La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha canaria

La Regional reactiva el convenio con el Consejo Superior de Deportes

Germán Rodríguez hizo saber la intención de seguir con el plan de difusión por toda España

De izquierda a derecha, Milagros Pacheco, Germán Rodríguez, Carlos Gascón y Gabriel Mato. LP / DLP

La Federación Regional de Lucha Canaria quiere relanzar el convenio que tiene suscrito con el Consejo Superior de Deportes, que da pleno reconocimiento al vernáculo deporte canario por parte del CSD, tras una nueva reunión mantenida la pasada semana en Madrid.

El presidente de la Federación Regional, el grancanario Germán Rodríguez, junto con la responsable de los servicios jurídicos de la Regional, Milagros Pacheco, mantuvieron una reunión con el presidente del Consejo Superior de Deportes, Carlos Gascón, y con el eurodiputado del Grupo Popular, Gabriel Mato, que fue quien gestionó el encuentro. En la reunión, el presidente de la Regional recordó que, tras el convenio de colaboración y reconocimiento del Consejo Superior de Deportes con la lucha canaria en el año 2009, se acordó crear una comisión mixta, pero que sólo se ha reunido en dos ocasiones desde entonces.

Por ello, se ha ralentizado el proceso de reconocimiento pleno de la lucha canaria como deporte en toda España. En dicha comisión está integrado el director general de deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, quien ya tiene conocimiento del deseo e impulso que desde la Federación Regional se quiere dar al convenio con el Consejo Superior de Deportes.

Hecho, éste, que el propio presidente de la Federación Regional, Germán Rodriguez, le ha comunicado en las reuniones que ha mantenido con el dirigente de la Comunidad Autónoma.

Así, la Federación Regional quiere seguir con su plan de difusión del vernáculo deporte canario por todo el territorio español, y además contando con la Federación de Lucha del Garrote Canario como deporte asociado para impartir ambas disciplinas autóctonas en varias comunidades españolas que han mostrado su interés por tener clases tanto de lucha canaria como de lucha del garrote. Han sido clubes de otras luchas de Galicia, Cantabria, Asturias y León quienes han solicitado aprender lucha canaria. Y desde Valencia, la Federación de Lucha del Garrote recibió comunicación para que impartiera un curso de este deporte tradicional canario.

Compartir el artículo

stats