La Vega de San Mateo vive la fiebre del trail running por quinto año. La Ruta de Los Molinos de GJA Sport congrega hoy a más de 800 atletas en las distancias de 40, 20 y 10 kilómetros, lo que supone un récord de inscritos en una de las citas más importantes del calendario de carrera de montaña en el Archipiélago.

Los senderos y pistas del centro de la cumbre de Gran Canaria serán escenario hoy de la prueba organizada por GJA Sport, que repite como primera prueba de la especialidad del año en la Isla. Con la Transgrancanaria a la vuelta de la esquina, la exigencia de la Ruta de Los Molinos servirá de termómetro para aquellos que afrontan en marzo la prueba reina de las carreras de montaña en Canarias. Además, otorgará un punto ITRA para el Ultra Trail du Mont Blanc, que atraviesa Francia, Italia y Suiza.

Entre los favoritos destacan Efrén Segundo, Esteban García -ganador en 2015- y Álex Fraguela, y en el cuadro femenino, Raquel Linares, Laura Barrera y Yurena Castillo.

A las siete y media de la mañana, más de 160 corredores tomarán la salida de los 40 km desde el casco urbano de San Mateo, para ascender hasta los 1.807 metros, pasar por El Garañón hacia la Cruz de Tejeda, la Degollada de la Cumbre para luego descender hasta el barrio de las Lagunetas (1.261 m).

Volverán a ascender hasta el Pico de Las Nieves (1.961 m), punto más alto de la Isla, para terminar los últimos 11 km con un vertiginoso descenso hasta la meta, ubicada en el casco urbano de San Mateo, tras 4.745 metros de desnivel.