El equipo español de Copa Federación, rival del combinado serbio en la primera ronda del Grupo Mundial II, reunirá por primera vez desde el año 2000 a dos Top-10, después de que la capitana Conchita Martínez citara a Garbiñe Muguruza y a Carla Suárez para la eliminatoria que se disputará en Kraljevo.

Los días 6 y 7 de febrero, el conjunto español competirá con sus cuatro mejores jugadoras: Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, que volverán a figurar juntas a partir del próximo lunes entre las diez primeras posiciones del ránking de la WTA, Lara Arruabarrena es actualmente la número 86, y Lourdes Domínguez cierra el Top-100.

Hacía 16 años que dos Top-10 no coincidían en el combinado español de Copa Federación. Fue en la final del año 2000, precisamente, con las dos últimas capitanas: Conchita Martínez, la actual líder, y Arantxa Sánchez Vicario, su predecesora en el cargo.

Llamadas a repartirse los cuatro partidos individuales y a disputar, quizás, el de dobles, la hispano-venezolana y la grancanaria comparten por primera vez una convocatoria.

Carla Suárez no estuvo presente en el debut de Garbiñe Muguruza el pasado año en Rumanía y las dos se ausentaron en la victoria, por 0-4, sobre el conjunto argentino en la eliminatoria que entregó a España la permanencia en el Grupo Mundial II. Entonces Lara Arruabarrena asumió el rol de número uno.

Un objetivo más ambicioso persigue ahora el grupo capitaneado por la excampeona de Wimbledon: el regreso a la máxima categoría.

Para ello, sus pupilas deberán derrotar bajo techo y en pista dura en el Kraljevo Sports Center al combinado serbio, compuesto por Jelena Jankovic, Bojana Jovanovski, Ivana Jorovic y Nina Stojanovic, y después, pelear por el ascenso.

"Será una eliminatoria igualada", auguró la grancanaria Carla Suárez en declaraciones facilitadas por su gabinete de comunicación.

Recién aterrizada en Barcelona tras su participación en el Abierto de Australia, donde firmó la mejor actuación española con su presencia en cuartos de final, la canaria señaló a Jankovic como la principal amenaza de la escuadra anfitriona.

"Ya sabe lo que es el ambiente de Copa Federación, sabe lo que es estar en la elite del tenis y enfrentarse a las mejores", subrayó antes de encarar su undécima eliminatoria con el equipo de Copa Federación, con el que debutó en el año 2008.

"Nosotras vamos con el hándicap de jugar fuera de casa, pero son cosas del sorteo. Eso lo sabíamos hace tiempo. Iremos con el máximo de ganas y a hacer lo posible para ayudar al equipo a estar cada vez más cerca de primera", abundó.

En declaraciones recogidas en la web de la Real Federación Española de Tenis, la capitana Conchita Martínez coincidió en que la "eliminatoria será complicada, como lo son todas las que se juegan como visitante", pero confió en la ilusión, la calidad y el compromiso de las cuatro jugadoras convocadas.

"Llevamos un equipo completo", consideró Carla Suárez. "Creo que todas estamos a buen nivel, todas podemos participar y hacer una buena eliminatoria. El ambiente de equipo será muy bueno", remarcó.

La delegación española viajará el próximo lunes a Serbia y el martes empezará a trabajar sobre la pista del Kraljevo Sports Center. El viernes, día 5, se celebrará el sorteo que definirá el orden de los cruces.