El Deportivo y el Rayo Vallecano empataron este lunes 2-2 en un partido abierto disputado en el estadio de Riazor y en el que los dos conjuntos pagaron sus errores en campo propio y los enmendaron en el contrario.

Los madrileños se pusieron dos veces por delante en el marcador con un gol y una asistencia del venezolano Miku Fedor, pero no lograron conservar la ventaja y cedieron un empate que les deja en puestos de descenso.

El Deportivo, que no gana desde el 19 de diciembre (seis partidos de Liga y dos de Copa), equilibró el choque con el decimocuarto tanto de Lucas Pérez y con un golazo del franco-marroquí Fayçal Fajr.

El Rayo es fiel a la filosofía de Paco Jémez, esa que año tras año le ha salvado y por la que apostó en Riazor para salir de las posiciones de descenso a las que había caído tras las victorias del Sporting de Gijón y el Rayo Vallecano.

El Deportivo, inmerso en un estado de tranquilidad por la renta de la primera vuelta, estaba tranquilo, con Riazor pendiente del homenaje a Mosquera por haberse quedado en el club en lugar de marcharse al Valencia la semana pasada, y tras la ovación cerrada para el coruñés a los cinco minutos, el Rayo descubrió que el equipo de Víctor Sánchez ha perdido solidez.

Lo explotó Quini por la banda derecha, donde le cogió la espalda a Fernando Navarro a los ocho minutos y asistió al venezolano Miku, que se adelantó al exrayista Alejandro Arribas y batió a Manu Fernández, el elegido por Víctor para suplir la baja por sanción del argentino Germán Lux.

El Rayo no cambió con el marcador a favor y en el partido abierto de Riazor, Luis Alberto probó a Juan Carlos con un disparo duro desde la frontal, pero demasiado centrado, que el guardameta desvió a córner.

El Deportivo sabía que el Rayo seguiría dejando espacios y los aprovechó con un pase entre líneas de Luis Alberto hacia Lucas Pérez, que se plantó solo ante su amigo Juan Carlos y definió en el mano a mano a los 19 minutos.

El equipo coruñés se había rehecho, pero en el ecuador de la primera mitad, un pésimo pase de Manu tras una cesión de la defensa, lo recuperó Miku a un par de metros del área y el venezolano regaló el gol a Jozabed, que, en posición dudosa, puso al Rayo otra vez por delante.

El portero asturiano, afectado anímicamente por su grave error, estuvo unos segundos dentro de la portería, enganchado a la red, donde fue consolado por sus compañeros.

Víctor había decidido ponerle bajo palos pese a que no había tenido fortuna en la Copa ante el Mirandés, y el internacional croata Stipe Pletikosa se quedó en el banquillo tras haber reforzado al equipo en el mercado invernal por la baja de larga duración de Fabricio Agosto.

El Deportivo, que pidió penalti en una caída de Lucas Pérez en el área, pudo empatar antes del descanso, pero Fayçal Fajr, a pase del '7' deportivista, le pegó mal al balón, que salió demasiado cruzado.

Los coruñeses fueron un vendaval en la reanudación, tardaron 27 segundos en obligar a Juan Carlos a lucir reflejos con un disparo potente de Cani, y 40 en anotar el gol del empate, obra de Fayçal, que esta vez colocó el balón en la escuadra derecha de la portería vallecana.

El Rayo fue incapaz de neutralizar el juego ofensivo del Deportivo en esos primeros instantes del segundo periodo, en los que Lucas Pérez y, sobre todo, Luis Alberto, que se encontró con el poste, estuvieron a punto de darle la vuelta al marcador.

La furia del Deportivo se fue apagando con el paso de los minutos y en el Rayo Paco recurrió al recién aterrizado Piti y Javi Guerra para intentar sorprender a su rival.

Los coruñeses dispusieron de mejores ocasiones, como un remate desviado de Luis Alberto, y al final los dos equipos tuvieron que conformarse con el reparto de puntos, que mantiene a los blanquiazules en la zona tranquila y al Rayo, en descenso.

- Ficha técnica:

2 - Deportivo: Manu Fernández; Juanfran, Arribas, Sidnei, Fernando Navarro; Álex Bergantiños, Pedro Mosquera; Cani (Jonathan Rodríguez, min.73), Luis Alberto, Fayçal Fajr; y Lucas Pérez.

2 - Rayo Vallecano: Juan Carlos; Quini, Zé Castro, Tito, Nacho (Baena, min.54); Jozabed, Llorente, Trashorras (Javi Guerra, min.59), Pablo Hernández (Piti, min.71); Bebé y Miku.

Goles: 0-1, min.8: Miku. 1-1, min.19: Lucas Pérez. 1-2, min.23: Jozabed. 2-2, min.46: Fayçal.

Árbitro: Vicandi Garrido, del colegio vasco.

Incidencias: Partido de la vigésimo segunda jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Riazor ante 19.055 aficionados. El Deportivo homenajeó en el descanso a su delegado, Juan Ángel Barros Botana, tras 25 años en el club.