La grancanaria Yaiza Herrera y el gomero Cristofer Clemente se proclamaron campeones de la X edición del Maratón de Montaña Isla del Meridiano, que se disputó ayer en El Hierro. La campeona de Canarias de la modalidad en categoría femenina paró el crono en 5.08.37, algo estratosférico para el resto de competidoras. Herrera lideró la carrera de principio a fin y logró escalar hasta el puesto 31 de la tabla general.

La carrera utilizó de nuevo su típico recorrido de 42 kilómetros con salida y llegada en Frontera. Una ruta de bella factura, pero con un perfil muy duro que incluye tres subidas de gran desnivel, que culminan en Malpaso -la máxima altura de la Isla-. Además el circuito contiene una impresionante bajada final de 1.000 metros de desnivel.

El éxito de Yaiza Herrera, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, estuvo acompañado por el segundo puesto para otra corredora grancanaria, Vero Caraballo, con un registro de 5.37.40, mientras que la tercera plaza femenina recayó en Mireia García, con un tiempo de 5.41.43.

Clemente pulveriza el reloj

En el cuadro masculino, Cristofer Clemente, actual subcampeón del mundo de las World Series por detrás del burgalés Luis Alberto Hernando,no dio opciones a sus rivales y exhibió su gran estado de forma, al ganar con total soltura y bajar el tiempo de las cuatro horas, 3.54.21. Un registro que supone un nuevo récord de la maratón herreña, al bajar en casi ocho minutos el crono del pasado año, instaurado por el gran canario Yeray Durán.

Clemente es un ejemplo increíble de superación personal, pues su relación con el deporte ha pasado de nada a diez en estos últimos años. En la actualidad el atleta gomero es el acordeón canario más laureado fuera de las islas. El tinerfeño José Carlos Vera finalizó segundo y autor de otro carrerón, con 4.14.54, mientras el tercer lugar del podio fue para Sergio Martín con 4.16.28. Le siguieron por este orden en la general: José Manuel León, Carmelo González, Tini García, José LuisHinojosa, Andrés Santana, Glendor Rodríguez, Óscar Acosta, Ángel Ortega, hasta un total de 315 clasificados de los 372 inscritos en esta distancia.

Con esta prueba se pone en marcha la temporada de montaña, que continúa el sábado en Gran Canaria con la Ruta de Los Molinos de San Mateo.