La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Derbi canario en la Liga Endesa

Asuntos pendientes

El Herbalife Gran Canaria se cruza hoy (12.00) con el Iberostar Tenerife, un rival que le superó en la primera vuelta

Asuntos pendientes

El 15 de noviembre, casi el otro día, el Herbalife Gran Canaria se presentó en La Hamburguesa, como se conoce al pabellón Santiago Martín que queda a medio camino entre Santa Cruz y La Laguna, en plan de favorito. En las primeras cinco jornadas del curso, el equipo claretiano había pasado por encima del RETAbet.es (97-64), Dominion Bilbao Basket (59-85), Baloncesto Sevilla (76-67) e ICL Manresa (88-59) y solo el Laboral Kutxa, a esas alturas de la temporada, había logrado parar en seco (77-67, en Vitoria) al conjunto de Aíto García Reneses que, justo aquel día, en Tenerife, se cruzó con un Iberostar moribundo: incapaz hasta entonces de ganar un partido, lastrado por las lesiones y en pleno shock por la marcha de Alejandro Martínez y la contratación -como sustituto en su banquillo- de Txus Vidorreta.

El 15 de noviembre, casi el otro día, de tan favorito que se presentó en La Hamburguesa, allí, a medio camino entre Santa Cruz y La Laguna, el Herbalife Gran Canaria desparramó una de esas decepciones con las que ha aderezado su camino a lo largo del curso: capaz de lo mejor y de lo peor de tan irregular, ante el Iberostar Tenerife el conjunto claretiano se pegó un buen castañazo ante un adversario disminuido por las derrotas y por las lesiones -Sekulic jugó cojo por un esguince de tobillo-.

Hoy, apenas dos meses y medio después de aquel 15 de noviembre, el Herbalife Gran Canaria tiene la oportunidad de cobrarse aquella derrota ante el Iberostar Tenerife que quedó en el aire como una especie de asunto pendiente. La cita, con la que el equipo amarillo abrirá la segunda vuelta en la fase regular de la Liga Endesa y, de paso, la carrera por entrar en el Playoff por el título de la ACB -puja en la que tiene dos victoria de ventaja sobre el noveno clasificado, el Unicaja Málaga-, tendrá lugar hoy (12.00 horas, Movistar (dial 198)) en el Gran Canaria Arena.

Al derbi, un partido que el Herbalife nunca ha perdido como local en la ACB ante el Canarias, el equipo que dirige García Reneses llega con la lengua fuera y dos serias dudas: tras jugar y ganar el miércoles en Rusia al Avtodor Saratov (85-92) para certificar el pase a los octavos de final de la Eurocup, el Granca sólo ha tenido dos días para preparar un encuentro para el que, encima, son dudas por lesión Alen Omic -con lumbalgia- y Kevin Pangos -traumatismo craneal-.

Reto aurinegro

El Iberostar Tenerife, el CB Canarias, se presenta a la cita regional con la ausencia de Saúl Blanco, que sigue con problemas en la rodilla, pero con la evidente progresión de piezas que empiezan a aportar al grupo, como Will Hanley, Joseph Jones -contratado justo la semana del primer derbi- y Salva Arco.

Ganar en Gran Canaria también aparece en el cuaderno de tareas pendientes del Canarias, que ha encajado cinco derrotas en sus cinco visitas al cuadro claretiano. Primero cayó en el Centro Insular y más recientemente en el Gran Canaria Arena. Para el intento de asalto, en el conjunto aurinegro hay una base sólida que sustenta la aspiración: su solvencia como visitante durante esta temporada, en la que registra hasta el momento cuatro victorias lejos de su guarida, el recuerdo cercano del duelo de la primera vuelta, y, sobre todo, por el buen momento que atraviesa el equipo dirigido por Txus Vidorreta, que ha solventado de manera favorable tres de sus últimos cuatro compromisos.

Progresión

A las garantías que ofrece piezas como Richotti, Beirán o Sekulic -la columna vertebral del Iberostar Tenerife durante los últimos años-, Vidorreta ha logrado meter en la rueda a jugadores como O'Leary -que regresa al Gran Canaria Arena para disputar su partido número 100 en la Liga Endesa-, Hanley ha sido recuperado para la causa, el peso de Jones sobre la zona es cada vez más relevante y un novato como Abromaitis parece que empieza a tomarle el pulso a la ACB.

Al ecuador -y de paso al derbi-, el Granca llega con la sensación de haber hecho los deberes y tener los papeles en regla: con plaza garantizada -por cuarta temporada consecutiva- en la fase final de la Copa del Rey, en los octavos de final de la Eurocup y en buena posición de salida para la última carrera de la temporada: entrar en el Playoff por el título. Con la rotación y los roles asentados, el reto claretiano trasciende más allá de la victoria: ofrecer buenas sensaciones en medio de un año anodino.

Compartir el artículo

stats