Sin apenas incidencias de relevancia. La cobertura médica del Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón 2016 selló ayer una brillante labor en la cobertura médica de los corredores durante y después de la gran fiesta atlética del Archipiélago. Este centro sanitario, con doce profesionales -entre médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería-, además del equipo técnico, formó parte de la asistencia sanitaria global que cubrió la carrera, coordinados con el Servicio de Urgencias Canario y el equipo médico de la organización de la carrera.

Además Hospitales San Roque instaló dos hospitalitos: uno principal, ubicado en línea de meta, otro secundario por detrás del estatua de Alfredo Kraus, además de otro puesto de atención médica con ambulancia, en la Plaza de la Música. Hospitales San Roque colaboró en casi todo el montaje de la infraestructura, de la dotación de material, de aparataje, de medicación, y su equipo equipo humano.

"Es un orgullo prestar este servicio, porque la política que lleva Hospitales San Roque persigue la formación, la promoción de hábitos saludables, la educación para la salud, entonces los eventos deportivos de este tipo son ideales para afianzarla", explicó Carmen Girón, directora de Enfermería de Hospital San Roque Las Palmas.

Dada la masiva partipación en las cuatro modalidades disputadas ayer domingo (7.307 personas, entre 10 kilómetros, en silla de ruedas, medio maratón y maratón), el dispositivo desplegado fue significativo, desde Vegueta hasta La Isleta. Los servicios de equipamiento AMPA (puestos de atención médica), con dotación sanitaria y ambulancias próximas para el traslado de accidentados, se ubicaron: a la altura del CN Metropole, en la Plaza Pérez Galdós, en la Avenida Mesa y López -a la altura de la Base Naval-, en la calle Tenerife, en el Paseo de Las Canteras - a la altura de la calle Olof Palme-. Los recursos humanos que se dispusieron fueron un médico, un enfermero y un fisioterapeuta.

Por otra parte, los servicios en el circuito estuvieron constituidos por cuatro vehículos de intervención rápida (VIR) del Servicio de Urgencias Canario: tres con enfermeros (Diplomado Universitario en Enfermería -DUE-), distribuidos en Mesa y López -Plaza España-, en León y Castillo -Torre Las Palmas- y en Vegueta -Plaza de Las Ranas-; y un VIR médico, en Plaza Manuel Becerra. Además también se colocaron tres bicicletas a lo largo de Paseo de Las Canteras con soporte vital avanzado, y dos ambulancias de traslado colectivo.

Esta era la primera vez que Hospitales San Roque se enfrentaba a un reto de estas dimensiones y lo acometieron con nota. Hasta la fecha, ya contaba con bagaje en otros eventos, como la asistencia sanitaria el pasado año en el concierto de Marc Anthony y la Trail de Agaete con el Hospitalito.

"Es una responsabilidad enorme por el gran volumen de gente, casi 15.000 entre los dos días. Además personas con discapacidad, menores, y los atletas, que pusieron al límite sus fuerzas. Es un reto profesional muy bonito para Hospitales San Roque. De hecho el equipo médico, habitual en estos eventos, fue voluntariamente y encantado", apuntó Girón.

El sábado cubrieron también la carrera solidaria de 3K Gran Canaria Accesible y la Mini Maratón CaixaBank. El Servicio de Urgencias Canaria apoyó con bicicletas con Soporte Vital Avanzado y ambulancias, dispositivos de traslado de urgencias. Hospitales San Roque desplegó tres puntos de asistencia con equipo médico formado por especialistas de urgencia, enfermería y auxiliares.

Fisioterapia y podología

Dentro del Auditorio Alfredo Kraus, se destinaron dos plantas completas con servicio de fisioterapia y podología, formado por 60 profesionales y alumnos de la ULPGC y 10 podólogos. Además, una ambulancia medicalizada estuvo en la calle interior del Auditorio -junto al edificio del Palacio de Congresos de Canarias-.

Un puesto médico por cada uno de los tres niveles dispuestos en el Auditorio estuvo formado por un médico, un enfermero y personal de Protección Civil. Un primer nivel, fuera del Palacio de Congresos, se instalaron cinco piscinas para los atletas en la Plaza de la Música, con puestos de avituallamiento -mantas eléctricas, líquido-. Asimismo, el segundo nivel, el Palco Sala San Borondón (455 metros cuadrados) ofreció servicios de fisioterapia y podología, 31 camillas -y un espacio acotado con otras dos-, y una zona de estiramiento. En el tercer nivel, la Sala Alegranza (435 m2) prestó similares servicios que los anteriores, pero con 45 camillas -y un espacio delimitado con otras dos-.