La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Derbi canario en la Liga Endesa

El deporte isleño abraza el derbi

La élite grancanaria, fiel seguidora del baloncesto, apoya al Granca contra el Canarias

CB Agüimes luce nueva cara. HERBALIFE GRAN CANARIA

Forman parte de la élite del deporte grancanario en diversas disciplinas y comparten una afición: la pasión por el baloncesto, esa que mueve masas todos los fines de semana para ver a los pupilos de Aíto García Reneses batallar en el parqué. Esta jornada 18 guarda un ingrediente especial. El Granca disputará su particular y siempre reñido derbi contra el equipo de la isla vecina: el Iberostar Tenerife. Bien sea delante del televisor o en el mismo Gran Canaria Arena, Thaïs Henríquez, Alba Albaladejo, Nico García Hemme y Naira Cáceres no se perderán esta cita con el baloncesto que promete una dura pugna.

Los cuatro abanderados del deporte grancanario confían en la calidad que atesora el cuadro claretiano, quinto de la Liga Endesa con un balance de 10 victorias y 7 derrotas en su cuenta, y libre de presión tras conseguir el ansiado billete para la Copa de Rey. Aunque el camino no estará exento de obstáculos dado que varios miembros clave del plantel amarillo están tocados: Omic, Pasecniks y Pangos.

Pese a estos contratiempos la nadadora de sincro Thaïs Henríquez, plata en Pekín 2008 y bronce en Londres 2012 por equipos, es optimista, aunque es consciente de la complejidad. "El Granca es superior, pero sin duda será un grandísimo partido. Entre que hay gente importante con lesiones y que ayer [por el miércoles] llegaron de Rusia, y apenas tienen dos días para prepararse, no será fácil, pero el Granca tiene talento para poderlo sacar adelante", comenta Henríquez, aficionada al baloncesto desde pequeña. Su padre, Juan Antonio, jugó en ACB en las filas del Real Club Náutico de Tenerife, a mediados de la década de los 60, cuando se convirtió en el primer club del Archipiélago en llegar al baloncesto nacional.

Los jugadores del Granca tendrán que sudar la elástica para derrotar a un rival aurinegro, cómodo en la zona media (11º) de la tabla, pero que arrancó a la cola del campeonato. Desde la llegada de Txus Vidorreta al banquillo, el Iberostar se ha convertido en un matagigantes fuera de sus dominios. Este curso ha ganado a varios equipos de calado ya clasificados para la Copa, como Montakit Fuenlabrada, Laboral Kutxa Baskonia, Dominion Bilbao Basket y Río Natura Monbus.

Este rendimiento tinerfeño no impide a Alba Albaladejo, lateral derecho del Rocasa, apostar también por el club de la Vega de San José, porque asegura que "tirará de galones" y del sentimiento que despierta este partido. "Ganarán porque va a ser un partido emocional, esa cosita especial de un derbi como éste y la marea amarilla será un factor decisivo", explica la jugadora del club teldense, vigente líder de la Liga Loterías de balonmano femenino. Albaladejo tiene predilección por Taph Savané y está convencida que su presencia en el parqué será decisiva mañana. "Savané tirará de garra y de experiencia. Es un jugador talentoso, sabe estar dentro de la pista, y será determinante por el buen estado de forma en el que está al igual que sus compañeros", comenta la balonmanista grancanaria.

La casa de apuestas está abierta. Para el taekwondista Nico García Hemme, subcampeón olímpico en 80 kilos en Londres 2012, todo puede pasar en el feudo de Siete Palmas mañana, lo que hace choque aún más atractivo, y lo compara con su especialidad.

"En un derbi no hay guión establecido. La pasión que desata el basket, es como un combate de taekwondo, analizas al rival, planteas la estrategia, pero luego dentro de la pista puede pasar cualquier cosa y hay que estar preparado para todo", explica García Hemme, cuya prioridad en la actualidad es acabar Arquitectura y que ha renunciado a acudir a los Juegos Olímpicos de Río por las secuelas físicas del accidente de moto que sufrió en julio de 2014.

El Gran Canaria Arena también vivirá un duelo de hinchadas, que intensificará lo que suceda en pista. "La afición es el sexto jugador y ese es un punto a favor del Granca. También la afición del Tenerife es buena. Será un partido bonito, que hace ilusión a cualquier jugador de baloncesto", afirma Naira Cáceres, alero del Spar Gran Canaria y subcampeona mundial y campeona europea con la selección española junior en 2014 y 2015.

García Hemme también subraya la deportividad entre la marea grancanaria y tinerfeña. "Ambas entienden el partido como la verdadera fiesta del baloncesto canario en la élite y espero que podamos disfrutarla durante muchos años".

Compartir el artículo

stats