El Comité de Apelación de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) concedió ayer al Real Madrid y al Atlético de Madrid la suspensión cautelar de la sanción que les impuso el 14 de enero pasado por irregularidades en la normativa vigente sobre traspasos y altas de jugadores menores de edad.

Ambos clubes habían sido castigados sin poder realizar incorporaciones (salvo jugadores que tuvieran cedidos en otros equipos) en los dos próximos mercados de traspasos, el del próximo verano y el de enero de 2017. Al serles concedida la cautelar, ahora sí podrán realizar fichajes el próximo verano siempre y cuando antes del 1 de julio no haya una resolución definitiva sobre el caso por parte del Comité de Apelación de la FIFA.

El pasado 14 de enero, la FIFA comunicó de manera oficial la sanción al constatar "que ambos clubes violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones".

Además, los menores investigados -entre ellos dos hijos de Zinedine Zidane, el entrenador del Real Madrid- podrán seguir jugando hasta entonces; quedando también paralizadas las sanciones económicas que habían sido impuestas a ambos clubes -900.000 francos suizos (822.000 euros) en el caso del Atlético-.

La FIFA también aplicó la cautelar de la sanción impuesta en abril del 2014 al Barcelona por la misma causa, por lo que pudo fichar aquel verano. Posteriormente el Comité de Apelación confirmó la sanción el 20 de agosto, por lo que no pudo dar de alta en enero de 2015 ni el pasado verano -en el último periodo contrató a Arda Turam y Aleix Vidal, pero no los pudo inscribir hasta este mes-.