La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Liga Endesa

Un clásico de la Copa

El Herbalife Gran Canaria ha conseguido instaurarse en la élite del baloncesto nacional

La marea amarilla que acompañó al CB Gran Canaria en la edición de 2009 en Málaga. LP/DLP

De ser una sorpresa a convertirse en un habitual de la Copa del Rey de Baloncesto. Así ha cambiado la idiosincrasia del Herbalife Gran Canaria desde que lograra asentarse en la ACB hace más dos décadas. Éxitos, barreras derribadas y muescas en su revólver que le hacen sentirse cada vez más importante dentro del panorama baloncestístico nacional. Con los resultados que se dieron en la última jornada de la primera vuelta el conjunto claretiano consiguió su decimoprimer pase a una fase final del torneo copero.

Algo que le hace convertirse en todo un clásico del torneo. Los números destilan esta afirmación. Y es que desde que el Granca consiguiera su primera participación en el torneo en el curso 1999/2000, el conjunto amarillo ha conseguido otra decena de billetes más. O lo que es lo mismo, en las últimas 17 fases finales de la Copa del Rey, el Herbalife Gran Canaria ha logrado estar en 11 -el 65%-.

Z 1999-2000

Un recorrido que se inició con Manolo Hussein en el banquillo y un mes después de entrar en el siglo XXI. El 29 de enero del 2000, el Herbalife -por entonces Canarias Telecom- experimentó por primera vez la sensación de ser un equipo de Copa. Hasta Vitoria se desplazó el conjunto grancanario para proseguir aquel sueño frente al Caja San Fernando. Sin embargo, el equipo sevillano se encargó de frenar a los grancanarios que plantaron batalla durante los cuarenta minutos. Las adversidades y el papel del base Andre Turner se cebaron con los de Hussein y dejaron un 71-60 a favor de los andaluces en el viejo Araba Arena. Porque durante gran parte del partido el Canarias Telecom, único debutante en aquella Copa, puso contra las cuerdas al Caja San Fernando de Javier Imbroda.

En el colectivo de aquel Granca destacaba el papel de Berni Hernández, Brian Clifford, Deon Thomas o Kenny Miller. Precisamente, estos dos últimos no pudieron acabar el partido cuando manejaban el peso ofensivo de los amarillos. Un golpe en el costado durante el tercer cuarto acabó con Thomas -llevaba 14 puntos con un 3 de 4 en triples-, mientras que Miller se fue del partido con cinco faltas. Dos bajas que restaron poderío al músculo insular que entregó muy cara su primera derrota en la Copa del Rey.

Z 2002-2003

Pedro Martínez aterrizó esa temporada en Gran Canaria desde Tenerife donde entranaba en LEB. Con su mano consiguió colar a los claretianos dos temporadas después en su segunda participación en la Copa del Rey. La Fuente de San Luis y el anfitrión de torneo, el Valencia Básket, esperaban en el los cuartos al Granca. Los nervios no iban con el Pamesa de Paco Olmos que con un inicio arrollador sustentando en Nacho Rodilla -acabó el partido con 25 puntos- dejó grogui a los amarillos. La recuperación del equipo, con Gonzalo Martínez en la dirección, Bud Eley bajo el aro y Roberto Guerra en el perímetro hizo creer al Granca que acabó con un resultado en el descanso esperanzador 41-35.

Una recuperación que los taronja cortaron gracias a Fabricio Oberto y Dejan Tomasevic que hicieron fuerte su zona. Rodilla siguió con su fusta en la mano castigando al Granca. Tanto que apenas llegó con opciones al final del partido. El 81-70 daba el pase a los anfitriones del torneo y mandaba de vuelta a Gran Canaria a los de Martínez.

Z 2004-2005

Con una temporada de por medio, el Gran Canaria se topó en su tercera vez en la Copa con el superfavorito para la ocasión: el TAU Cerámica. El conjunto vasco tenía entre sus filas a José Manuel Calderón, Luis Scola, Thiago Splitter, Arvydas Macijauskas, Pablo Prigioni o Kornel David. Algo que no le importó a los de Pedro Martínez para poner en jaque a los vitorianos en Zaragoza.

Los insulares, con Billy Keys, Jason Klein, Taph Savané y Will McDonald enseñaron los dientes a aquel elenco de jugadorazos dirigidos por Dusko Ivanovic. Ninguno de ellos conseguía quitarse de encima la pegajosa defensa del Granca. Sólo Macijauskas conseguía ver algo de luz. Pero la defensa, una de esas cosas que ha conseguido que el Herbalife sea hoy lo que es, mantenía a raya al TAU. El 38-35 del descanso así lo decía.

Tanto que en el reparto de bofetones del final del partido, el equipo de Martínez consiguió ponerse por delante en varias ocasiones. Calderón sacó su magia y guiaba con rotundidad a los suyos hacia la victoria (74-68 en el último minuto). Ahí Klein con dos triples apretó el asunto. Con el 77-74 en el marcador y un segundo de juego que podía forzar la prórroga, Keys fue objeto de falta y en la línea de tiros libres murió el partido, pero no el honor del Granca que vendió su derrota carísima.

Z 2005-2006

Salva Maldonado sustituyó a Pedro Martínez en el banquillo. Un apunte que no valió para que el Granca se quedase sin su cuarta Copa del Rey. Enfrente esperaba el campeón de la última edición: el Unicaja Málaga de Sergio Scariolo. Los grancanarios aguantaron las embestidas del conjunto malagueño que tuvo a Marcus Brown y a Jorge Garbajosa como sus pilares en aquel partido donde el Herbalife no se entregó hasta el final.

