La 42a edición de la Copa del Atlántico, torneo internacional juvenil se pone en marcha esta tarde en el Estadio de Maspalomas con la disputa de los partidos Francia-Canarias y España-Estados Unidos.

Tanto Francia como España, que compartieron vuelo, arribaron a Gran Canaria a primera hora de la tarde de ayer procedentes de Madrid. En la expedición de La Rojita se produjo la ausencia a última jora del delantero grancanario del FC Barcelona Rafa Mujica, que en la jornada del domingo se lesionó cuando jugaba con su equipo. Su ausencia ha sido suplida con la incorporación de Javier Puado Díaz, del Espanyol.

La primera de las tres jornadas de la competición se desarrollará en el terreno de césped natural de San Fernando de Maspalomas, en el sur de la isla. A partir de las cuatro de la tarde juegan Francia y Canarias. Posteriormente, a las 18.30 horas lo harán España y Estados Unidos; esta última selección arribó a la isla el pasado jueves y en este tiempo ha tenido sesiones de entrenamiento dobles en el campo de Las Burras, en San Agustín.

La presente edición de la Copa del Atlántico presenta el atractivo de contar con la presencia de Francia, que el año pasado se proclamó campeona de Europa Sub 17 y que cayó en los cuartos de final de la Copa del Mundo FIFA que se disputó en Santiago de Chile. Ocho de los jugadores que participaron en esa última expedición viajaron este lunes a Gran Canaria.

Por su parte, Estados Unidos se encuentra entre las 22 mejores selecciones mundiales de su categoría, como se demostró en el Mundial de Chile. Estos no lograron superar la fase de grupos, ya que el bombo les colocó en un grupo muy complicado configurado por Nigeria, Croacia y el país anfitrión. Nigeria conquistó el título mundial al vencer en la final a Mali (2-0).

La Copa del Atlántico, en la que anualmente se dan cita los valores del fútbol juvenil, resulta muy atractiva para los grandes clubes europeos y nacionales, muchos de los cuales no han dudado en acreditar a sus técnicos para seguir la competición y habrá representantes del Manchester United, FC Barcelona, Aston Villa, Chelsea, Liverpool, Sevilla , Valencia, Real Madrid y Paris Saint Germain, entre otros.

La segunda jornada de la Copa se disputa mañana en el campo Alfonso Silva de Las Palmas de Gran Canaria con los partidos Francia-Estados Unidos (16.00) y España-Canarias (18.30). Los árbitros, nombrados por el Comité Técnico de Árbitros, son de Segunda División B y Tercera División.