El programa de carreras del Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón volvió a acoger un año más una prueba oficial que cuenta con un valor especial para el evento atlético internacional. Nos referimos a la de los 10 kilómetros en silla de ruedas, que confirma la vocación inclusiva de la cita que tiene lugar en la capital grancanaria.

En 2016, se presentaba con un mayor número de atletas en la línea de salida (se pasó de siete a quince), muchos de ellos con un palmarés de postín en esta especialidad. Uno de los destacados era Rafael Botello, quien partici-pó en el maratón de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 y aspira a estar en Río este año.

El laureado deportista español, que se ha impuesto en sus cuatro participaciones en el Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón en este apartado (las dos últimas como categoría oficial del programa), volvía a repetir victoria.

Rafa Botello se congratula, "porque todo salió a la perfección". Manifiesta también que la prueba grancanaria ya se puede considerar como la "mejor de España" en su estilo, y que siguiendo en esta línea "se aspira al top 10 europeo". El número de participantes y el gran nivel de muchos de ellos "demuestra que el Cabildo de Gran Canaria apuesta por el deporte inclusivo", asegura el campeón.

"Aunque todavía estamos lejos de alcanzar las cifras de los eventos mundiales de mayor prestigio, por algo se empieza", destacó el deportista catalán, gran dominador de los 10 kilómetros en silla de ruedas del Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón 2016. "Por mi parte, como hombre curtido en los maratones más importantes del planeta, estoy dispuesto a poner mi granito de arena y colaborar junto al Cabildo y a la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades para que esta cita adquiera mayor relevancia aún", afirma Botello. El laureado atleta paralímpico español considera que, desde que la carrera de los 10 kilómetros en silla de ruedas figura como categoría oficial del programa, en sólo dos ediciones el salto cualitativo ha sido importante.

"En 2016 se dobló la cifra de participantes de 2015. Además, de no contar participantes canarios, ya este año había tres o cuatro. Creo que, tras esta edición, un mayor número de representantes locales se irán animando", expone Rafael Botello.