La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El derbi, en números

El Granca y el Iberostar miden sus fuerzas en el sexto derbi canario en cancha claretiana

La marea amarilla vive hoy su sexto derbi en parqué claretiano contra el eterno rival, el Iberostar Tenerife, en la historia de la ACB. Un duelo canario de talento, que se traduce en los números que hacen que ambas escuadras se mantengan entre los grandes de la competición nacional. El Herbalife Gran Canaria, quinto de la tabla, ya está clasificado para la Copa y avanza en Eurocup hasta octavos de final. Mientras, el club aurinegro se asienta cómodo en la zona media (11ª) de la clasificación, pero ha sabido explotar mejor sus fortalezas lejos del Pabellón Santiago Martín, para derrotar a sólidos conjuntos ya metidos en Copa, como Montakit Fuenlabrada, Laboral Kutxa Baskonia, Dominion Bilbao Basket y Rio Natura Monbus Obradoiro.

Una de esas bazas con las que cuenta el cuadro conducido por Txus Vidorreta es la visión de juego que posee. El Iberostar Tenerife se sitúa como el tercer equipo que ejecuta más asistencias efectivas -18 de promedio por choque-, por delante del rocoso FC Barcelona Lassa, y sólo superado por Valencia y Real Madrid. A esa labor coral contribuyen no sólo sus bases Rodrigo San Miguel (3,4) y el estadounidense Davin White (3,5), sino el alero Javier Beirán (2,3), ex del Granca, o el escolta Nicolás Richotti (3,6).

Por su parte, el combinado de Aíto García Reneses mantiene el tipo en séptima posición con 15,47, con la principal aportación en las manos de Pangos -de baja por lesión- (4,3) y Oliver (4,1). Sin embargo, el Granca levanta la tercera mejor muralla del campeonato doméstico, con 74,18 puntos encajados de promedio, frente a los 80,35 del CB Canarias.

Si hay un aspecto del juego que ambos conjuntos deben potenciar es el lanzamiento exterior. Tanto el Herbalife Gran Canaria como el Iberostar Tenerife se alejan del resto de equipos en los guarismos de triples. Los pupilos de Aíto, terceros por la cola, promedian 32,75% de efectividad, frente al 33,78 % de los hombres de Txus Vidorreta.

El Granca está acusando la ausencia de Pangos, aún convaleciente por una golpe en la cabeza que sufrió el pasado 6 de enero contra el Strasbourg, porque era su referencia desde el perímetro, con 40% de acierto. A la espera de su regreso a la pista, otros efectivos han tenido que implicarse aún más en esta labor: Pablo Aguilar (42%), DJ Seeley (38%), Oliver (29%) y Salin (29%).

El ritmo ofensivo de ambos oponentes está casi nivelado. El bloque aurinegro emplea un promedio de 71,6 posesiones por encuentro, mientras que el club de la Vega de San José utiliza 72,9. Asimismo, el Iberostar encaja 13,04 puntos más que el Granca (100,08) por cada cien posesiones, mientras que la capacidad anotadora en ese mismo baremo se asemeja: 107,81 puntos aurinegros frente a 108,58 del combinado grancanario.

Compartir el artículo

stats