Coincidiendo con la ida de las semifinales de la Copa del Rey, el primer episodio frente al Valencia en el Camp Nou, Luis Enrique puede igualar la marca de un entrenador mítico del barcelonismo, Rinus Michels, que en la temporada 1973-74 enlazó 27 partidos sin perder. El técnico asturiano lleva 26 desde la derrota en el Sánchez Pizjuán el 3 de octubre (2-1), con 21 victorias y cinco empates. Gracias a esta racha, el Barcelona es líder de la Liga, está a un paso de la final de la Copa del Rey y afrontará los octavos de final de la Liga de Campeones.

El Barça es claro favorito en la semifinal que empieza a disputarse hoy, entre otras cosas porque el Valencia pasa por uno de sus peores momentos en los últimos años. No gana un partido de Liga desde el 7 de noviembre en Vigo y ha disimulado sus carencias con una trayectoria muy cómoda en la Copa del Rey: Barakaldo, Granada y Las Palmas. Pero, como destacó Luis Enrique ayer, sigue siendo un rival peligroso: "Es un equipo con variantes, que se atreve a presionar, con una calidad individual destacable".

Tiene Luis Enrique a todos los jugadores disponibles para el choque, aunque seguramente reservará a alguno de los titulares. Leo Messi volvió a entrenarse ayer después del planchazo de Filipe Luis, mientras que Neymar, renqueante tras un problema físico al inicio del partido frente al Atlético de Madrid, también está plenamente recuperado.

Luis Enrique podría reservar a Alves y dar entrada a Aleix Vidal en el lateral derecho, así como a Arda Turan por alguno de los centrocampistas. Al entrenador azulgrana no se le nota especialmente preocupado por la carga del calendario. "Viene un mes cargadito, pero no nos genera dudas, estamos en una gran línea", resaltó.

El Barça disputó nueve encuentros en enero y le esperan otros diez hasta la primera semana de marzo. "No hay entrenamientos. Es pre-partido y post-partido, con todo por hacer física, técnica y táctica", añadió Luis Enrique, que desvinculó el bajón de juego de su equipo en algunos partidos con el posible cansancio de los jugadores.