La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pie, el puño y el corazón de Arucas

El Gimnasio Hodori celebra su 30º aniversario con una gran camada de deportistas - El aruquense Salva Mujica es la gran esperanza del gimnasio para los nacionales

Foto de familia del Gimnasio Hodori de Arucas, con gran parte de sus integrantes. J.C. GUERRA

En la calle Cerrillo, camino de La Goleta, en Arucas, se levanta una casa típica de la arquitectura del municipio, esa que ha llevado al centro del pueblo a ser conjunto histórico desde 1976. Muros altos, ventanales grandes con marcos y puertas de madera adornan su fachada. Por dentro, las vigas de madera dan pie a su estructura. Fuera, labrado también en piedra, algo apunta a que ese edificio no solo es una vivienda. La inscripción lo deja claro: Gimnasio Hodori.

Todas las tardes, decenas de niños, jóvenes y adultos de Arucas, de los barrios que lo componen y de otros municipios colindantes, emplean su tiempo en disfrutar con las artes marciales. El que más deportistas reúne y con el que empezó el Hodori es el taekwondo. A Vicente Castellano, maestro del gimnasio, le enganchó a este deporte su padre cuando apenas tenía 8 años, a raíz de una enfermedad en el sistema nervioso de su progenitor. "Casi a escondidas de mi madre, iba a entrenar con mi padre y mi hermano. Ella prefería que me centrara en estudiar, que no me despistara tanto", comenta con una sonrisa Vicente Castellano, más de tres décadas después de que comenzara aquella aventura sobre el tatami de la cual ha hecho hoy su vida.

En el Gimnasio Kim que abrió el Maestro Lee a finales de los 70 en Las Palmas de Gran Canaria, Vicente Castellano dio sus primeras patadas hasta convertirse en maestro. "Mi maestro me advirtió de la responsabilidad. Al final me animé y me salió bien visto lo visto y en función de cómo hemos crecido", argumenta. Los inicios del club están en el colegio de La Goleta, donde el taekwondo llegó como una actividad extraescolar mediados los 80. "Los frutos y la cantidad de niños que se iban enganchando nos ayudó a dar el salto", narra Castellano.

En año nuevo

Todo hasta llegar al primer día del año 1986. Ese 1 de enero, el Gimnasio Hodori se levantó como tal. Desde entonces acumula 30 años abierto, cinturones, retos personales y colectivos logrados, campeonatos y cientos de deportistas que han visto desarrollada su vida en el gimnasio aruquense. "La verdad es que era difícil de imaginar, pero lo cierto es que estamos aquí 30 años después con más gente, más actividades deportivas y las mismas ganas", cuenta. Entre ellas el hapkido, con Víctor García Eddah y el propio Vicente Castellano o la formación de árbitros. En sus vitrinas, después de tres décadas de actividad, brillan entre varios campeonatos insulares y regionales, 14 campeones de España, tres de Europa y un bronce del Mundial de taekwondo celebrado en Colorado (Estados Unidos).

Hoy el Hodori reúne a cerca de 150 deportistas de todas las categorías. Desde los más pequeños que ni siquiera pueden competir, a precadetes, infantiles, cadetes, juniors, séniors y máster. Una familia que disfruta por el camino de los puños y los pies, la traducción al castellano de este arte marcial de origen coreano y olímpico desde 2000, pero introducido poco a poco en varias ediciones previas como deporte de exhibición.

El maestro Vicente Castellano augura buenas camadas de alumnos para los próximos años que ayuden a seguir creciendo al gimnasio. Ahora, el más destacado es Salvador Mujica Hernández. El joven taekwondista aruquense ha ido acumulando éxitos durante sus etapas formativas hasta llegar a la categoría sénior. Su último gran logro: ser campeón de Canarias de 80 kilogramos este mismo mes de enero. En su mente, ya trabaja para intentar hacer algo grande en el Campeonato de España, que se celebrará el próximo mes de febrero. El gran objetivo, intentar subir al podio. Un reto mayúsculo en el que se esfuerza cada día junto a su maestro basado en el sacrificio personal, el respeto al contrincante y su afán de superación.

El Hodori pasea cada año su nombre, el de Arucas y el de Gran Canaria por parte de la geografía nacional e internacional. La última salida del gimnasio fue el pasado fin de semana donde una selección del club se marchó a competior al Open Internacional de Taekwondo de Aragón. Es la primera salida del club en un año donde tienen por delante otras competiciones de renombre en Marina d'Or, Alcobendas, Andorra, Bélgica, Oporto -en Portugal-o Boé -en Francia-. Citas donde los deportistas elevan su nivel competitivo y refuerzan el aprendizaje en esta disciplina. "Se nota que los chicos maduran. Pero además son capaces de desarrollarse más por ellos mismos y de conocer otras culturas y otros deportistas", señala Vicente Castellano.

Los desplazamientos dan más de un quebradero de cabeza al club. Son los propios competidores quienes se las ingenian para poder costearse las salidas fuera de Gran Canaria. En la puerta del gimnasio, un cartel llama la atención. En él se anuncia el sorteo de una vicicleta. Una falta de ortografía puesta a propósito para llamar la atención de todo aquel que pase por allí.

"La clave es que lo veas, así no puedes decir que no te enteraste. El que me dice que lo ha visto, tiene que llevarse un número", sentencia entre risas el maestro Castellano tras el mostrador del Hodori antes de que Salva Mujica le pida un bloque más de boletos para intentar vender por Arucas.

Mientras los golpes al saco se van sucediendo, la dirección del gimnasio piensa ya en el IX Open Hodori Ciudad de Arucas. Los últimos en empezar a tramitar su visita son los taekwondistas de un gimnasio de Australia que conocieron este fin de semana en Zaragoza.

Pero la evolución del Hodori no se podría comprender sólo con el maestro y los chicos. Detrás, un buen grupo de voluntarios hacen posible este evento internacional y el día a día del club. Desde hacer de chófer del club, a redactar una nota de prensa o inscribir a los competidores. Una familia que se llama Hodori.

Compartir el artículo

stats