La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Liga Endesa, Jornada 19a

A años luz de Manresa

El Granca busca hoy en el Nou Congost (Multi7, Dial 196) afianzarse en la parte alta de la tabla

A años luz de Manresa

A años luz. Ésa es la distancia a la que se encuentra el Herbalife Gran Canaria de su próximo rival, el ICL Manresa. Esta tarde (Multi7, Dial 196) el Nou Congost acoge un duelo entre dos escuadras bastante alejadas en poder ofensivo y defensivo. El Granca, quinto de la Liga Endesa con 11 victorias y 7 derrotas, puja por hacerse un hueco entre los grandes nacionales y también europeos, tras arrebatar el liderato al Strasbourg el pasado miércoles en Eurocup. Al otro lado de la pista, el ICL Manresa, en la posición 13a y con el balance en orden invertido al claretiano: 7 triunfos y 11 pinchazos.

El plantel de Aíto García Reneses arriba a Manresa en estado de forma óptimo. En los últimos nueve encuentros entre competición doméstica y europea, ha saboreado la victoria en siete, y sólo el FC Barcelona Lassa y el Strasbourg -en el partido de ida del Last 32- fueron sus verdugos. El combinado isleño ha sabido sobreponerse a un arranque de año un tanto accidentado, con la baja de Pangos durante casi un mes, y la más reciente, la de Alen Omic. Además ha salido reforzado de un calendario muy exigente, con doble compromiso semanal y el pase a la Copa del Rey logrado.

Por el contrario, el bloque conducido por el entrenador Ibon Navarro, que sopla hoy sus 50 partidos en ACB, no gana en su propio feudo desde el pasado 23 de diciembre, cuando doblegó al CAI Zaragoza por 86-79. Desde entonces, encadena una racha negativa en el Nou Congost de tres derrotas consecutivas, frente a Laboral Kutxa, Dominion Bilbao Basket y su último batacazo, ante el Real Madrid (70-102).

El tono físico de ambos conjuntos también está muy distante. El Herbalife Gran Canaria ha limpiado su enfermería de lesiones, mientras que el ICL Manresa la tiene repleta. Tras un mes y siete encuentros fuera de la pista por un golpe en la cabeza del alero estadounidense del Strasbourg Mardy Collins, Pangos regresó a la competición precisamente contra su verdugo el pasado miércoles. El Granca entonces movió la bola con mayor celeridad, lo que ayudó a la victoria amarilla.

Lejos de bloquearse durante la larga ausencia del base canadiense, el resto del plantel amarillo sacó el pico y la pala y labró su mejor juego. Oliver, DJ Seeley, Savané, Newley y Salin sacaron su mejor versión y lideraron un actuación coral combativa. Asimismo, Aíto supo solventar la baja de Omic sobre la pintura en tierras galas con Taph, un Pasecnicks en progresión, Báez y Aguilar.

Por su parte, el cuadro manresano llega esta tarde herido de consideración en casi todas las posiciones de la cancha. Los escoltas Àlex Barrera, con una dolencia en su rodilla izquierda, y Román Montañez, aún convaleciente de un golpe en las costillas tras dos partidos, figuran como descartes con alta probabilidad en la pizarra de Ibon Navarro. Hasta minutos antes del pitido inicial, el cuadro técnico catalán decidirá sobre la titularidad de varios mimbres que han arrastrado molestias durante la semana: el alero lituano Marius Grigonis, con problemas de espalda; el ala-pívot ruso Dmitry Flis, en su rodilla derecha; el base Álex Hernández, con tendinitis en su rodilla derecha; el base de Maryland, Jermaine Thomas, que apura su recuperación de una recaída de un problema de espalda. Esa misma zona corporal también ha incomodado al pívot serbio Dejan Musli, pero es probable que al final pise el parqué catalán.

Números a favor

La hemeroteca se decanta de forma clara por el club de la Vega de San José. De los once enfrentamientos disputados en domicilio manresano en la historia de la ACB, el Granca ha regresado con ocho triunfos. No conoce la derrota allí desde 2011, cuando cayó por 69-60.

Pese a que el bloque de Ibon Navarro ocupa la 13a posición de la clasificación liguera, es el segundo equipo con peor valoración global de la ACB (67,28) -el primero es el colista, el RETAbet.es GBC-, mientras que el combinado isleño se asienta en el quinto puesto (91,06).

En cuanto a asistencias, ataque y recuperaciones, el cuadro catalán también aparece a la cola de la Liga Endesa. Entre sus referencias desde el perímetro despuntan Grigonis (45% de acierto), Dmitry Flis (40%) y Simon (38%), y sobre la pintura, Omic se tendrá que ver las caras con Dejan Musli, que promedia 13,6 puntos y 7,5 rebotes por choque.

Para uno de los efectivos del Granca será un encuentro especial. Oliver vistió la elástica roja del primer equipo durante cuatro campañas, entre 2002 y 2006, y la del filial en LEB en 2001-2002.

Compartir el artículo

stats