El Palacio de Los Deportes de la Comunidad de Madrid presenció un arranque del Granca potente con Harper Williams y Taph Savané dominando el partido con Marcus Norris en la organización. Pero Garbajosa -acabó el partido con 22 puntos- era suficiente para que los amarillos no se escaparan en el marcador que llegó al descanso con un ajustado 36-35 a favor de los andaluces. Algo que también hizo el Gran Canaria Grupo Dunas cuando era el Unicaja quien intentaba escaparse en el electrónico hasta que la rotación de los de Scariolo terminó por ahogar al Herbalife. Brown y de nuevo Garbajosa hundieron al Granca que se quedaba otra vez en cuartos.

Z 2006-2007

Tercera participación consecutiva de un Granca que ya dejaba de ser un invitado sorpresa en la fase final. Esta vez fue el rey de Copas, el Real Madrid, quien se cruzó en el camino del Claret. Un equipo donde Louis Bullock, Felipe Reyes, Raúl López, Charles Smith tiraban del carro de Joan Plaza. Los dos primeros fueron quienes desarmaron al combativo Granca que repetía experiencia con Maldonado en el banquillo.

Con ellos el Madrid rompió el partido hasta que Marcus Norris, Kornel David -25 puntos al término del choque-, Jimmie Hunter y Savané se entonaron. Tanto que en el tercer cuarto, tras remar en contra todo el partido consiguieron su primera ventaja en el partido. Algo que Bullock -con 33 puntos al final del duelo- se encargó de remediar. Fue él quien con dos tiros libres a un segundo para el final cerró el choque con un 85-82 a favor de un Real Madrid que tembló con el Granca.

Z 2008-2009

Aíto García Reneses, hoy entrenador del Granca, se cruzó primera vez en la historia de los amarillos en esta competición. Y lo hizo para volver a alejar a los grancanarios de las semifinales. Porque su Unicaja Málaga reventó las esperanzas de aquel equipo liderado en el banquillo otro curso más por Salva Maldonado y en la pista por Carl English, Jim Moran, Marcus Norris y Taph Savané. El 79-69 del final de partido devolvía a los claretianos a su particular bucle copero.

El acierto de Marcus Haislip -22 puntos- acabó con el Kalise Gran Canaria. Porque en los momentos decisivos del partido apareció su muñeca (4/5 en triples) para que los amarillos hincasen la rodilla y se quedaran otra vez en los cuartos de final. Fue el factor diferencial de un partido donde el Granca se desfondó al final.

Z 2010-2011

Un año de ausencia y vuelta al ruedo para los amarillos con una exhibición inútil de Jaycee Carroll. Porque los 30 puntos del escolta de Wyoming no sirvieron para que el Granca de CJ Wallace, Spencer Nelson y Taurean Green tumbaran al Real Madrid. Porque aquel equipo, base del actual Madrid de Pablo Laso dinamitó a la entidad amarilla que no aguantó el nivel de rotación blanco y cayó por 78-76. Una derrota que se precipitó siempre con el Granca dando la cara. Sin Savané lesionado, el poder del banquillo grancanario se debilitó. Pedro Martínez estaba de vuelta en la banda y con él sus premisas defensivas que mantuvieron al Herbalife con opciones hasta el último cuarto (56-51). Ahí, Sergio Rodríguez y Sergio Llull dijeron basta y mandaron a los claretianos a casa.

Z 2012-2013

A la octava fue la vencida. Por fin le tocó al Herbalife Gran Canaria disfrutar de una victoria en la Copa del Rey de baloncesto. Después de siete ocasiones donde besó la lona en los cuartos de final, el 8 de febrero de 2013 el Granca vivió un día inolvidable. Porque esa jornada, el Granca tumbó al Bilbao Basket por 74-62 para ser semifinalista del torneo por primera vez en su historia.

Los 22 puntos de Xavi Rey catapultaron al Herbalife que derribó otro muro más en su existencia. El esfuerzo de Lamont Hamilton y Álex Mumbrú fue inerte. Porque el Granca de Beirán, Bellas, Scheyer, Toolson, Newley, Báez o Nelson honró el alma de todos los que defendiendo la camiseta amarilla lucharon en esa guerra.

La celebración del equipo con Pedro Martínez a la cabeza junto a los aficionados desplazados fue la estampa del día. Una imagen imborrable en el sentimiento colectivo del Granca. El problema llegó en la semifinal donde el Granca se topó con el Valencia Básket que cortó la ilusión amarilla del tirón. Ahí Faverani, Justin Doellmann y Pau Ribas destrozaron al GRanca que se quedó sin final en Vitoria y volvió a la Isla.

Z 2013-2014

El Real Madrid no dejó ni un resquicio de esperanza al Herbalife Gran Canaria en Málaga. El contundente 83-60 del electrónico cuando acabaron los 40 minutos lo dejó patente. Los 17 puntos de Nikola Mirotic y otros 17 de Rudy Fernández eran todo.

Z 2014-2015

La Copa del Rey volvía a Gran Canaria 25 años después y el ánimo por ver volar al Granca inundaba la Isla. El Joventut de Taph Savané desafiaba el devenir del Granca en la competición. El aire soplaba a favor del Herbalife: jugaba como anfitrión y se presuponía superior a la Penya. No obstante, el partido no dijo lo mismo porque el Joventut asaltó el Arena combinando la experiencia con la juventud de su plantilla. Una dura derrota 67-74 de la que podrá redimirse en La Coruña en menos de un mes.

Compartir el artículo

stats