Con la misma dedicación y cariño con la que tratan a sus pacientes, así se comportaron sobre el asfalto. Sanitarios comprometidos con la salud y con el deporte. David Martín, Carlos Afonso y Yaiza Ramos, dos médicos y una enfermera de Hospitales San Roque compitieron ayer en la gran fiesta atlética del Archipiélago. Por un día se quitaron la bata, su uniforme habitual de trabajo en el centro sanitario, para enfundarse en un maillot, pantalón corto y zapatillas, en la modalidad de medio maratón. Pura pasión por esta disciplina.

No estuvieron solos en la ruta de 21 kilómetros por las principales arterias de la capital grancanaria. Carlos y Yaiza corrieron empujando un carrito con sus dos retoños: su hija Carla, de tres años, y su hijo Marcos, de dos. Con este gesto este médico grancanario enseñó a la gente que se puede compatibilizar vida familiar y deportiva.

"Mi motivación para correr es estar en forma, dar una educación a mis hijos donde el deporte sea lo principal, y en mi caso en concreto, quiero demostrar a la gente que se puede correr y ser padre de familia de dos pequeños", afirmó Carlos Afonso, de 49 años. Es uno de los rostros habituales en los últimas ediciones. Sus piernas ya acumulan tres maratones y tres medio maratones.

Consejos a noveles

En sus sensaciones sobre el asfalto durante la prueba sólo cabía el positivismo. "Es muy gratificante. El recorrido es bastante atractivo. Todas las partes han sido muy bonitas, el casco histórico de Vegueta. Y después el hecho de terminar en meta con una playa como Las Canteras, y con el día que hace hoy [por ayer], es espectacular", comentó Afonso tras cruzar la línea de llegada, ubicada en el entorno del Auditorio Alfredo Kraus.

Por su parte, su esposa, Yaiza Ramos, se ha presentado dos veces a la distancia de 21 kilómetros, motivada por el cuidado de su salud. "Lo que me lleva es estar en buena forma, disfrutar de la ciudad de una forma diferente, hacer deporte en familia", aseguró esta enfermera de Hospitales San Roque.

Como profesionales de la salud, Carlos y Yaiza hicieron una serie de recomendaciones a los noveles en este deporte para evitar contratiempos. Primero, hay que realizarse un chequeo médico. "Nadie se puede poner a correr de libre albedrío. Primero hay que hacer un reconocimiento médico", indicó Afonso. Segundo, el equipamiento y material debe ser adecuado. "Cuando vamos a conducir necesitamos un calzado adecuado para el coche. También hay que hacerse un estudio de la pisada, y tomar una serie de precauciones para evitar todo tipo de lesiones", observó el padre de familia. En tercer lugar, es conveniente buscar el apoyo de un monitor y un fisioterapeuta experto con regularidad.

Por último y no menos importante, la alimentación y la toma de líquidos. "La hidratación es muy importante. Durante la carrera aunque no tengas sed ni hambre, hay que beber cada 20 minutos y comer fruta, frutos secos, barritas energéticas cada hora. Porque si no, después vienen los calambres y las deshidrataciones", subrayó Ramos. La improvisación no es bienvenida en las rutinas de entrenamiento.

No hay reto deportivo que se le resista a esta pareja isleña. El pasado año completaron en 21 horas los 101 kilómetros de Ronda (Málaga), una prueba militar organizada por la Legión, que da un plazo de un día para llegar a meta.

Por su parte, David Martín se implicó en la gran fiesta atlética de Canarias porque es "el maratón con el mejor clima que hay en Europa". El mercurio superó los 26 grados centígrados, pero eso no impidió a este médico de Hospitales San Roque participar por tercera vez.

"El calor ha sido lo más desafiante porque te deshidratas más, y los falsos llanos, por ejemplo por Vegueta, cuando te vas acercando a la Catedral, se notan. Es especialmente dura. No es ese maratón de Berlín o de Sevilla", comentó Martín. Este doctor grancanario de 34 años lleva más de 15 años corriendo. Todo arrancó cuando un grupo de amigos tenían sobrepeso y decidieron cambiar su sedentarismo por hábitos de vida saludables y fundaron el club deportivo Atlefulca.

La filosofía de Hospitales San Roque de trabajar en la prevención y la preservación de la salud a través de la promoción de la vida sana ensambla a la perfección con el espíritu de la carrera. "Como médico es fundamental la educación para la salud y dar ejemplo también", explicó Martín. "Es un orgullo formar parte del Grupo San Roque corriendo y trabajando", afirmaron Afonso y Ramos.

Para aquellos que quieran iniciarse en el fondismo, el integrante del club Atlefulca también pidió "cabeza" y una planificación. "Recomiendo que empiecen poco a poco y se dejen aconsejar por su médico, y busquen un centro con un monitor que siempre te dé indicaciones a la hora de entrenar de forma gradual, alimentarte e hidratarte", apuntó Martín.