El Valencia Basket será el primer rival del Herbalife Gran Canaria en este próxima edición de la Copa del rey que se celebrará en A Coruña entre los días 18 y 21 de febrero. El equipo grancanario y el líder invicto de la liga ACB que entrena Pedro Martínez se han emparejado en la última extracción de bolas del sorteo.

El cuadro de Aíto García Reneses debutará el primer día de competición, el jueves 18 de febrero, por lo que en caso de victoria tendrán un día de descanso antes de afrontar las semifinales, donde se medirán al vencedor de la eliminatoria que mide al Dominion Bilbao Basket-Barcelona Lassa.

Los amarillos acabaron la primera vuelta de la fase regular en quinta posición, por lo que era el rival teóricamente más potente al que se podía medir el Valencia, actual líder y como cabeza de serie evitaba a los otros tres equipos que han quedado entre los cuatro primeros.

Antecedentes

La primera vez que ambos equipos se midieron en la Copa fue en la edición de 2003 que se disputó en Valencia, en la que quedaron emparejados también en cuartos de final y el equipo de Paco Olmos se llevó el triunfo por un claro 81-70 con 25 puntos de Nacho Rodilla.

Ambos conjuntos volvieron a cruzarse una década después, en la edición de 2013 celebrada en Vitoria y en semifinales, y el Valencia volvió a vencer al imponerse con 21 puntos de Justin Doellman por 83-72 en un choque que controló desde el primer cuarto al arrancar con un parcial de 17-10.

De aquella plantilla sólo quedan en la actual del Valencia Basket el escolta Rafa Martínez y el pívot Bojan Dubljevic, mientras que en la del equipo insular permanecen Brad Newley y Eulis Báez.

El único 'superviviente' de ambos encuentros es el técnico Pedro Martínez, que era el entrenador del Gran Canaria tanto en el choque de 2003 como en el de 2013 y que esta temporada se ha hecho cargo del Valencia Basket.

En el encuentro que ambos equipos disputaron en la recién concluida primera vuelta de la fase regular de la Liga ACB, el Valencia se impuso por un claro 86-61 en un choque que se decidió con un parcial de 12-0 en el tercer cuarto.