La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol sala Reacciones

Una posibilidad que ilusiona

Trona, Mingo, Martín y Palillo, esperan que se convierta en realidad la posible inversión del jeque Sulaiman Al-Fahim en el Canarias Sol de Europa

Felipe Ojeda, 'Trona'. LP/DLP

Sulaiman Al-Fahim parece dispuesto a realizar una gran inversión en Gran Canaria y entre sus pensamientos está hacerlo en la actividad deportiva. Más en concreto en el fútbol sala, personalizando la misma en el Canarias Sol de Europa -nueva denominación del que fuera Malta'97-. El equipo capitalino está encuadrado en la Segunda División B y habida cuenta las penurias económicas que padece, hasta hubo de renunciar al ascenso de categoría y se debate en si retirar de la competición a su equipo de Preferente.

Con todo, y pensando en positivo, fuerzas vivas del fútbol sala grancanario, ilustres veteranos, consultados ayer sobre tal posibilidad, se mostraban esperanzados en que "si es una realidad" va a ser muy bueno para este deporte en Gran Canaria, porque en estos momentos pasa por una muy mala racha y "está de la mano de Dios".

Felipe Ojeda, 'Trona'

Felipe Ojeda del Rosario, Trona, exjugador de la UD Las Palmas, fue uno de los impulsores del fútbol sala en nuestra tierra. Llevó al Sumarsa a ser campeón de España y hasta fue seleccionador nacional.

"Ahora mismo no sigo el fútbol sala de la Isla, aunque nunca me he desligado del todo. Me he enterado por encima de lo que ha publicado La Provincia/DLP y creo que sería un muy buen estímulo, siempre que sea una realidad. Ahora mismo el único que está ahí peleando y luchando sin perder la ilusión es Suso Méndez con el Gran Canaria, pero no tiene apoyos. Si al Canarias Sol de Europa le van a apoyar de esa forma, bienvenido sea. Será bueno para el desarrollo del fútbol sala, de la capital y de la Isla en general", señalaba el espigado exjugador amarillo.

Mingo Valencia

Mingo Valencia es otra autoridad en este deporte. Internacional español en un buen ramillete de ocasiones, fue campeón de Liga con el Maspalomas Sol de Europa y hasta llegó a disputar la final de la Champions con los sureños, que perdieron frente al CSKA Moscú del portentoso y gran talento que fue el ya fallecido Eremenko.

"Si lo hacen bien, sería estupendo, porque lo habitual es que a los deportes minoritarios, y éste lo es, le den cáscaras en Gran Canaria", señalaba el de Agaete.

"Está claro que querrán algo a cambio, y no sabemos qué será. Pero, si vienen para quedarse y para hacer las cosas bien, pues fenomenal. De lo contrario, si como han hecho otros, por ejemplo en el Málaga, no es así, pues sería pan para hoy y hambre para mañana", abundaba el exjugador de Sumarsa y Maspalomas, que asimismo fuera ayudante de Suso Méndez.

"El fútbol sala, donde hoy día todo es carísimo, a diferencia de cuando yo jugaba que era gratuito, y por ello los padres no llevan a los niños a practicarlo, está mal en la Isla. Se me saltan las lágrimas cuando lo pienso, porque está desapareciendo casi que a pasos agigantados. Por eso sería bueno, no sólo para este equipo, sino para el fútbol sala, que pasase algo de lo que han publicado, que se haga realidad", concluía Mingo Valencia.

Antonio Martín

El majorero de nacimiento, pero grancanario de adopción, Antonio Martín, también fue internacional en un sinfín de ocasiones, además de goleador nacional. Vistió las camisetas de los mejores equipos, como el Interviú.

"Sería bonito que hubiese alguien que apostara así por el fútbol sala", indicaba de primeras el veterano exgoleador de Sumarsa y Maspalomas, antes de añadir "porque desde mi época hasta ahora, este deporte ha bajado mucho y casi ni existe".

"Una inversión de ese tipo debería redundar no sólo en ese equipo, sino en todo el fútbol sala. Sería devolver la ilusión por este deporte dejado de la mano de Dios desde hace muchos años. Ya no ves ninguna cancha llena y es una verdadera pena ver a este deporte lo hundido que está después de lo que llegó a ser en nuestra Isla", señalaba el exinternacional nacido en Fuerteventura.

"Ahí se mantiene un poco el Gran Canaria, pero creo que está perdiendo la ilusión poco a poco. Una inyección de este tipo tiene que ser impresionante y debería servir para levantar no a un club, que también, porque lo necesitan, sino al fútbol sala de la Isla, que ya no es, ni por asomo, lo que llegó a ser aquí", concluía el majorero.

José González, 'Palillo'

José González, Palillo, fue otro de los grandes ilustres de este deporte en Gran Canaria. Goleador internacional, era el gran referente del Sumarsa. Y ahora, es el más excéptico de todos los veteranos.

"Lo primero que pienso, después de haberlo leído a través del facebook, es que es mentira. Sobre todo porque lo hacen con un equipo de inferior categoría pudiendo hacerlo con el Gran Canaria, que lucha por el ascenso", señala.

"Ahora bien", añade, "si es verdad, si realmente está interesado y eso quisiera verlo, para el fútbol sala grancanario sería genial, fantástico o fenomenal. El adjetivo que quieras, porque ayudaría a levantarlo tras lo hundido que está".

"Además, si ello vale para dar oportunidades a los jóvenes valores canarios, que hay grandes jugadores, mucho mejor. Pero si van a venir sólo con talonario y a traer gente de fuera nada más, pues de poco serviría a nuestra cantera", indicaba el exjugador y director de varias escuelas de este deporte en nuestra Isla.

"El fútbol sala en Gran Canaria está dejado de la mano de Dios y no le importa un pito a nadie, y menos a los políticos", concluía el crítico exjugador internacional.

Compartir el artículo

stats