La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreras por montaña X Maratón del Meridiano

Emigración a El Hierro

Alrededor de 1.000 corredores han confirmado ya su participación - La prueba arranca este sábado en Frontera

Yeray Durán durante una de sus competeciones la pasada temporada.

La esencia de esta primera carrera por montaña de la temporada en la isla de El Hierro tiene algo muy especial, para que alrededor de .000 corredores participen en la trail más alejada de Canarias, la Maratón del Meridiano, que celebra ya su décima edición, con un nuevo récord de inscritos tras verse obligada la organización a ampliar el cupo, por la gran demanda de solicitudes que le llegaban de todas las islas.

La prueba reina tiene 42 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado, que arrancará este sábado a las 8:30 horas desde Frontera, seguida de otras distancias: 27 km, 18 km y 7 km. La meta también estará en la Plaza Tigaday de Frontera, tras recorrer caminos y senderos por este municipio y lugares como Hoya del Pino, Sabinosa, El Cres, Mirador de Bascos, Ermita de Las Nieves, parte del Camino de la Bajada de La Virgen, Los Humilladeros, Cruz de los Reyes, Dos Hermanas, sin olvidarnos del paso por las retorcidas sabinas símbolo de El Hierro o el sendero por la reserva de laurisilva de Mencáfete. La ruta tiene tres importantes subidas y la bajada final por el sendero de San Salvador, que lleva a Frontera después de un descenso de más de 1.000 metros en sólo 3 kilómetros.

Toda la isla ya vive el ambiente previo a la maratón de montaña, que tendrá un prólogo el jueves por la tarde con el Kilómero Vertical Mirador de Jinama, que arrancará a las 16.00 horas desde Frontera. Este Ayuntamiento es el organizador del evento, por lo que vuelve a sus orígenes tras un par de ediciones con gestión externa.

La organización explica su éxito diciendo que "no es casualidad que tantos deportistas se desplacen hacia un lugar tan alejado para disfrutar de nuestra trail", apuntando que la fórmula puede estar en "que se lucha cada año por no perder su esencia y continuar siendo aquella carrera familiar que todos conocimos en 2007".

Y es que la Maratón del Meridiano se ha convertido en todo un fenómeno social y en un instrumento para mostrar la riqueza de la isla herreña, uniéndose al furor que existe ahora mismo en Canarias por el mundo del trail running y formando parte de las más "grandes", como la Transvulcania y Transgrancanaria, que ya agotaron sus inscripciones con meses de anticipo.

Muchos grancanarios

De todos los participantes, los herreños también se han sumado a la moda del trail running, pues este año se llega por primera vez a la cifra de 200 inscritos, todo un hito del deporte insular. Los restantes llegarán de muchos lugares diversos, como Holanda, Italia, Reino Unido, Portugal y Francia. Otro grupo importante de la Península, de provincias como Madrid, Barcelona, Murcia, Gerona, Lugo, Zaragoza, Isla Baleares, Jaén, León o Vizcaya. Esta parte de la lista suma unos 40 corredores más.

Los restantes 760 llegarán a la Maratón Isla del Meridiano de todas las Islas Canarias, con una gran presencia de corredores grancanarios, exactamente 183, que no se quieren perder esta genuina cita. Solamente superados por Tenerife, la más representada con 450.

En 2015, el triunfador fue Yeray Durán López, que invertía sólo 4.02.41 en realizar el recorrido clásico de esta carrera, que se repite también en 2016. Y la segunda plaza fue para el veterano Domingo Juárez, que cruzaba la meta a 10 minutos de Durán, seguido de los hermanos tinerfeños Aser y Levi Martin. Entre las mujeres destacaba otra grancanaria, pues ganaba Yurena Castrillo Simón (5.32.59) y Eva Pérez fue tercera en el podio final. De hecho, la clasificación general siempre ha tenido a participantes de esta isla en la zona de podio.

Este año entre los favoritos estarán Cristofer Clemente, Domingo Juárez, José Manuel León, José Carlos Vera, Asier y Levi Martin, Verónica Caraballo y Yaiza Herrera, entre otros.

Destacar finalmente la importante presencia femenina, acaparando el 25 por ciento de las inscripciones.

Compartir el artículo

stats