos de Protección Civil, alrededor de 30 efectivos de la Policía Nacional y en torno a los 300 voluntarios en circuito, que se desplegarán por todo el recorrido para garantizar el buen funcionamiento de las diferentes carreras, que, un año más, tendrán su punto neurálgico en el entorno del Auditorio Alfredo Kraus.