El Barcelona, con su triunfo ante el Atlético de Madrid el sábado (2-1) dio un gran paso al frente en la lucha por la Liga, mientras que el Real Madrid recuperó sensaciones ante el Espanyol en el Bernabéu (6-0).

Los focos de la jornada estaban en el enfrentamiento entre los colíderes de la Liga, aunque el conjunto barcelonés ha jugado hasta ahora un partido menos.

Los tres puntos, con remontada incluida, se los llevó el Barcelona, que superó el tanto casi inicial de Koké (m.10) con los de Messi (m.30) y Luis Suárez (m.38), en un último cuarto de hora del primer tiempo en que barrió al rival.

Pero, bien es verdad que el Atlético gustó y mereció más. Salió agresivo, maniató a su ilustre rival y hasta la media hora inicial dominó a un perdido equipo local.

Luego, en la segunda mitad, con marcador adverso, el conjunto madrileño siguió plantando cara incluso en clara inferioridad numérica: expulsión del brasileño Filipe Luis (m.44) y del uruguayo Godin (m.65, doble tarjeta). Con diez rozó un empate que salvó el meta chileno Claudio Bravo, y con nueve no concedió gran cosa al Barcelona.

La victoria se la llevó el Barcelona y, con ello, casi media Liga, ya que además de los tres puntos de ventaja, que pueden ser seis si gana el aplazado ante el Sporting Gijón, suma el "particular" entre ambos. Pero el Atleti salió con la cabeza bien alta.

El Real Madrid, por su parte no tuvo piedad del Espanyol, al que endosó un contundente 6-0. Y eso que sólo marcó dos tantos en una segunda mitad donde jugó a "medio gas". El portugués Cristiano Ronaldo anotó un triplete y suma 19 en el actual campeonato, curiosamente ocho de ellos al conjunto españolista en los dos partidos entre ambos.

Los madridistas se quedan, de momento, a cuatro puntos del líder, a uno de su eterno rival ciudadano.

El Sevilla también se aferró a su fortín del Ramón Sánchez Pizjuán para derrotar en un discreto partido al colista Levante (3-1), con lo que, acompañado por la derrota del Celta en el estadio Gran Canaria, le sitúa por primera vez en la temporada en la zona de la Europa League junto al Athletic Club.

El Celta sufrió ante Las Palmas su segunda derrota seguida con un tanto a última hora del brasileño Willian Jose. De nada le valió adelantarse por medio del belga Theo Bongonda.

Un penalti protestado fue aprovechado por Jonathan Viera para dar el empate a Las Palmas. El equipo de Quique Setién, necesitado de los puntos, mantuvo la fe y encontró el premio al final. El cuadro del argentino Eduardo 'Toto' Berizzo, quizá con la cabeza puesta en la ilusionante Copa del Rey, recibió el castigo y salió de Europa.

Si importante fue el triunfo de Las Palmas también lo fue el del Sporting en Mestalla contra un Valencia que no levanta cabeza. El equipo de Abelardo Fernández, a falta del partido Deportivo-Rayo que cierra la vigésima segunda jornada este lunes, sale, como el insular, del descenso.

El paraguayo Tonny Sanabria, de penalti, firmó el único tanto del partido y convirtió al Sporting en el primer equipo que gana en Mestalla en Liga desde que lo consiguiera el Barcelona el 30 de noviembre de 2014.

El inglés Gary Neville, técnico el cuadro valencianista, aún no conoce la victoria en la Liga y su equipo acumula once partidos sin ganar.

El sábado, en el Getafe-Athletic, un gol de Iñaki Williams puso al equipo bilbaíno rumbo a Europa. El tanto del atacante vasco certificó una primera parte perfecta del Athletic, que ganó 0-1 al Getafe y cogió impulso para mantenerse en la lucha por los puestos europeos en una semana en la que mostró una gran forma pese a perder ante el Barcelona en Copa y ganar al Eibar en San Mamés.

Aún así, el Athletic está a diez puntos del Villarreal, que se reencontró con el triunfo después de dos empates seguidos y puso cerco a la cuarta posición, la que da acceso a la participación en la Liga de Campeones.

Fue con un penalti transformado por Bruno Soriano como el cuadro de Marcelino García alimentó su relación de victorias ante el Granada (1-0y prolongó a nueve partidos su racha sin conocer la derrota. Sin embargo, las sensaciones del submarino amarillo no mejoraron especialmente en relación a sus últimos partidos, saldados, los dos últimos, con empates.

El Granada, por su parte, sigue su particular lucha por la permanencia. Tuvo cerca la posibilidad de puntuar. Tres derrotas y dos victorias resumen los cinco encuentros recientes del conjunto de Jose Ramón Sandoval.

El Málaga recondujo su situación en Ipurua, donde salió con los tres puntos después de dos derrotas consecutivas. El conjunto de Javi Gracia se consolidó en la zona media de la tabla gracias a los goles de Juanpi y el paraguayo Roque Santa Cruz, que sentenció el choque (1-2).

La Real Sociedad, por su parte, recuperó el pulso competitivo a costa del Betis (2-1)

La Real Sociedad, por su parte, recuperó el pulso competitivo a costa del Betis (2-1). Después de los sinsabores ante el Deportivo en Anoeta, que terminó en empate, y la goleada encajada en El Molinón, le valió con una mejoría en la primera parte ante el Betis de Juan Merino, que volvió a las andadas tras la tregua que le concedió los dos empates seguidos. Frente el Villarreal en El Madrigal y, sobre todo, el del domingo pasado contra el Real Madrid.