El Herbalife Gran Canaria sumó ayer una victoria ante el Avtodor Saratov ruso por 85-92, cimentada en la fe en sí mismo, y certificó ya su clasificación a octavos de final de la Eurocup por sexta vez en su historia, gracias al triunfo del Strasbourg francés, líder del grupo H, frente al Hapoel en Jerusalén.

Salin (19 puntos), DJ Seeley (14 puntos) y Taph Savané (13 puntos) fueron los máximos anotadores de un combinado insular que prosigue con sus buenas sensaciones después de haber ganado cinco de sus últimos seis encuentros entre la competición doméstica y la europea, mientras que Peterson (19 puntos) sobresalió en el combinado local.

El Granca salió muy enchufado en ataque y en defensa en un compromiso trascendental. Trazó una retaguardia agresiva, imprimió un buen ritmo ofensivo, una lectura de juego y rápida circulación de balón para anotar con claridad. Savané anotó siete puntos en los primeros cuatro minutos de encuentro y Newley cuatro, para situar el electrónico en 6-17.

El Avtodor Saratov intensificó su defensa para intentar apretar (12-20, 8'), pero el bloque claretiano repitió el acertado guión del partido de la primera vuelta, cuando no le permitió transiciones ni estar cómodo en ataque. El Herbalife se estancó en ataque con las rotaciones, aunque seis puntos consecutivos de la torre eslovena Omic -cuatro rebotes- otorgaron la máxima diferencia para el cuadro insular al término del primer cuarto (12-26).

El conjunto dirigido por Alexey Vasilyev arriesgó, consciente de su necesidad de victoria para no caer eliminado, con Brooks y Chappell que aprovecharon los despistes defensivos de los amarillos. El Granca dejó escapar una renta de 18 puntos (17-35), tras un parcial 7-0 (24-35, 15'). La relajación defensiva del club de la Vega de San José permitió que Brooks, Peterson y Chappell -28 puntos entre los tres- se crecieran para exhibir su enorme talento ofensivo con un parcial de 18-4 (35-39, 19'). Un triple del veterano Oliver y otra canasta de Omic en la pintura dieron oxígeno al Granca al descanso (35-44).

En la reanudación, el exjugador del Rio Natura Monbus Obradoiro Travis Peterson convirtió su cuarto triple para poner en órbita a su equipo y propiciar el tiempo muerto de García Reneses (51-53, 25'). La reprimenda del preparador madrileño no surtió efecto y un nuevo triple de Chappell volteó el marcador por primera vez en el duelo, con un Saratov con las ideas más claras que su rival (58-57, 27').

La entrada en pista del joven Paulí y de DJ Seeley impulsó al Granca en defensa y en ataque para firmar un parcial 0-7 (61-64, 29'). El nerviosismo se apoderó de ambos conjuntos en el arranque del último acto, en el que cinco puntos seguidos del exLaboral Kutxa Williams aclaró el panorama local (70-67, 32'), aunque la reacción de Rabaseda, DJ Seeley y Omic silenció acto seguido el Kristall Arena (70-74, 34').

El combativo cuadro ruso mantuvo su gran acierto desde la línea de 6,75 metros con Stoll, Chappell y Williams, que comandaron un parcial 12-1 (82-75, 36'), y el Herbalife, sin el mismo acierto, quiso mantener un duelo incomprensible desde esa distancia, pero se olvidó de buscar a sus interiores.

El Avtodor Saratov se desató para herir a un Herbalife que ya se veía en la ronda de octavos de final por la vía rápida, si bien Newley y Salin dieron vida a un Granca aparentemente tocado, tras un parcial 0-8 (82-85, 38'). El Herbalife despertó a tiempo de su letargo para sobreponerse y Salin certificó un triunfo muy trabajado en Rusia (85-92).

En octavos de final

En su próximo compromiso de segunda ronda, el miércoles 3 de febrero, el Herbalife visitará al Strasbourg francés, al que podría arrebatar el liderato del grupo H. El cuadro claretiano certificó ayer de forma matemática su pase a los octavos de final de la Eurocup, donde competirá con los 16 mejores conjuntos, a falta de dos jornadas para la conclusión del Last 32.

El vigente subcampeón del torneo continental accede a una eliminatoria de octavos por sexta vez en su historia, tras haberlo logrado ante el Real Madrid en la temporada 2003-2004 de la Copa ULEB, en 2006-2007 contra el FMP Zeleznik serbio en ULEB, en 2007-2008 con el Galatasaray Café Crown turco en ULEB, en 2009-2010 accedió a cuartos tras una fase de grupos en la Eurocopa y en el histórico último ejercicio ante el Cedevita de Zagreb croata.

El combinado claretiano, que regresa hoy a Gran Canaria a las 9.00 horas desde Madrid, recibe al Iberostar Tenerife este domingo, a partir de las 12.00 horas, en un esperado derbi regional.