Los hermanos españoles Pau y Marc Gasol, un año después de haber hecho historia tras ser los primeros en jugar como titulares en el Partido de las Estrellas en los diferentes equipos de las Conferencias Este y Oeste, se quedaron fuera en la que será la edición número 65.

Pau, de 35 años, que buscaba ser elegido por segunda vez consecutiva desde que llegó a los Bulls de Chicago, y que se había quedado a 360 votos de alcanzar la titularidad por la votación popular, al final el entrenador de la Conferencia Este, el novato Tyronn Lue, tampoco lo incluyó entre los siete reservas.

Lue se decidió por el base John Wall (Washington), el escolta Jimmy Butler (Chicago), el pívot Andre Drummond (Detroit), el ala-pívot Paul Millsap (Atlanta), el ala-pívot Chris Bosh (Miami), el base Isaiah Thomas (Boston) y el escolta DeMar DeRozan (Toronto).

Los titulares elegidos por votación popular dejaron al base Kyle Lowry (Toronto), el escolta Dwyane Wade (Miami), y los aleros LeBron James (Cleveland), Paul George (Indiana) y Carmelo Anthony (New York), el que le arrebató el puesto a Pau Gasol.

Lue, que apenas lleva tres partidos al frente de los Cavaliers, sustituyó al despedido David Blatt al frente de los Cavaliers, no tuvo en cuenta para nada la gran labor realizada por Pau Gasol como el mejor de los Bulls en el juego interior con promedios de 16,6 puntos, 10,9 rebotes y 3,1 asistencias.

La gran labor del mayor de los hermanos Gasol, que buscaba la sexta participación en el Partido de las Estrellas, ha permitido a los Bulls ocupar el cuarto lugar en la Conferencia Este y el segundo en la División Central en el cuarto mejor de esa conferencia.

Antes que se conociese la ausencia de Pau Gasol del Partido de las Estrellas, a disputarse el próximo 14 de febrero en el Air Canada Centre, de Toronto, campo de los Raptors, el veterano entrenador Gregg Popovich, responsable del Equipo del Oeste, tampoco se fijó en Marc Gasol, el pívot de los Grizzlies de Memphis.

Su aportación clave en la marca ganadora de los Grizzlies, con promedios de 16,7 puntos, 7,8 rebotes y casi cuatro asistencias por partido, esta vez, no fue suficiente para Popovich, que tiró para casa y eligió al ala-pívot LaMarcus Aldridge, el fichaje que su equipo, los Spurs de San Antonio, hizo durante el verano.

Junto a Aldridge, la lista de los siete reservas de la Conferencia Oeste la completaron, el ala-pívot Draymond Green y el escolta Klay Thompson (Golden State), el pívot Demarcus Cousins (Sacramento), el ala-pívot Anthony Davis (New Orleans), el base Chris Paul (L.A Clippers), y el escolta James Harden (Houston).

Mientras que el quinteto titular, elegido por votación popular en la Conferencia Oeste, quedó formado por el base Stephen Curry (Golden State), el escolta Kobe Bryant (Los Ángeles Lakers), el alero Kevin Durant y el base Russell Westbrook (Oklahoma City) y el alero Kawhi Leonard (San Antonio).

Lo anterior cerró las puertas a que los hermanos Gasol pudiesen repetir la historia que el año pasado protagonizaron en el Madison Square Garden cuando por primera vez dos hermanos y extranjeros dieron el salto inicial en un Partido de las Estrellas.

Sólo se han necesitado 11 meses para el exigente y competitivo mundo del baloncesto de la NBA los haya dejado marginados, especialmente a Marc Gasol, que está lejos del mejor rendimiento de su carrera profesional que tuvo la pasada temporada.

Mientras que su hermano Pau, que a sus 35 años mantiene su gran clase, consistencia y liderazgo de equipo en el campo, se encontró con Carmelo Anthony como el preferido por los aficionados, aunque su rendimiento sea inferior al del internacional español, ganador del premio de Jugador Más Valioso (MVP) del pasado Eurobasket, y lo propio hizo Lue que también lo excluyó.

Junto a las ausencias de los hermanos Gasol, también destacaron las del veterano alero alemán Dirk Nowitzki (Dallas), el ala-pívot Blake Griffin, (LA.Clippers, lesionado), ambos en la Conferencia Oeste.

Mientras que en la del Este son notarias las ausencias del base-escolta Kemba Walker, líder encestador de los Hornets, y el también número uno Reggie Jackson, de los Pistons de Detroit.

La nota destacada en la formación de los equipos, ver a Bryant, el jugador más votado por los aficionados, llegar a su vigésimo octavo Partido de las Estrellas, el último de su brillante carrera profesional de 20 años, que concluirá cuando se retire al concluir la presente.

Mientras que los Warriors, actuales campeones de liga, y el mejor equipo de la NBA, que inició la temporada con racha y marca invicta de 24-0, será el que más jugadores tenga presentes en el partido con Curry, Green y Thompson.